Nilton César, cuyo nombre verdadero es
Nilton Guimarães, es un cantante, compositor y productor musical brasilero. Nació en Ituiutaba, Minas Gerais, Brasil, el 27 de junio de 1939. Ganó gran popularidad en los setenta con su sencillo
"Vacaciones en la India", que vendió medio millón de copias. Este tema fue merecedor de varios discos de oro y trofeos de la industria musical de entonces.
Entre sus principales éxitos, están los temas
"La última canción", "Amor, amor, amor" y
"La enamorada que soñé". Pero también,
"Yo tengo un mar de amor" y los siguientes.
"Nunca más", "Cama separada", "Cerca de los ojos, lejos del corazón" y
"No me interesa".
Es uno de esos cantautores que, después de seis décadas, puede contemplar su obra desde un escenario. Con su espíritu sensible, ha podido y puede llevar sus baladas a sus connacionales, en todo el mundo. Al parecer, todavía nadie habla de su retiro.
Nilton César se dio ese nombre, para no ser confundido con Renato Guimarães. Este era un cantante famoso, de los sesenta.
Nilton César fue criado en Brasil, donde a temprana edad demostró su talento musical. Siendo niño, ya cantaba en fiestas y reuniones de familiares o amigos. De joven practicó varios deportes, entre ellos el fútbol, pero su interés por la música siempre fue mayor.
A los diecisiete años de edad, su vida cambió tras mudarse a Rio De de Janeiro para probar suerte. En esta conocida ciudad de la costa oriental brasilera, tuvo oportunidades de desarrollar su talento musical. En esos años participó, en algunas radioemisoras, en diversos programas y concursos de talento vocal.
Nilton César comenzó su carrera musical en los sesenta. En esos años, participó como aspirante a cantante en Radio Tupi, en Río de Janeiro. Esa experiencia le dio la oportunidad de relacionarse con reconocidos cantantes brasileros de la época, como: Anisio Silva. Adquirió suficientes conocimientos para formarse en la música, de manera profesional.
Estuvo en Río de Janeiro por un tiempo, pero no logró grabar ningún disco. En 1961 se fue Sao Paulo, a unos 430 kilómetros de distancia de donde se encontraba. Ese viaje tenía la finalidad de conseguir unas grabaciones. Por recomendación de un amigo, se entrevistó con uno de los directores del sello RGE. Con esta disquera firmó su primer contrato discográfico, grabando dos discos de 78 RPM.
Nilton César interpreta música popular brasilera. Sus fusiones con el género balada, resultaron bien exitosas.
Nilton César no se ha retirado de la escena musical. Por el contrario, sesenta años después de que incursionara en la radio de Río de Janeiro, sigue en actividad. Actualmente, con más de ochenta años de edad, hace presentaciones en vivo, dentro y fuera de su país.
Ha conquistado a su público, interpretando baladas románticas en portugués, pero también en español e italiano. Son unos treinta discos los que ha publicado hasta ahora, la mayoría en su idioma natal. Entre EP y sencillos, tiene en su haber cerca de cien trabajos discográficos. Ha lanzado también diez discos compilatorios.
De su catálogo de larga duración, hay seis álbumes en español y uno en italiano. El éxito comercial que ha conseguido, le ha deparado más de una docena de discos de oro, llamados 'chico viola' en Brasil.
Volvamos a los comienzos de Nilton César, en la industria del disco. Sus dos primeros trabajos discográficos fueron dos placas de 78 RPM, grabadas con el sello RGE. Fueron los temas
"Amor da Minha Vida" y
"Eu nasci para te amar".
Esos sencillos tuvieron un éxito relativo. Suficiente para llegar a una disquera de mayor proyección. Fue un ejecutivo del sello Continental Discos, quien lo contrató. Con esa disquera grabó su primer álbum, homónimo, que salió en 1964. De ese trabajo musical, se harían más adelante otras ediciones. En ese disco hay una canción que resultó un rotundo éxito. Se trató de
"Eu choro por gostar de alguem", en español
"Lloro por gustar a alguien".
Esa pieza musical le abrió a Nilton César, las puertas del mercado discográfico. Con respaldo de Continental Discos, grabaría varios álbumes.
"Casa Vázia" y
"Se é O Destino", entre ellos.
En 1968, consiguió firmar contrato con otra compañía, todavía más prestigiosa. Se trató del sello discográfico RCA Victor, empresa con la que trabajó por diecisiete años seguidos.
Bajo la coordinación musical de Osmar Navarro, de RCA, alcanzó su mayor éxito comercial dentro de Brasil. Además, ganó una tremenda proyección internacional.
Con esa disquera grabó el tema
"A Namorada Que Sonhei", en español
" La enamorada que soñé ". Fue todo un éxito, nacional y mundial, con ventas que nunca antes había tenido en su carrera musical. Se consagró internacionalmente. Esa canción tema llegó a Portugal, Estados Unidos y Canadá.
Otros temas que también resultaron muy exitosos, estaban contenidos originalmente en álbum debut. Entre otros,
"Cerca de los ojos, lejos del corazón" y
"La última canción". Asimismo, la canción
"Eu Sou", que tuvo un triunfo espectacular Colombia.
A principios de los setenta, Nilton César era ya muy popular en su país. Sus seguidores lo llamaban El Príncipe De Las Baladas. En ese tiempo, para los brasileños el rey era el afamado cantautor
Roberto Carlos.
De los discos que grabó Nilton César en los setenta, con RCA, se mencionan también los siguientes.
"Profesor apasionado", "Yo soy yo", "Amor... Amor... Amor" y
"Férias Na India". Pero también,
"Amor Sem Fim","Por Esse Amor Que Tu Me Dás" y
"Meu Doce Bem".
De los ochenta, con la misma disquera, están
"Palavras De Amor" y "Sensações".
Nilton César grabó de nuevo con el sello RGE, hasta 1995. Después, se convirtió en productor de sus shows y también de sus últimos discos.
Durante los años de su carrera en que tuvo más actividad, conquistó diversos países de habla hispana. Lo hizo con sus canciones en portugués, pero también con sus grabaciones en español. Es considerado uno de los cantantes populares más exitosos de Brasil, junto a Roberto Carlos y Sergio Murilo.
Nilton César ha trabajado incansablemente en su actividad musical. Sin embargo, también tuvo tiempo para construir su familia. Una parte de su vida privada la dedica a los negocios que posee, junto a sus dos hijos.
Es uno de esos cantautores que, después de seis décadas, puede contemplar su obra desde un escenario. Con su espíritu sensible, ha podido y puede llevar sus baladas a sus connacionales, en todo el mundo. Asimismo, a los aficionados hispanohablantes e italianos. Nilton César es consciente que su época de oro pasó. Sin embargo, sabe también que en Brasil continúa siendo… El Príncipe De Las Baladas.