Nina Nesbitt es una cantante, compositora y música británica. Nació en Edimburgo, Escocia, el 11 de julio de 1994. Se dio a conocer con versiones de canciones famosas de otros artistas, que subió a la plataforma de YouTube. Fue telonera de la gira mundial de conciertos del cantante y compositor inglés
Ed Sheeran, llamada + Tour.
Entre las canciones que la han hecho conocida, están las que se mencionan a continuación.
"Without You", "The Best You Had", "Toxic" y
"The Moments I'm Missing".
Desde el comienzo demostró su enorme potencial para llevar a cabo un trabajo arduo y talentoso. También su gran pasión por la música. Y capacidad para aprovechar las oportunidades. Con esas características fundamentales, aunadas a su carismática personalidad, se ganó un espacio en la exigente escena musical británica.
Nina Nesbitt nació y creció en Escocia. Su padre es escocés y su madre sueca. Desde pequeña escribía historias, que luego convertía en canciones. Estudió en Balerno High School, en Edimburgo. A la edad de quince años comenzó a tocar guitarra, luego aprendió piano y flauta.
Nina Nesbitt hizo su debut formal en 2011, después de conocer a Ed Sheeran en agosto de ese año. Antes del concierto del cantautor y músico británico en una radioemisora de Edimburgo, ella le pidió algunos consejos. Deseaba saber cómo ser una cantante y compositora exitosa. Luego interpretó una canción, acompañada de su guitarra, ganándo el apoyo del citado cantautor. Este la invitó como telonera de una parte de su gira, llamada + Tour. Más adelante apareció brevemente en el vídeo
"Drunk", del referido cantante.
Después hizo una versión de
"Stay Awake", un tema original del cantautor, productor y DJ británico Example. Este, luego de escuchar el tema, también la invitó como apoyo de una de sus giras de conciertos. De allí en adelante, la talentosa joven empezó a lanzar canciones de su autoría.
Nina Nesbitt se caracteriza por su versatilidad musical. En sus canciones fusiona diferentes géneros y estilos de música, como alternativa/independiente, pop, estacional y funk brasileño. En su cuarto álbum, último publicado hasta ahora, incursionó en la música folk escocesa.
Nina Nesbitt ha estrenado tres discos de estudio, ocho EP y cerca de cuarenta sencillos. Además, tiene en su haber seis apariciones especiales, en álbumes de otros artistas. Al cierre de esta reseña, se sabe ya la fecha de publicación de su cuarto trabajo discográfico. El mismo saldrá en septiembre de 2024 bajo el nombre de
"Mountain Music".
Pasemos la mirada por algunos relevantes aspectos de la trayectoria artística esta singular cantante escocesa.
Durante su carrera musical, de cerca de quince años, ha conseguido éxito en diversos países de Europa. También en América. Sus canciones han tenido éxito especialmente en Francia, Italia, Filipinas, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú.
Antes de publicar su primer disco de estudio, lanzó cinco EP con los que se fogueó en la escena musical. Llevaron los nombres de
"Live Take", "The Apple Tree", "Boy", "Stay Out", y
" Way In The World ". Esos primeros trabajos discográficos de corta duración salieron, consecutivamente, entre diciembre de 2011 y julio de 2013. Ese último año, Nina Nesbitt se hizo acreedora del premio Best Emerging Artist, otorgado por la industria musical británica.
Durante ese trienio, Nina Nesbitt realizó también varios conciertos en vivo. Demostró su gran capacidad de trabajo y su enorme creatividad.
El primer disco de estudio de Nina Nesbitt, llamado
"Peroxide", fue lanzado en 2014. Este año tambien publicó un EP, homónimo. Dos años después, editó dos nuevos EP, titulados
"Modern Love" y
"Life in Colour".
Debido al éxito de esos primeros trabajos discográficos, Nina Nesbitt se sintió motivada para grabar un segundo L.P. Este salió en 2019 con el título de
"The Sun Will Come Up, The Seasons Will Change". En ese mismo año lanzó una versión del disco, con un título aún más largo.
"The Sun Will Come Up, The Seasons Will Change & The Flowers Will Fall".
Su tercer trabajo discográfico de estudio salió al mercado en 2022, bajo el título de
"Älskar". Contó con una versión de lujo. Como compositora, ha escrito también para otros artistas, incluidos
Jessie Ware,
Olivia Holt,
Don Diablo y The Shires.
"Mountain Music" -en español, Música de montaña-, es el cuarto álbum de estudio de Nina Nesbitt. El estreno fue anunciado para el 27 de septiembre de 2024, bajo el sello discográfico Apple Tree Records. Dos sencillos, lanzados en marzo y abril de 2024, precedieron la salida del disco. Se publicaron, respectivamente, con los nombres de
"Pages" y
"Mansion".
Este álbum de doce canciones de música folk, fue producido por Peter Miles y la misma Nina Nesbitt. En abril de 2024, al anunciar la fecha de lanzamiento de
"Mountain Music", la cantante hizo un comentario especial. Dijo que era, con marcada diferencia, su trabajo preferido hasta el momento. Agregando lo siguiente.
"No puedo esperar a que todos lo escuchéis. Este álbum es para la chica que creció en un pueblo pequeño, los veintitantos que intentan encontrar su camino en la gran ciudad y la persona que soy ahora mirando hacia atrás y viendo todo esto. La belleza, la magia, el desorden y todo lo demás.
'Mountain Music' me tomó de la mano en algunos de mis momentos más difíciles y realmente espero que también pueda tomar la tuya".
Nina Nesbitt ha conquistado varios otros premios de la industria musical británica. El último de ellos, obtenido en 2024, fue el Electronic Dance Music Awards. Ganó en la categoría Best Down Tempo Turned Up, por el tema
"Luv Me A Little". En esta interpretación estuvo acompañada del músico, DJ y productor discográfico estadounidense, Illenium.
Nina Nesbitt fue relacionada sentimentalmente con el cantautor Ed Sheeran. Cinco años después, en 2017, estableció una relación amorosa con Mike Duce.
La cantautora escocesa ha participado en varias actividades filantrópicas. Una de ellas fue la cena de pro fondos de Mothers2Mothers. En esa ocasión logró recaudar medio millón de libras esterlinas para la mencionada organización benéfica. También asistió a la Cumbre Mujeres en el Mundo. Este evento trató del impacto de la imagen corporal, en la era de Internet.
Nina Nesbitt es un exponente que se ha consolidado en el panorama musical con su gran talento, contando con la oportunidad de llevar su voz alrededor del mundo. Sus canciones han contado con gran éxito, posicionándose en diferentes plataformas de música.
Cuando en la carrera de un novel cantautor se dan en simultáneo tres condiciones, se obtiene un triunfo temprano. Eso lo que ha conseguido Nina Nesbitt en la industria musical británica de la última década.
Desde el comienzo demostró su enorme potencial para llevar a cabo un trabajo arduo y talentoso. También su gran pasión por la música. Y capacidad para aprovechar las oportunidades. Con esas características fundamentales, aunadas a su carismática personalidad, se ganó un espacio en la exigente escena musical británica.
Hoy es reconocida por sus canciones y álbumes en los que aborda diferentes géneros o fusiona varios estilos. Durante más de diez años se ha paseado por la música alternativa, el pop o el funk brasileño. Incluso ha llegado a interpretar el folk de su tierra natal. Una verdadera artista.