Milo, Mel y Mayel es un grupo formado en Ciudad de México, México, por el productor argentino Camilo Froideval, Milo; Melchor Magaña, Mel, exintegrante de la banda Los Nena; y por Ismael “Tito” Fuentes, Mayel, de la agrupación Molotov. Se dio a conocer con su trabajo
“Weba”, lanzado por la casa disquera TopetiRec, logrando reconocimiento internacional.
El nombre del grupo responde a los apodos de cada uno de sus integrantes, era un título temporal, pero se quedó de esa manera.
En una entrevista concedida por el grupo, en febrero de 2016, al portal Indie Rocks!, los integrantes fueron bien explícitos al hablar de la manera en que hacen su trabajo.
“Estamos todo el tiempo en nuestro estudio, siempre estamos creando música nueva y un día, en una de esas sesiones dijimos: vamos a hacer un disco. Básicamente porque nos divierte y es fácil hacerlo con personas que ya conoces y que ya sabes cómo les gusta grabar y tocar”, contó Milo.
“Siempre que planeas una banda, no necesariamente queda como te la imaginas, pero, como dice Milo, ya los conoces, tienes una química cínica con ellos. Con Mel llevo cerca de veinte años tocando, desde La Candelaria”, agregó Mayel.
Milo, Mel y Mayel se ha destacado por interpretar las canciones en el género rock.
Hasta hace poco Milo, Mel y Mayel solo habían sacado dos canciones:
“Weba” y
“Paranoia”, pero su álbum debut
“Escalera al gel”, de febrero de 2016, tiene muy marcado el estilo de Mayel, sobre todo cuando compuso las cuatro canciones del disco
“Eternamiente” de la banda Molotov.
“La música que hacemos está influenciada por todo, ya a esta edad escuchas mucho. El disco tiene un sonido que aporta cada quien. Por cierto, los demos de
'Eternamiente' los hice con Mel”, recordó Mayel. “La lírica de Tito tiene un sonido que, después de tantos años, se reconoce”, complementó Milo.
“La primera ambición es tocar juntos y después lo de cada banda: sacar un disco, hacer conciertos, salir en alguna portada y existir como banda porque, todo lo que rodea lo puedes conseguir, pero para existir como banda tiene que haber ese lenguaje, esa vibra”, explicó Mayel.
“Al principio no lo teníamos tan claro. No tenía tanta pretensión pero a la hora de escucharnos juntos, y con la entrada de Chuck [mánager], se empezó a poner más serio en el sentido del compromiso. Nos divertimos bastante”, agregó Milo.
“El disco lo hicimos en Argentina con el ingeniero Mario Breuer que hizo todo Soda [
Soda Stereo], Calamaro [
Andrés Calamaro], Cerati [
Gustavo Cerati], es una especie de leyenda que Milo nos ayudó a contactar. Lo hicimos allá para salir de nuestro propio estudio porque ahí estamos todo el tiempo, todos los días. Es un resultado diferente cuando cambias las circunstancias”, afirmó Mayel.
Milo, Mel y Mayel se han destacado por interpretar sus canciones con el apoyo de importantes colaboradores. Han ganado ya algunos premios y reconocimientos.