Clifford Smith Jr., conocido como
Method Man, es un cantante, actor, rapero y compositor estadounidense. Nació Hempstead, Nueva York, Estados Unidos, el 2 de marzo de 1971. Ganó reconocimiento inicialmente como actor, aunque después comenzó su carrera como cantante. Es conocido por los discos
"Tical", "Blackout!", "Tical 0: The Prequel" y
"The Meth Lab", entre oros.
Method Man tomó su nombre artístico de la película homónima, de 1979.
A temprana edad, Method Man vivió la separación de sus progenitores, cuando se mudaron a otras zonas dentro del mismo estado de Nueva York; su padre se fue a vivir Long Island, mientras que su madre se mudó a Park Hill de Clifton, Staten Island. Al crecer en Hempstead, el joven comenzó a practicar lacrosse -un juego de pelota, parecido al hockey- aunque más adelante comenzó a interesarse por el mundo artístico. Tiene dos hermanas, Terri y Missy.
Inicialmente Method Man se inclinó a la actuación, debutando en esa área en 1990. Más tarde, por influencia del grupo
Wu Tang Clan, se interesó por el hip hop.
Method Man fue uno de pocos participantes en obtener una canción en solitario en el álbum
"Enter The Wu-Tang" (36 Chambers), de ese conocido grupo. En ese tiempo tuvo propuestas de firmar contrato con diversas disqueras, pero eligió el sello de rap Def Jam Recordings.
Method Man se ha destacado por interpretar sus canciones en el género hip hop.
En 1994 Method Man lanzó su álbum debut
"Tical", que rápidamente vendió más de un millón de copias, marcando el comienzo de un largo éxito. Fue un triunfo comercial, alcanzando el número cuatro en el Billboard 200 de Estados Unidos; además, fue certificado oro por la RIAA (Recording Industry Association Of America).
"Tical" es un disco que cuenta con presentaciones especiales de artistas del rap como RZA, Raekwon, Inspectah Deck; a la par de varios afiliados, que luego aparecerían en futuros proyectos grupales. El disco contiene quince sencillos, que fueron un éxito rotundo, entre ellos
"Biscuits", "All I Need", "Sub Crazy", "Release Yo' Delf", "I Get My Thang In Action", "Stimulation" y
"Bring The Pain". Más adelante, en 1998, Method Man estrenó su siguiente disco
"Tical 2000: Judgement Day", influenciado por las teorías apocalípticas sobre el fin del mundo a partir del segundo milenio. El disco quedó en el número dos en la lista Billboard 200 de Estados Unidos; y obtuvo certificado platino de la RIAA por las ventas de más de un millón de copias.
En 1999 lanzó el disco
"Blackout!", junto a Redman, que fue un éxito en poco tiempo. El álbum se situó en el número tres en el Billboard 200 de Estados Unidos, con ventas en la primera semana de 254 mil copias. El nombre original del álbum era
"Amerikaz Most Blunted", pero pocas semanas antes del estreno se le cambió a
"Blackout!".
Seguidamente, en 2001, Method Man & Redman lanzaron su siguiente disco juntos,
"How High The Soundtrack"; el álbum, grabado completamente en el género hip hop, contó con el respaldo del sello Def Jam Recordings. Del disco se desprenden veinte sencillos, entre los que se mencionan piezas como
"Part II", "America's Most", "Let's Do It", "We Don't No How 2 Act", "Who Wanna Rap" y
"Bring The Pain".
En 2004 Method Man editó su siguiente disco en solitario
"Tical 0: The Prequel", bajo el sello Def Jam Recordings. El disco se ubicó en el número dos en la lista Billboard 200 de su país, contando con una certificación platino por la RIAA. Method Man expresó más tarde su disgusto con el álbum, diciendo "En el tercer LP se sugirió traer a Harve Pierre y P. Diddy. ¿Quién soy yo para discutir? Puff sabe cómo vender algunos discos. Pero esa no era la dirección a seguir, y ahora lo sé".
"4:21... The Day After" es un disco que Method Man estrenó en 2006, contó con el respaldo de un grupo de destacados productores como RZA, Havoc, Kwamé, Erick Sermon y Scott Storch. En ese trabajo se incluyen los temas
"Problem", "Fall Out", "Dirty Mef", "Let's Ride", "Kids", "Got To Have It", "Say" y
"Walk On", entre otros sencillos.
En 2010 Method Man se volvió a unir a Redman para lanzar el disco
"Blackout! 2", la segunda parte de
"Blackout!, que conquistó el puesto número siete de Billboard 200 de Estados Unidos. La producción del álbum fue responsabilidad de Pete Rock y Erick Sermon; mientras que Method Man y Redman se encargaron de la música, para satisfacción de sus fanáticos.
En ese mismo año lanzó su quinto álbum de estudio como solista:
"The Meth Lab", con los sellos Hanz On Music y Tommy Boy Entertainment. El disco fue grabado en Staten Island en Track Stars Studios, bajo supervisión del productor ejecutivo Hanz On y el productor e ingeniero Pascal Zumaque.
Para 2011 Method Man editó el disco
"Wu-Massacre", junto a los raperos Ghostface Killah y Raekwon, con resultados excelentes de crítica y taquilla; el álbum quedó en el puesto doce en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, además de vender cerca de 40 mil copias a la semana del estreno.
Más tarde, en 2018, Method Man publicó
"Meth Lab Season 2: The Lithium", un disco que en cierta medida es la continuación de su trabajo anterior
"The Meth Lab". El álbum contiene veintidós sencillos, entre ellos
"El piloto", "Pausa comercial", "Episodio 1", "Episodio 2", "Episodio 3", "Episodio 4" y
"Episodio 5".
Method Man es un rapero estadounidense que se ha destacado por su trabajo multifacético en el medio artístico. Se ha presentado internacionalmente con varios proyectos; además de tener en su haber importantes premios y reconocimientos.