Ernesto Peña Maisterra, mejor conocido en el medio artístico como
Neto Peña, es un cantante de mexicano de rap y hip-hop. Nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 8 de febrero de 1987. Neto Peña se ha convertido en unos de los artistas más influyentes de la nueva escena del rap en México, logrando colaborar con diferentes artistas de su país natal, así como presentarse en diversas localidades de América Latina.
Neto peña cuenta con más de 500 mil oyentes mensuales en Spotify y más de 200 millones de visitas en su canal oficial en la plataforma de YouTube
Neto Peña fue criado en Monterrey, Nuevo León, México, aunque luego se tuvo que mudar a la localidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a que su padre le ofrecieron un buen empleo en dicha ciudad, siendo esta la razón por el que la familia de Neto Peña tuvo que partir de Monterrey.
Cuando se encontraba en la secundaria empezó su fascinación por el rap y sus derivados, esto gracias a los discos de
Molotov y algunas canciones de
Control Machete. Con esta influencia fue entonces que entre sexto de primaria y primero de secundaria comenzó a practicar el arte de la improvisación, intentando algunas rimas básicas para hacer reír a sus compañeros de clase o hacer más corto el trayecto desde el colegio hasta la casa de su abuela. Durante sus años en la secundaría, conoció a varias personas relacionadas con el ámbito del rap y que tenían sus estudios personales.
Al principio a Neto Peña le dio muchísima pena involucrarse de lleno en el mundo del rap de Nuevo Landero, debido a que si alguien empezaba a rapear, por las dimensiones pequeñas de la ciudad, todo el mundo terminaba enterándose, debido a estas inseguridades, nunca se animó a empezar o decirle a alguien que le enseñara en aquella época, por lo que comenzó a descargar programas y ver tutoriales de YouTube para aprender la base del género.
Cuando Neto Peña tenía aproximadamente 18 años, regresó a su natal Guadalajara en donde conoció a la gente de Alzada Records, los cuales le dieron la oportunidad de comenzar su camino a la profesionalidad, por lo que el joven artista decidió centrarse más en su carrera. Al principio a Neto Peña le gustaba mucho más producir, a pesar que disfrutaba del canto, la producción musical siempre fue su afición y desde su llegada a Alzada empezó a profesionalizar sus habilidades.
El estilo musical de Neto Peña es el rap y hip-hop, los cuales ha sabido combinar en los últimos años con algunos elementos de la música regional mexicana.
La vocalidad y forma de cantar de Neto Peña se caracteriza por la capacidad de rimar para luego entonar un par de sílabas, hacer un corito y terminar realizando un gancho súper pegadizo.
El cantante ha confesado que no tiene ningún artista como influyente en específico, ya que en su casa no era habitual que sus padres escucharan música, al punto de recordar que su papá le decía que le gustaba mucho la música clásica, pero pocas veces lo recuerda escuchando alguna canción.
La primera canción que el cantante sacó al mercado, bajo el pseudónimo de Neto Peña, fue el tema
“Fulano y mengano”, el cual fue subido al canal oficial del cantante en la plataforma de YouTube, el 14 de enero de 2013.
Ese mismo año también subió otros dos temas a su canal:
“Enamorarte a diario” y
“Mama”, los cuales no tuvieron mayor repercusión en su carrera.
El 11 de diciembre de 2015 sacó a la luz su primer trabajo discográfico ya como cantante profesional, el cual lleva por nombre
“Desde el suelo y hasta el cielo”, que incluye 15 temas de rap, siendo compuestos la mayoría por el propio Neto Peña. El disco no tuvo mucho éxito ante el público, por lo que pasó desapercibido en la esfera del rap de México. El disco fue producido por Rap Trap Records y las ilustraciones y vídeos de los temas fueron realizados por Alzada Films.
Poco a poco su popularidad de Neto Peña fue creciendo, haciéndose cada vez más conocido en el mundo del rap latinoamericano, consiguiendo que otros grandes cantantes del mismo género desearan participar en las canciones del artista, como lo son
“Caí a tus pies” junto a Neztor MVL y
“La conecta” junto a Jorck y Rasek, ambas lanzadas en el año 2016.
No fue sino hasta el 28 de junio de ese mismo año que la carrera de Neto Peña tómo el despegue que lo llevaría al estrellato, cuando extrajo de su álbum debut
“Desde el suelo, hasta el cielo”, el tema
“Sex No Love”, el cual consiguió más de 110 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.
El 22 de febrero del 2018 sacó el sencillo
"Prendidos" junto a Santa Fe Klan, el cual también fue un éxito en México, lo que le dio el apoyo necesario para ser mucho más reconocido en su país natal,permitiendole seguir lanzando más éxitos de la talla de
“Soldado”, la cual consiguió más de un millón de reproducciones, o también como su sencillo
“Más vale cholo” junto a Neto Reyno, el cual consiguió más de tres millones de reproducciones en YouTube en julio del 2018.
En abril de ese mismo año, sacó el sencillo
“Nada me va a importar” junto a Gera Mx. Este tema cuenta con una base de rap bastante movediza y pegadiza, en la cual sueltan constantes rimas con una gran habilidad.
El 5 de agosto de 2018 sacó al mercado su segundo álbum de estudio titulado
“Fobia”, el cual tuvo un recibimiento grandioso por parte del público y la crítica a comparación del primero. En este disco se recopilaron numerosos éxitos cosechados anteriormente tales como:
“Más vale cholo” y
“Soldado”, junto con algunos nuevos como
“Cholo en un low”.
El 26 de marzo del 2019 lanzó el tema
“Romper el hielo”, junto al rapero venezolano McKlopedia, la cual consiguió más de 800 mil reproducciones en el canal oficial de Neto Peña.
El 28 de mayo de ese mismo año Neto Peña sacó al mercado su tercer material discográfico, titulado
”Cora”, el cual lo catapultó aún más a un mayor panorama musical. En este álbum se encuentran diversos temas, los cuales cuenta con la colaboración de grandes exponentes del rap de la talla de Santa Fe Klan, Charles Ans y Mcklopedia. De este disco sobresalieron los temas:
“Legendarios” que consiguió más de 4 millones de visitas en YouTube,
“Romper el hielo” y
“Fue en la calle”.
En julio del 2019, Neto Peña extrajo un nuevo tema de su álbum
“Cora”, lanzando el tema
“Acelero”, el cual a pesar de no lograr el mismo impacto de otros temas como
“Legendarios”, consiguió acumular medio millón de visitas en menos de dos semanas.
El 18 de octubre de 2019 lanzó al mercado el tema
“Alcohol amargo”, junto a Lefty SM, un tema que une el mundo de la música urbana con el de regional mexicano, contando con elementos como tuba, trompeta y acordeón, convirtiéndose en un sello personal de Neto Peña y al que el propio artista ha confesado que quiere seguir mejorándolo en un futuro y presentar más temas de este estilo.