Daniela Reséndiz Guzmán, conocida en la escena musical como
Nena Guzmán es una cantante, compositora y músico mexicana. Nació en Tijuana, Baja California, México, el 28 de noviembre de 1990. Según la crítica especializada, la cantante es una chica excepcional, valiente y decidida.
A diferencia de otros artistas que cuentan con padres o padrinos dedicados a la música, esta chica solamente contaba con dos cosas: su talento vocal y su determinación. Ganó fama con su canción, titulada
"Te declaro la guerra", un claro ejemplo de como alguien sabe lo que quiere hasta lograr su cometido.
Nena Guzmán después de terminar sus estudios de preparatoria, comienza a buscar oportunidades para mostrar su talento en eventos privados, fiestas y festivales populares de la localidad en donde nació. Luego, pasó a formar parte de un grupo musical y así se fue abriendo camino, ya que esto le permitió ganar experiencia.
Su siguiente paso fueron las redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube. Se convirtieron en sus mejores aliados y en las plataformas de lanzamiento de varios vídeos musicales que ella misma subió y que de inmediato comenzaron a causar revuelo entre el público y personas influyentes del medio musical.
Así fue como Nena Guzmán captó el interés de los hermanos Luis Del Villar y Ángel Del Villar, altos ejecutivos en Del Records, reconocido sello discográfico de regional mexicano. Ellos descubrieron la propuesta musical de la joven intérprete y con una visión, además de olfato infalibles, deciden firmarla.
Nena Guzmán interpreta regional mexicano, en especial, rancheras y corridos. Se ha declarado admiradora de la cantante de regional mexicano
Jenni Rivera, de quien comenta: "Me gusta como canta y lo que ha hecho como mujer pero no quiero imitarla. Mi propuesta es diferente".
Asimismo, reconoce el trabajo de cantantes de la talla de
Gerardo Ortiz,
Regulo Caro y
Jorge Santa Cruz.
Nena Guzmán, una famosa, talentosa y bella cantante mexicana, quien con su voz, soltura, delicadeza al cantar y su puesta en escena, alcanzó llamar la atención de un número importantes de fanes en la escena musical del regional mexicano.
Es conocida por interpretaciones como
"60 segundos",
"Por eso te destrocé el corazón",
"Las mexicanas" y
"Te juro que te amo".
En 2023, Nena Guzmán lanzó la canción, titulada
"El hijo mayor". En los últimos años de su carrera musical, ha venido publicando algunos de sus temas, entre ellos,
"Bienvenido",
"Aunque no sea conmigo",
"Para no volverte a ver" y
"Cuando quería ser grande".
Sobre sus comienzos, destacan las siguientes reseñas:
En 2012, su sueño se hace realidad y presenta ante medios de comunicación, fanes y amigos su primera producción musical titulada
"Te declaro la guerra", conformada por dieciséis sencillos entre baladas y corridos. Su primer sencillo homónimo alcanzó la posición número dos de las listas de Regional Mexicano de iTunes y en el top diez de iTunes Latino.
Luego de ese lanzamiento, comenzó a presentarse en clubes nocturnos de Los Ángeles, California, Estados Unidos, interpretando sus canciones en vivo. Promocionó temas como
"Intrusa",
"Alguien que valga la pena",
"La dama" y
"El colombiano".
Nena Guzmán también cuenta en su haber el disco, titulado
"La iniciativa", del que se desprenden las canciones
"Olvidaste",
"Perfecto asesino",
"Tenían razón" y
"La ruleta".
Entre 2012 y 2013, lanzó las producciones discográficas
"De Tijuana para el mundo" y
"Nena Guzmán y su corazón de guerra".
De
"De Tijuana para el mundo", salieron los sencillos
"Acá entre nos",
"El ahijado consentido",
"Me gustas mucho" y
"Que sea feliz", entre otros.
Regresando a su éxito
"Te declaro la guerra", se escuchó alrededor de México y en algunas regiones de Estados Unidos. Luego de un tiempo en silencio, regresó a la escena musical con canciones como
"Bienvenido a Jalisco",
"CH y la pizza",
"El hijo mayor" y
"Quién para?". Esos registros musicales, los colocó disponibles en plataformas digitales como Spotify.
"Mantenerme ha sido complicado porque tengo que solventar mis grabaciones. Mucha gente se ha limitado a invitarme a trabajar por querer saber porqué terminé mi relación con mi ex compañía Del Records, pero ha sido un aprendizaje. Ha sido lento el avance, pero gracias a las redes sociales hemos podido estar en contacto con la gente". Aclaró la cantante luego de sur regreso musical.
En su tiempo libre Nena Guzmán disfruta de ver películas y dibujar. Ambas actividades la relajan y le permite enfocarse al cien por ciento en su carrera musical.
Nena Guzmán es un reconocida cantante mexicana que con su encanto y voz, logró destacarse en el regional mexicano, un género musical que ha ganado popularidad en los últimos tiempos y había sido comandada por la voz masculina por mucho.
Hoy en día representa la fuerza femenina, exponiendo letras dedicadas al amor, al desamor y también a la superación. Ha alcanzado fama nacional e internacional al lado de las mejores casas disqueras y también a pulso propio como intérprete independiente.