Metro Boomin, de nombre verdadero
Leland Tyler Wayne, es un es un productor discográfico, compositor y DJ estadounidense. Nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1993.
Ha ganado reconocimiento por la producción de canciones para reconocidos intérpretes, como :
Future,
Gucci Mane y
Migos, entre otros. La revista Forbes lo llamó "uno de los creadores de éxitos más solicitados del mundo".
Metro Boomin nació y creció en Misuri. Tiene cuatro hermanos. Comenzó a tocar el bajo en la banda de la secundaria donde estudiaba. Sus primeros pasos como productor los dio a los trece años de edad, en una computadora que le regaló su madre, utilizando una copia del software de producción musical FruityLoops.
En esa etapa de la adolescencia, producía cinco beats al día y comenzó a hacer ritmos para rapear, pero luego se enfocó en el hip hop. A la par que mejoraba sus habilidades para la producción musical, empezó a utilizar las redes sociales. Se comunicó por Twitter con intérpretes avanzados de rap, además de presentar ritmos para dar a conocer su música.
Metro Boomin comenzó su carrera musical desde muy joven, contando con el apoyo de su familia. Su madre lo llevó muchas veces en su carro, en viajes largos, desde San Luis a Atlanta, donde colaboraba con intérpretes que había conocido por redes sociales. Uno de los primeros con los que trabajó fue el rapero Tay Don, del sello Bricksquad Monopoly, que luego lo comunicó con artistas de esa misma disquera como OJ Da Juiceman, Gucci Mane y Future.
Metro Boomin se destaca por sus canciones en géneros hip hop y rap, con mezclas de bajo pesado, percusión sintética y oscuras melodías góticas, según la crítica especializada. También ha remezclado temas en música pop.
En 2013, Metro Boomin lanzó su primer mixtape, titulado
"19 & Boomin". En ese mismo tiempo, realizó una serie de lanzamientos, entre ellos
"Maison Margiela" y
"Some More".
Al siguiente año, se anunció el estreno
"Metro Thuggin", un disco colaborativo con
Young Thug. El proyecto fue desechado, sin embargo, el fotógrafo Cam Kirk afirmó tener una copia del álbum, completo y terminado.
Por esa época, Metro Boomin produjo el sencillo
"Monster", de Future. También se desempeñó como productor ejecutivo del mixtape colaborativo de
Drake y Future, titulado
"What A Time To Be Alive".
En 2016, Metro Boomin ganó el premio Productor Del Año, en los BET Hip Hop Awards, otorgados por Black Entertainment Television, un canal estadounidense enfocado en la audiencia afroamericana.
En ese mismo año, estuvo trabajando como productor de varios sencillos, entre ellos
"Bad And Boujee" de Migos,
"Jumpman" de Future y Drake,
"X" de
21 Savage y
"Low Life" de Future y
The Weeknd.
En 2017, produjo el sencillo
"Tunnel Vision", de
Kodak Black. En esa misma temporada intervino en una campaña de Gap, la afamada empresa estadounidense de ropa, junto a
SZA.
A finales de 2018, aparecieron algunas vallas publicitarias en Atlanta y Nueva York señalando a Metro Boomin como "persona desaparecida". Luego se supo que era una muestra de su primer álbum de estudio en solitario,
"Not All Heroes Wear Capes", en el que había estado trabajando desde hacía tres años.
Durante 2019 produjo varios sencillos, que se convirtieron en el número uno del en el Billboard Hot 100 estadounidense.
En 2020, Metro Boomin tuvo varias apariciones especiales en sencillos de reconocidos intérpretes de hip hop, como Drake, Young Thug y Young Nudy; con los que había trabajado en otras oportunidades, principalmente como productor.
Con menos de treinta años de edad, Metro Boomin es reconocido en la escena estadounidense del hip hop por sus interpretaciones. Sin embargo, donde verdaderamente destaca es en su labor de productor, para varios afamados exponentes del género, que lo ha hecho muy solicitado en el medio musical por su talentoso trabajo a la hora de crear material discográfico.
Desde hace cerca de una década, cuando se inició, Young Metro o Metro, apodos por los que también se le conoce, ha conseguido mucho dentro de la industria discográfica de su país. Tiene todavía un largo camino por recorrer… Y mucho para dar.