Nataly Rivera, conocida en el medio musical como
Naela, es una cantante, compositora y productora discográfica colombiana. Nació en Bogotá, Colombia, el 17 de julio de 1990. También se le es conocida como Princesa Del Pop Colombiano, distinción que comparte con sus coterráneas, las cantantes Sara Tunes y Maga.
Debutó en 2009, con el sencillo
"No quiero estar sin ti", desde ese momento su camino en la música ha estado plegado de éxitos, con un contrato discográfico con uno de los mejores sellos disqueros con lo es Universal Music Group (España).
Naela es menor que sus hermanos Lina y Mauricio. A los ocho años de edad, comenzó a estudiar teatro, expresión corporal, técnica vocal e idiomas.
Vivió su infancia entre las ciudades colombianas de Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, donde su padre debió atender compromisos laborales.
Naela realizó estudios universitarios en Periodismo y Comunicación Social, pero solo cursó un semestre ya que ganó una beca de la EMMAT (Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología) en Bogotá, Colombia, donde profundizó su formación artística.
En 2009, Naela obtuvo el apoyo de Hernán Orjuela, gerente, presentador y empresario colombiano, con quien lanzó
"No quiero estar sin ti", su sencillo debut. Con ese tema, comenzó a escucharse en los medios de comunicación más importantes de su país.
Naela se caracteriza por un estilo musical desarrollado dentro de la música pop, el pop-rock o el dance-pop. También interpreta balada y en algunos trabajos ha hecho dúo con intérpretes de rap.
Naela es una reconocida intérprete colombiana, quien gracias a su carisma y virtuosismo musical se convirtió en una de las exponentes colombianas más admiradas y seguidas de su país.
Su historia en la música se remonta a finales de 2009, cuando presentó en los medios de comunicación de su país su canción debut
"No quiero estar sin ti", escrita y producida por ella junto al músico y productor colombiano Carlos Agüera, además de su hermano, el también cantante
Mauricio Rivera. A partir del éxito obtenido con ese tema, lanzó otros tres sencillos:
"Muero por amarte", "Esta noche mando yo" y
"Por tu amor", que resultaron muy exitosos en las emisoras de radio colombianas.
Por esa misma época, Naela fue seleccionada como telonera de la banda mexicana
Camila, durante su presentación en Bogotá, Colombia. Esa actividad le abrió las puertas del ambiente musical mexicano, donde tuvo importante impacto, también alcanzó reconocimiento en Venezuela.
En 2011, presentó su álbum debut homónimo, contentivo de los muy exitosos temas
"No quiero estar sin ti", "Muero por amarte", "Esta noche mando yo", este último a dúo con el rapero colombiano Obie-P; y
"Por tu amor", junto al rapero P.N.O. del grupo neoyorquino
Tres Coronas, la canción es considerada el segundo éxito internacional de la cantante.
En ese mismo año 2011, Naela subió al escenario, invitada por el cantante venezolano
Franco De Vita, durante un concierto que dio en la capital colombiana como parte la gira promocional de su álbum
"Primera fila", en esa ocasión cantaron juntos
"Tan solo tú", un tema originalmente interpretado por el cantante con la mexicana
Alejandra Guzmán. Naela y De Vita recibieron calurosos aplausos del público. Además, él elogió la actuación de la novel cantante para ese entonces.
En 2013, lanzó su segundo álbum de estudio,
"Imparable", que contó con el apoyo del productor discográfico y artístico, compositor, músico y arreglista estadounidense Luis Fernando Ochoa, quien también ha trabajado con intérpretes de la talla de
Shakira o
Chayanne.
En octubre de 2013, Naela viajó a Madrid, España, firmando con la discográfica My Major Company. Ese mismo año, fue seleccionada por
Carlos Vives, para abrir sus conciertos de Madrid y Barcelona, incluidos en la gira Corazón Profundo Tour, que el afamado cantante colombiano llevó a cabo en España.
En 2015, estrenó su tercer álbum de estudio,
"Renacer", con un primer tema titulado
"Cada momento", que publicó en sus redes sociales y en tiendas digitales de música. Ese primer material fue estrenado en conjunto con el respectivo vídeo musical por su canal oficial de YouTube, contando en poco tiempo más de 100 mil reproducciones.
Posteriormente, Naela publicó
"Al despertar", que salió en plataformas digitales como Spotify y Amazon.
El junio de 2017, la cantante colombiana informó la firma de un contrato discográfico con Universal Music en España, además, anunció el estreno de la canción
"Adicta", como primer sencillo de su cuarta producción discográfica llamada
"Victoria".
Poco tiempo después, Naela publicó
"Para qué", una versión del exitoso tema del dúo colombiano Ana y Jaime, en colaboración con su hermano, el cantante Mauricio Rivera.
Entre 2018 y 2019, con motivo de celebración de la Copa Mundial de Fútbol, lanzó el sencillo, titulado
"La noche", con letras y ritmos adaptados a la celebración y fiesta.
Para ese período de tiempo, Naela sufrió un accidente en moto, lo que la llevó a alejarse por tiempo de la música. En 2020, regresó con la canción de nombre
"Por si puedes oírme", marcando de esta manera su regreso en la escena musical.
Dos años más tarde, Naela lanzó un EP, titulado
"Unplugged", en compañía del sello discográfico The Light Entertainment.
Poco tiempo más tarde, compartió su segundo EP, bajo el nombre
"Un día sí, un día no". De esa producción musical se desprenden los sencillos
"Acércate",
"No te creo" y
"Lo negamos".
Uno de sus últimas publicaciones al cierre de esta reseña es el tema
"Se te hizo tarde". Ha participado en algunos programas de televisión, como telenovelas, reality shows y especiales de TV, además ha recibido varias nominaciones a diferentes premios y se ha hecho acreedora del DJ TV Awards Mejor Artista Femenina Nacional 2010.
Naela es considerada por la crítica especializada como una de las artistas pop más importantes de los últimos años, con una carrera musical consolidada.
En 2013, Naela se casó en Colombia, con el empresario español Francisco Gismero, desde entonces fijó su residencia en Madrid, España. En ese país europeo, tiene un restaurante especializado en alitas de pollo y comida rápida.
Naela nació con un talento cautivador y motivador para muchos nuevos intérpretes de la escena musical colombiana, recibiendo en tan poco tiempo desde su debut aplausos y elogios por parte de la crítica especializada. Su éxito ha llegado a tierras internacionales, a través de sus trabajos discográficos y colaboraciones con destacadas figuras de la música.