Gustavo Adolfo Aciar o
Mustafá Yoda como se le conoce en el medio artístico y musical, es un rapero y MC -maestro de ceremonias- argentino, además de promotor cultural y productor musical, que marcó un importante hito en el hip hop de ese país sureño, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, donde nació.
Fundó el sello discográfico Sudamétrica, que organiza los torneos de freestyle argentino A Cara de Perro Zoo.
Mustafá Yoda es reconocido en la escena del hip hop argentino por su rap conciencia. Además, por sus contribuciones, ha trascendido el ámbito del hip hop y ha pasado a ser considerado un artista integral.
Mustafá Yoda se inició en la adolescencia con la composición de sus primeros temas. Luego, en 1998, formó parte del grupo La Organización, un trío de rap nacional integrado además por Apollo Novax y Chilli Parker. Con ellos dio sus primeros pasos musicales en las arenas del rap. En el año 2000 La Organización lanzó
“La diferencia”, un disco pirata -copia ilegal- con siete track o pistas, producido por Apolo Novax y Juan Data.
En esa misma época Mustafá Yoda comenzó el proyecto para crear Sudametrica, que comenzó como un pequeño grupo y sello independiente; para transformarse luego, más que en una discográfica, en escuela para artistas e intérpretes del hip hop argentino.
Poco tiempo después Mustafá Yoda abandonó el trío y emprendió su camino como solista.
Mustafá Yoda se caracteriza por sus interpretaciones en el género rap, como expresión musical dentro de la cultura del hip hop.
Ha desarrollado de manera especial el denominado rap conciencia, mediante cual pone de manifiesto el sufrimiento derivado de la pobreza y la vida en los barrios más depauperados de su ciudad; valiéndose de metáforas y del lenguaje directo que refleja la mayor crudeza de la vida cotidiana.
Como rimador, Mustafá Yoda ganó por dos años consecutivos, en 2002 y 2003, el Campeonato Nacional de Freestyle, celebrados en la ciudad de Córdoba de su país natal.
Puede decirse que Mustafá Yoda comenzó formalmente como solista en mayo de 2004 cuando lanzó
“Cuentos de chicos para grandes”, un disco editado por Sudametrica Entertainment, que fue elegido por la revista Rolling Stone entre los 50 Mejores Del Año. Ese trabajo discográfico contó con invitados de la talla de DJ Manuvers,
Fidel Nadal, Apolo Novax y Andino.
Ese mismo año, Mustafá Yoda participó como juez de la Batalla de los Gallos -evento patrocinado por Red Bull, compañía austríaca que produce la famosa bebida energética-, en la edición argentina y española. En España, fue uno de los invitados por el sello Fiebre Records a participar en el disco de Juaninacka
“El hombre”, que se editó en formatos CD y vinilo. Durante esa temporada el rapero argentino trabajó en giras internacionales y en su país, además estuvo desarrollando varios proyectos musicales y construyendo alianzas.
Mustafá Yoda editó en año 2006 el primer vinilo del hip hop argentino, con el título de
“Prisma el elemental”.“Imaquinar” es un álbum de Mustafa Yoda con DJ Manuvers, editado por Sudametrica en 2008. Dentro de la promoción de ese trabajo discográfico, el rapero realizó una gira nacional en la que se presentó en todo el país; y también hizo un tour internacional que lo llevó a diversos países, entre ellos España, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.
En cuanto al contenido musical,
“Imaquinar” es un disco que rescata la esencia de la música suramericana y latina, haciendo homenaje a la era de hip hop clásico de los años noventa; pero también transmite, como mensaje, esa energía de las primeras bandas nacionales que dieron identidad al rock en español. Según la revista Rolling Stone, “el disco es para escucharlo en soledad… De colección.”
Mustafa Yoda se enfocó en los años siguientes, desde la dirección de Sudametrica Entertainment, a la producción musical y a prestar apoyo a las nuevas voces de su país. En 2009 editó el compilado de hip hop argentino
“Sacando agua del desierto”; dos años más tarde estrenó
“Fábrica de memorias”, disco debut del dúo Armamentales.
En 2012 Mustafa Yoda grabó
“La Poderosa”, un disco de estudio con el que se presentó como Mustafa Yoda y Los Métricos.
Como MC Mustafá Yoda ha realizado contribuciones para otros artistas de su país, entre las que destacan las que hizo con representantes locales de reggae, ska y rock en 2008 y 2012.
La Batalla de Gallos, además de la versión mejorada de la competencia A Cara De Perro Zoo -contienda de freestylers o improvisadores de rap-, le permitieron a Mustafá Yoda recorrer la Argentina y buena parte del continente como cazatalentos del género que cultiva; de esa experiencia su trabajo resultó mejor: más amplio y profundo.
Según la crítica especializada, Mustafá Yoda protagonizó en 2014 el mayor crossover -o fusión de géneros musicales- del rap underground o movimiento contracultural argentino, gracias a las colaboraciones, con artistas del folclore de su país, en el extraordinario y masivo encuentro denominado Payadores vs. Raperos. También porque ha sido el único rapero en ser juez en una competencia de payadores.
Mustafá Yoda estrenó en 2019
“Tormenta en el hormiguero”, el último disco que ha editado hasta el momento de cerrar esta reseña.
Dentro de su multifacética labor artística, musical y cultural, Mustafá Yoda también se ha destacado como productor de videoclips. Entre ellos se mencionan:
“El niño” y
“Documental Rosario”, 2008;
“Sonata introductoria” y,
“Rondas nocturnas” con Juaninacka, 2009;
“El indio pícaro” y
“Espera”, 2010.
“El hombre bueno que fue al infierno”, 2012; y los dos siguientes en 2019:
“Tracción a sangre” y
“Esos loros cotorrean”. También produjo el documental
“A Cara De Perro Zoo – La Película” en 2011; y la serie de televisión
“Respuesta hip hop”. En cuanto a las colaboraciones, se mencionan los trabajos que hizo Mustafá Yoda con Juaninacka en 2004, titulada
“Un sueño y un café”; con Hazhe
“Que el rap hable por mí”, en 2010; con Akil Ammar
“Somos más” y con
Dread Mar I en
“El fuego”, ambas de 2012. Mientras que en 2019 participó en
“Esos loros cotorrean” con la banda Muelas de Gallo; y en
“Suda Wu” con los raperos Aczino y 9 th Prince.
En su dilatada e interesante trayectoria artística, Mustafá Yoda pasó de rapero y MC a gestor cultural; del centro del escenario a promotor de proyectos que consideró más importantes dentro de la cultura del hip hop de su país. En resumen: de artista a trabajador social, en el convencimiento de que el rap, además de una actividad artística, es una herramienta de transformación e inclusión social. De allí que en los últimos años se haya dedicado más a dictar talleres, clínicas y seminarios intensivos de hip hop en Argentina y el resto de Latinoamérica.