⚧ Biografía completo de Normi Queen
Norma Delia Espinoza Zamora , conocida artísticamente como Normi Queen, es una cantante de rap, nació en Bayamo, Cuba, el 4 de enero de 1987.
Nació en Bayamo, Cuba, pero desde muy joven vivió en Santiago de Cuba, a los 15 años emigro a Finlandia, donde ha residido desde entonces. Estudio diseño gráfico y comunicación, pero su pasión siempre ha sido la música.
En el principio solo amaba el rap, escucharlo…, luego se involucra en un proyecto de promoción de hip hop online llamado raprevolucion.com (en el cual sigue trabajando actualmente) y junto a un excelente equipo de amigos logra difundir los más variados poetas de la Isla.
Es sobre el 2012 que Normi Queen comienza a vencer el miedo e intenta grabar sus primeras canciones. Aunque ella posee un carácter firme y audaz, es su humildad la mayor de sus armas, la cual le permitió conectarse con los más diversos MC para así perfeccionar su lírica. Su madre fue quien la bautizó como “Queen”, su Reina. En el 2014, Normi Queen nos sorprende con el resultado de todo este largo proceso, donde, como ella dice, han estado involucrados un sin número de personas que la animaron a tomar este reto. El producto Mis primeros pasos demuestra su evolución, absoluta, en el mundo de la poesía urbana.
En sus primeros pasos llega al panorama del Hip Hop cubano como “eso que tanto estábamos esperando”, un rap hecho por una fémina que se aleja, totalmente, del estereotipo que abunda sobre la “mujer rapera”, Es un disco que tiene de todo: amor, política, sociedad, economía, intimismo, consistencia…, es un disco heavy que recupera la esencia de “la vieja escuela”. Un disco oscuro pero a la vez iluminador, que nos hará llorar, y pensar, más de una vez.
“Practica lo que predicas”, es la segunda entrega de la MC Normi Queen. En esta ocasión la poeta urbana escala el Himalaya de las líricas.
Se nota una madurez como un brote de primavera de conciencias, asumiendo una postura radical ante los problemas sociales y personales que le acontecen, así como frente a la decadencia del Hip Hop cubano. La falta de solidaridad de la vieja escuela es denunciado en este segundo intento kamikase de esta mujer fuerte, completa, coherente. Se lanza de frente a la doble moral de los practican el género, en sus propias palabras: “contra aquellos que cantan canciones contra las drogas y las consumen; contra la violencia doméstica pero golpean a sus mujeres; a favor de la humildad pero en el fondo son adictos al ego”. El nombre del disco define en tres palabras lo que debería ser el Hip Hop como cultura.
Ante tanta indiferencia, la MC se crece a nivel técnico lanzando un video viral en apoyo a Venezuela, con un éxito en redes inimaginable. Forma parte de un disco llamado Combate inmortal, que tiene como fin apoyar a la “nueva escuela”. Cada vez su flow es más “perverso”, más complejo, más dinamitado. Llega a un hermoso clásico titulado “Hipocresía”, donde la rapera ha creado un bit con un sample de la canción homónima de Los Pasteles Verdes, y arrasa hasta tocar nuestras más viles y bajas pasiones, cuestionando el valor de la amistad, y declara la discriminación sufrida a raíz de su orientación sexual.
Un disco que es desde ya el segundo escalón de Normi Queen hacia el cielo.