Luis Ángel O’Neill Laureano, conocido en la movida urbana sencillamente como
O’Neill, es un cantante y compositor puertorriqueño. También es productor de discos, arreglista musical y empresario. Preside la compañía The Street King Inc., un sello discográfico de su propiedad.
Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 27 de octubre de 1985. Ganó popularidad siendo parte del dúo Joan & O'Neill. En 2005 ambos exponentes fueron reconocidos con disco de platino, por su canción
"El conejito".
Entre sus temas más exitosos como compositor, se mencionan los siguientes.
"Reggaetón lento (Bailemos)", "Rojo" y
"Algo me gusta de ti".
Es uno de esos exponentes con una obra importante, dentro de la movida urbana. Un trabajador que, principalmente, resulta silencioso. Su labor más relevante ha sido detrás del escenario, en la producción de discos. Es donde más se ha destacado O'Neill, incansable productor discográfico y arreglista.
O'Neill nació y creció en Puerto Rico, donde a temprana edad comenzó a sentir gusto por la música. Más adelante fue becado para estudiar en Estados Unidos, por sus destrezas para jugar beisbol. Durante el año que pasó fuera de su hogar, descubrió un nuevo talento: la música urbana. Esta se convirtió, desde ese momento, en su pasión.
Al terminar sus estudios, tuvo la oportunidad de conocer a los productores discográficos puertorriqueños
Luny Tunes. Logró interpretar para ellos un tema que compuso, en conjunto con su abuela.
El resultado no pudo ser más auspicioso. Ese famoso dúo de productores de discos pudo apreciar las capacidades musicales de su coterráneo. Este se iniciaría, poco después, como exponente de música urbana.
O'Neill comenzó su carrera musical trabajando con los destacados productores discográficos, Luny Tunes. Por esa época conoció a quien más adelante sería su compañero en un dueto musical. Con apoyo de los mencionados productores de discos, conformó el dúo de reguetón Joan & O'Neill.
Seis años estuvo trabajando esa dupla de reguetoneros en la movida urbana. Fue un tiempo en el que cosecharon algunos grandes éxitos. Además, resultó una experiencia que le permitió a O'Neill crecer musical y profesionalmente.
Sin embargo, llegó el momento de dar otro paso importante en su carrera de cantautor. Comenzó su carrera como solista, además de expandir sus actividades como productor de discos y arreglista.
O'Neill hace música urbana contemporánea. Hasta ahora se ha destacado como cantante, compositor y arreglista de reguetón.
O'Neill ha demostrado ser un trabajador talantoso e incansable. Durante el desempeño de carrera artística, ha trabajado para muchos otros exponentes urbanos. Asimismo, ha tenido la capacidad para desarrollar su carrera en solitario como cantautor y productor de discos. Son numerosas las piezas musicales en las que ha tomado parte.
Pongamos el foco en su obra particular de cantante, compositor y productor de discos.
Comenzó como solista al firmar contrato con la disquera WY Records, propiedad de los reguetoneros
Wisin & Yandel. En esa compañía, laboró como productor, compositor y cantante.
Entre sus composiciones exclusivas para el dueto Wisin y Yandel, están temas como los siguientes.
"Noche de carnaval”, "Peligro”, "Hipnotízame”, "Un beso”, "Tu nombre”, "Perdón” y
"Algo me gusta de ti”.
"Para mí ha sido un gran honor haber trabajado en el álbum
'Los Líderes', de Wisin y Yandel. Creo que es uno de los mejores discos de ellos, y como productor, compositor, arreglista y vocal me siento parte del disco”, comentó O'Neill sobre ese exitoso álbum.
Una de las propuestas musicales más significativas en la carrera de O'Neill, fue su remix de
"El amor". En esta canción, original del cantautor guatemalteco
Ricardo Arjona, su intervención produjo un resultado también exitoso.
La suya ha sido una carrera musical desarrollada de manera muy completa. Se ha desempeñado como cantante, compositor, productor discográfico y presidente de una disquera de su propiedad. Son las principales facetas que ocupan su quehacer en la industria de la música.
Desde su compañía disquera, The Street King Inc., ha producido discos para destacados exponentes urbanos. Entre ellos,
Zion y Lennox,
Cosculluela,
Arcángel y
Franco El Gorila. Pero también, para
Tito El Bambino,
RKM y Ken-Y,
Tommy Torres y
Fanny Lu.
No son pocos los temas para esos u otros artistas, que han resultado exitosos. Con
J Álvarez, por ejemplo, logró un disco certificado oro por la RIAA (Recording Industry Association of America).
Mención aparte merece su trabajo con Wisin y Yandel. Con estos reguetoneros boricuas hizo discos, cuando todavía se mantenían trabajando como dúo. También lo ha hecho, desde que emprendieron por separado. Son álbumes que, en su momento, causaron impacto en la movida urbana. Como se señaló más arriba, trabajar con ese dueto ha sido un orgullo para O'Neill.
Durante su carrera musical, O'Neill se ha presentado en varias ocasiones en Estados Unidos. Ha llevado su performance musical a ciudades como Washington, Waterbuery, Hyattsville, Orlando, Springfield y Savanah, entre otras. Ni qué decir de las veces que ha estado de gira, por su natal Puerto Rico.
Es uno de esos exponentes con una obra importante, dentro de la movida urbana. Un trabajador que, principalmente, resulta silencioso. Su labor más relevante ha sido detrás del escenario, en la producción de discos. Es donde más se ha destacado O'Neill, incansable productor discográfico y arreglista.
Sin embargo, su trabajo como cantautor a dúo, en solitario o en colaboraciones, no ha sido menor. Los aficionados al reguetón y la industria musical, así lo han reconocido. Como buen capitán de empresa, se mantiene pendiente del mercado. Y sigue trabajando.