New Order es un grupo británico de muisca rock. Se formó en Mánchester, Inglaterra, en 1980. Se caracteriza por sus mezclas con tonos de dance electrónica, new wave y post-punk. Durante su larga trayectoria musical, la banda ha experimentado dos separaciones. Sin embargo, ha vuelto a reunirse. En todos estos años, ha sido una de las agrupaciones de rock mejor evaluadas por la crítica especializada. Y una de las más influyentes de la década de los ochenta.
Entre sus canciones, destacan
"Blue Monday '88",
"True Faith",
"Regret" y
"Temptation". Todas muy exitosas en las plataformas digitales de reproducción musical.
Surgió en Mánchester, pero pronto ganó proyección en todo el mundo. Durante los ochenta, su mejor época, New Order creó una sólida base de seguidores. Un público, afecto a varios subgéneros de la música rock, que le ha sido fiel. Quizás por eso, a pesar de sus dos rupturas, mantiene su fuerza inicial. Y la vigencia de su propuesta.
New Order se formó en 1980, con cuatro integrantes provenientes de Joy Division. Esta banda, creada cuatro años antes, se disolvió tras el suicidio de su vocalista, Ian Curtis.
Con su nuevo nombre, la agrupación dio algunos conciertos para reinsertarse en la escena de la música rock. Ofreció varios shows en Estados Unidos, donde tocó canciones de cuando eran Joy Division. En esas presentaciones, también interpretó algunas piezas musicales que saldrían en su álbum debut.
En enero de 1981, la banda debutó en Peel Session. Este era un conocido espacio radial de BBC 1, conducido por el célebre disc jockey inglés John Peel. En noviembre de ese mismo año, el grupo publicó su primer disco.
New Order interpreta varios subgéneros de la música rock. Entre otros, alternative dance, synthpop, post-punk, new wave, alternative rock, y dance rock.
New Order debutó en la escena británica de la música rock, en 1980. En noviembre del año siguiente, publicó su primer disco de estudio. Cuando asumió su nombre, la mayoría de sus integrantes tenían experiencia en otras dos agrupaciones musicales. Ese camino andado hizo una diferencia. En poco tiempo consolidaron su propuesta, ganando nombre y fama
No es extraño que una banda, con más de cuatro décadas en la industria de la música, haya experimentado pausas. New Order ha sufrido varias amenazas de disolución. Han sido dos períodos de divisiones y rupturas, pero también de reencuentros. Afortunadamente, la agrupación ha logrado mantenerse a flote.
La primera separación ocurrió en 1993. Ese año la banda confrontó problemas internos, que generaron tensión entre sus integrantes. Se informó que cada quien seguiría proyectos en solitario. La ruptura parecía definitiva, pero por fortuna se revirtió cinco años después. En 1998 decidieron cantar juntos en el festival de Reading, recordando temas de la desaparecida banda Joy Division.
Más de un cuarto de siglo tenía el grupo de haberse formado, cuando ocurrió la segunda fractura. Varios de los integrantes llegaron a decir que estaban cansados. El proyecto lucía agotado. Fueron dos años de ausencia, pero en 2009 volvieron a reunirse. Desde entonces han permanecido juntos, sin muestras de posibles fisuras.
Hoy, la banda parece estar cohesionada y consolidada. ¿Cómo lo ha logrado? Quizás porque algunos sus integrantes fundadores todavía se mantienen. Siguen trabajando duro para que el proyecto siga vigente.
Diez discos de estudio, tres en directo y unos cuantos EP, ha publicado la agrupación hasta ahora. En cuanto a los temas sueltos, son numerosos los sencillos que han lanzado al mercado discográfico.
Pasemos la mirada por algunos de los más relevantes logros de New Order, en la escena de la música rock.
Entre sus temas, sobresalen
"1963",
"Age Of Concent",
"Bizarre Love Triangle" y
"Confusion", los cuales, Estos sencillos han acumulado millones de reproducciones en una importante plataforma digital, como es YouTube.
Mención aparte merece
"Blue Monday", un sencillo que la banda lanzó en 1983. Este tema no fue incluido en su segundo álbum de estudio, pero le dio un enorme impulso al grupo. La canción fue un tremendo éxito mundial. Se convirtió en el sencillo de doble cara, de una discográfica independiente, más vendido en la historia. En el lado B, fue incluido el tema
"The Beach".
"Blue Monday" tuvo además una característica muy especial. Mostró la mezcla de post-punk y electrónica que más adelante haría tan famosa a la banda, en todo el planeta. Para algunos críticos, fue un ejemplo de como el grupo transformó su sonido, hasta lograr un estilo particular. En esa década se convirtieron en la agrupación más representativa de la discográfica independiente de Manchester, Factory Records.
Entre otros de los álbumes de estudio de New Order, están los que llevan los siguientes nombres.
"Music Complete",
"Waiting For the Sirens' Call" y
"Low-Life". De sus tres discos en directo, se menciona
"Education Entertainment Recreation (Live at Alexandra Palace)", grabado en 2021.
Volviendo a los comienzos de la banda, nos encontramos con su canción
"Murder". Este tema llegó al número noventa y dos, de las listas musicales de Reino Unido. Sin embargo, no fue tan exitosa como algunas de sus producciones anteriores.
De esos años ochenta, los mejores de New Order, es también
"Low-Life", su tercer álbum de estudio. Estrenado en 1985, el álbum tiene mayor uso de sintetizadores y samplers.
Desde que tuvo su segundo reencuentro, la banda ha permanecido unida. En 2011, por ejemplo, hicieron varias presentaciones de carácter benéfico en Bélgica y Francia. Para ese momento también invitaron a unirse de nuevo al bajista Peter Hook, pero este rechazó la propuesta.
New Order se ha presentado también con éxito en varios escenarios suramericanos. Ha actuado en Argentina, Chile y Brasil, México y Colombia. En este último país estuvieron en el Festival Estéreo Picnic, al lado de bandas como
The Killers y
Café Tacvba. En Perú se presentaron por primera vez el 5 de abril de 2013, en la Explanada del Estadio Monumental.
New Order sigue con sus actividades musicales, si bien su último álbum de estudio,
"Music Complete", es de 2015. Este décimo disco fue muy bien recibido por la crítica. Incluso, fue comparado con sus mejores trabajos discográficos anteriores. Llegó al segundo lugar de las listas de música de Reino Unido. Luego, la banda editó tres discos en directo. Además, en los últimos años son numerosas sus presentaciones en vivo.
- Bernard Sumner. Voz, guitarras, sintetizadores, melódica y percusión.
- Stephen Morris. Batería, percusión y caja de ritmos.
- Gillian Gilbert. Sintetizadores, samplers y guitarras.
- Phil Cunningham. Guitarras y sintetizadores.
- Tom Chapman. Bajo y sintetizadores.
También fue integrante de la banda, el bajista Peter Hook.
Surgió en Mánchester, pero pronto ganó proyección en todo Reino Unido. Y, en pocos años, en el mundo entero. Durante los ochenta, su mejor época, New Order creó una sólida base de seguidores. Un público, afecto a varios subgéneros de la música rock, que le ha sido fiel.
La banda cuenta ya con varias generaciones de aficionados al alternative dance o el synthpop, en todo el planeta. Pero también, de afectos al new wave, el alternative rock, el dance rock o el post- punk. Quizás por eso, a pesar de sus dos rupturas, el grupo mantiene su fuerza inicial. Y la vigencia de su propuesta.