Nea, cuyo verdadero nombre es
Anna Linnea Södahl, es una cantante y compositora africana de padres suecos. Nació en Port Elizabeth, Sudáfrica, el 17 de septiembre de 1987. Es conocida por varias de sus canciones, convertidas en éxitos. Entre ellas,
"Dedicated", "Diablo", "Pretty In The Dark" y
"Some Say".
Su carrera de cantante está en pleno desarrollo, pero ella tiene ya un lugar en la historia del pop sueco. Gracias a su enorme sensibilidad artística y a su gran talento para componer, se abrió camino.
Nea es hija de suecos pero nació en Sudáfrica, donde sus progenitores residían. En ese entonces, ellos se desempeñaban como misioneros de la Iglesia evangélica luterana de Suecia. También realizaban actividades, encubiertas, para combatir el apartheid imperante en el mencionado país africano. A la edad de tres años se devolvió con su familia a Suecia, donde completó su crianza.
Cuando era adolescente regresó a Sudáfrica por tres meses, para realizar un trabajo voluntario en un orfanato. Durante esa estancia también colaboró con Star For Life, un programa sin fines de lucro. Este fue creado en Sudáfrica con patrocinio de capital privado sueco, para evitar la propagación del SIDA.
Más adelante, estudió composición y producción musical en Musikmakarna, Örnsköldsvik, al norte de Suecia. En esa prestigiosa institución se formó por dos años, adquiriendo conocimientos sólidos sobre la industria de la música. Se graduó en 2015.
Nea comenzó su carrera musical, de manera profesional, primero compositora. Desde 2015 empezó a hacer canciones para artistas como
Tinie Tempah, Axwell y Tove Styrke. Al año siguiente ganó popularidad con su composición
"Lush Life", un hit en la voz de
Zara Larsson. Por ese tiempo, la novel artista todavía se hacía llamar por su nombre de pila.
Desde 2008 había mostrado ya sus dotes de cantante y compositora. Entonces se desempeñaba como cantautora amateur. Incluso, ganó el premio P4 Nästa es su primera edición. Este es un concurso radiofónico organizado por Sveriges Radio, creado también en 2008. El objetivo de esa competencia es encontrar nuevos artistas y música recién escrita.
Fue un primer paso en su carrera musical. Luego se dedicó a la composición y empezó a colaborar con otros intérpretes. En 2019 lanzó su primera canción en solitario.
Nea interpreta y compone música pop y pop-rock. También ha incursionado en el folk.
Nea lleva pocos años como cantante de música pop. No obstante, ya tiene nombre y fama en la escena musical sueca e internacional. Una popularidad que empezó a cosechar primero como compositora y, desde 2019, como vocalista. Ese año comenzó a usar el apodo con el que se conoce hasta hoy.
Sin dejar de reconocer sus éxitos como compositora, veamos lo que ha realizado como intérprete de música pop.
En estos cinco años ha llevado su carrera de cantante profesional, con base en lanzamiento de sencillos. Incluso, antes de publicar su primer tema en solitario, colaboró en varias canciones de otros artistas. Hasta ahora tiene solo un disco de estudio de larga duración.
En 2019, Nea publicó su sencillo debut, titulado
"Some Say". Esta canción, de su autoría, fue lanzada a través de Milkshake Label (Sony Music Sweden). Se convirtió en un gran éxito. En Suecia estuvo en la cima durante cincuenta y siete semanas. También fue un hit internacional. En 2020 fue la decimotercera canción más reproducida en la radio europea. A principios de ese mismo año, el DJ alemán Félix Jaehn lanzó una remezcla.
Por ese primer sencillo recibió un premio Grammy, mención Compositor Del Año. Pero además, fue nominada al P3 Gold (Artista del Futuro). Por todos esos logros también fue nominada al Premio Exportación De Música, un galardón del Gobierno Sueco.
Ese exitoso tema le dio impulso a la naciente carrera de Nea, como vocalista. Consiguió doble disco de platino por la ARIA (Australian Recording Industry Association). Y un disco de plata por la BPI (British Phonographic Industry). En Francia consiguió disco de diamante por la SNEP (Union Nationale de l'Édition Phonographique).
Además, con ese tema demostró de nuevo su enorme talento para la composición de música pop. Con el título de
"Some Say EP", lanzó su primer corta duración también en 2020. Piezas como
"Drunk Enough To", "Dedicated" y
"Used To", pertenecen a ese trabajo discográfico de cinco canciones. Asimismo,
"TG4M" y la que da título al disco.
En ese mismo año participó en la gala de Los40 Music Award, un reconocido festival español de música. En esa ocasión recibió dos nominaciones a estos afamados premios. Ganó en la categoría Mejor Canción Dance Internacional.
Debido al gran talento que demuestra en cada trabajo, Nea ha ocupado posiciones estelares en las listas musicales suecas. Como cantante se ubicó en el primer puesto de Svensktoppen. Esta es una lista semanal de récords que se transmite en Sveriges Radio (Radio Sueca). En esa misma cartelera, ocupó el tercer lugar como compositora.
Entre las canciones más populares de esta singular cantautora, se mencionan las siguientes.
"Some Say", "Fira Jul Med Mig", "Dedicated", "TG4M" y
"Drunk Enough To".
Además de tener su espacio como cantante, ha conseguido éxito componiendo para diferentes artistas. Entre otros, Tove Styrke, Felix Jaehn, Twice, Axwell, Linnea Henriksson, Sabina Ddumba, Skott y Kasbo.
Con su álbum debut, publicado en noviembre 2023, Nea entró en una nueva etapa de su carrera musical. Con el título de
"Transparent", el álbum contiene temas relacionados con la compleja dinámica de las relaciones interpersonales. En este trabajo discográfico, la cantautora puso de manifiesto nuevamente su pasión por la música. Este disco de diez temas fue producido por Daniel Ledinsky. Sobre este disco de diez temas, en el que invirtió mucho tiempo y esfuerzo, Nea dijo lo siguiente.
"Cuando escribo para otros artistas, siempre busco su historia. Aquí tuve que hacerme las mismas preguntas: ¿Cuál es mi historia, qué quiero decir? Tengo que decir que he encontrado mi historia. Hay muchas canciones en este álbum que son demasiado personales para regalarlas a otro artista".
La música del álbum también está influenciada por diferentes aspectos amorosos que son parte de la vida de Nea. Así, al menos, lo consideran ciertos críticos. Desde el romance, hasta la amistad y el amor autoempoderante. Si de amor romántico se trata, la artista se entrega a sus altibajos como en una montaña rusa. Por ejemplo, la canción
"Sweet Crash", con el cantante británico Declan J. Donovan, es descrita de forma muy especial. Son "dos individuos chocando de la manera más encantadora, apasionada, sensual y maravillosa jamás creada", comentó Nea.
El álbum incluye varios sencillos que salieron primero. Entre ellos,
"A Lover Like Me". Y el tema
"Imagine", que se hizo viral en Tiktok. Canciones como
"Losing A Friend", "Death Of Me", "Yes" y
"Dance With Myself", pertenecen también a ese disco debut.
Este primer álbum de estudio fue muy bien visto por la crítica especializada. Algunos lo consideraron como un disco personal, que muestra su capacidad para hablar desde el corazón. Nea logró, junto al productor Daniel Ledinsky, una obra pop con toques de rock y música folk.
Como compositora de música pop, Nea contaba hasta 2023 más de dos mil millones de reproducciones. Y, en su haber, tenía para entonces varios premios internacionales. Actualmente es considerada una de las compositoras más prolíficas y solicitadas de Suecia. Como solista, tiene canciones que, en total, superan los ochocientos millones de reproducciones en espacios de empresas como Spotify.
Su carrera de cantante está en pleno desarrollo, pero ella tiene ya un lugar en la historia del pop sueco. Gracias a su enorme sensibilidad artística y a su gran talento para componer, se abrió camino. Nea sabe que debe continuar trabajando para consolidarse y ganar mayor proyección internacional. Puede lograrlo, no hay dudas.