Len Michael Williams II, conocido como
Mike Will Made It o sencillamente
Mike Will, es un músico, rapero, productor musical, cantante y compositor. Nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 23 de marzo de 1989.
Mike Will ganó reconocimiento tras producir una serie de beats -ritmos originados de combinar varios instrumentos musicales, como por ejemplo tambor, bombo y bajo- que fue compartiendo en distintas disqueras, llegando a oídos de destacados intérpretes de hip hop como
Gucci Mane de recibió el primer apoyo. También ha sobresalido como productor de los sencillos
"No Lie", de
2 Chainz;
"Bandz A Make Her Dance", de
Juicy J;
"Pour It Up", de
Rihanna y
"Love Me" de
Lil Wayne, entre otros.
Mike Will ha lanzado una serie de mixtapes de su autoría, además de su álbum debut
"Ransom 2" de 2017.
Mike Will tiene dos hermanas mayores que él. De su madre recibió influencia temprana para la música, pues ella estuvo en un grupo de gospel; además, uno de sus tíos era un excelente guitarrista, de allí nació su interés en aprender a tocar ese instrumento musical.
Con los deportes Mike Will no fue diferente de muchos niños, mostró interés en practicar baloncesto, béisbol y fútbol.
Cuando tenía catorce años de edad, Mike Will comenzó a hacer sus propias melodías en una máquina de ritmos ES1 marca Korg, que su padre le regaló en Navidad. En ese tiempo también empezó a utilizar equipos de producción, incluyendo el Korg Triton, el Akai MPC1000, el Yamaha Motif y el Roland Fantom.
Al terminar la secundaria Mike Will se matriculó en la Universidad de Georgia, pero se retiró después de varios semestres para centrarse en su carrera de productor musical. Sin embargo, el artista confesó que se arrepiente de haber dejado la universidad; por lo que ha dado un mensaje a los jóvenes para no abandonen sus estudios si no están seguros del futuro de su carrera.
Mike Will comenzó desde muy joven en la producción musical. A los dieciséis años visitó distintos estudios locales para vender sus beats a artistas establecidos. Inicialmente no fue aceptado, pero luego una de sus cintas llegó a las manos de Gucci Mane, quien entonces convocó a Mike Will a Patchwerk Studios para empezar a trabajar juntos.
En ese tiempo empezó a producir una serie de trabajos que resultaron muy exitosos, dándose a conocer especialmente con el sencillo
"Tupac Back" de
Meek Mill, que tuvo repercusión en las listas de Billboard Hot 100.
Mike Will Made It se ha destacado por sus canciones en género hip hop. Desarrolló su gusto por la música influenciado por instrumentales populares que se escuchaban en las radios locales. En una serie de entrevistas, el artista mencionó la particular influencia que ejerció en él
"Still Fly", una canción popularizada por el grupo de rap del sur de Big Tymers.
En una entrevista con la revista XXL, Mike Will expresó "Gucci Mane fue el primer artista reconocido en rapear sobre uno de mis ritmos". En 2011 ambos artistas estuvieron trabajando en una serie de sencillos.
Mike Will lanzó su sencillo
"Tupack Back", que fue interpretado por Meek Mill y
Rick Ross; la pieza alcanzó el puesto número 31 en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs de Billboard.
En 2011 Mike Will trabajó con el rapero
Future, produciendo varias canciones que resultaron muy populares, entre ellas
"Ain’t No Way Around It", "Itchin", "Neva End", "Truth Gonna Hurt You" y
"Turn On The Lights".
Al mismo tiempo estrenó su mixtape debut
"Est. In 1989", que contiene una mezcla de canciones exclusivas y colaboraciones con reconocidos raperos como Gucci Mane, Brick Squad y Future.
En 2012 Mike Will firmó un acuerdo comercial con el sitio web The Fader, para lanzar su segundo EP
"Est. In 1989 Pt. 2", en el cual colabora el fundador, CEO y presidente de la disquera 1017 Bricksquad, Gucci Mane.
A mediados de 2012 Mike Will estuvo trabajando como productor de distintos proyectos de 2 Chainz; además, salió a la luz que él produjo el primer sencillo,
"No Lie", del álbum debut de 2 Chainz. La canción recibió disco de oro de la RIAA (Recording Industry Association Of America) por vender más de 500 mil copias.
En esa misma temporada estuvo produciendo muchos sencillos, además de mantenerse en las primeras posiciones de Hot R&B/Hip-Hop Songs de Billboard. A finales de 2012 lanzó la tercera parte de
"Est. In 1989 2.5", donde colaboran, entre otros, Gucci Mane, Rihanna,
Trinidad James y Lil Wayne.
En 2013 se encargó se producir el cuarto álbum de estudio de
Miley Cyrus, titulado
"Miley Cyrus Bangerz". En ese mismo año lanzó su sencillo debut
"23", junto a
Wiz Khalifa, Juicy J y Miley Cyrus.
También en 2013 Mike Will firmó un contrato con la compañia discográfica Interscope Records, además reveló el lanzamiento de un álbum con colaboraciones de Future,
Kendrick Lamar y 2 Chainz, entre otros. En ese mismo año fue nombrado productor del año por HipHopDX, una revista online de noticias y crítica musical de hip hop.
En 2014 Mike Will estrenó el sencillo
"Buy The World", junto a Future, Lil Wayne y Kendrick Lamar. A finales de año lanzó su quinto mixtape, titulado
"Ransom".
Más tarde, en 2017, Mike Will lanzó su tan esperado álbum debut de estudio
"Ransom 2", como prolongación de su mixtape de 2014, que contó con colaboraciones de Future, Kendrick Lamar, Rae Sremmurd y Big Sean, entre otros.
Mike Will es un artista multifacético que ha logrado éxito con sus trabajos musicales, además del reconocimiento de otros creadores e intérpretes y del público que lo sigue. Tiene en su haber muchos y variados premios.