⚧ Biografía completo de Orphaned Land
Orphaned Land o אורפנד לנד en hebreo, es una banda israelí de metal progresivo. Fue formada en 1991, en Petah Tikva, Israel. El primer álbum del grupo llevó como nombre "Sahara", originalmente publicado en 1994. Sus letras reflejan mensajes de paz y unidad, inclinándose a tres religiones en especial como el Judaísmo, Islam y Cristianismo.
Han alcanzado popularidad con sencillos como "All In One", "Like Orpheos", "Sapari" y "Norra El Norra", los cuales, sumaron millones de reproducciones en YouTube.
Desde 1994, ha venido compartiendo con sus fanes los álbumes de estudio de nombres "Sahara", "El Norra Alila", "Mabool - The Story Of The Three Sons Of Seven", "The Never Ending Way Of ORWarriOR", "All Is One", "Kna'an" y "Unsung Prophets & Dead Messiahs", este último de 2018.
Orphaned Land se fundó en 1991, bajo el nombre de Resurrection, que fue cambiando al año siguiente. En 1994, se prepararon para presentar su álbum debut, que fue originalmente presentado como un demo. Desde sus comienzos tuvieron una influencia de los ritmos y sonidos del Medio Oriente.
Orphaned Land fusiona metal progresivo, doom metal y death metal con la música folk de Oriente Medio y el mundo árabe, siendo una de las bandas pioneras del oriental metal.
Orphaned Land es una agrupación israelí con más de dos décadas en la industria musical, en los que han tenido la oportunidad de engalanar los mejores eventos de su nación con canciones multiculturales y con letras dirigidas al mundo espiritual y religioso en su mayoría.
En 2023, lanzó su último álbum de estudio hasta la fecha. Se trata de una grabación totalmente en vivo, titulada "A Heaven You May Create". También ha estrenado otro disco en directo, titulado "The Road to OR-Shalem", lanzado en 2011.
En 2018, Orphaned Land presentó en la escena musical el álbum de estudio de nombre "Unsung Prophets & Dead Messiahs", que incluyó los temas "Take My Hand", "Chains Fall To Gravity", "In Propaganda" y "Yedidi", de la mano del sello disquero Century Media Records.
Durante el lanzamiento del disco, marcó el regreso de la cantante Shlomit Levi, quien había abandonado el grupo en 2012. La banda es premiada en la categoría Vídeo Del Año, en los premios Progresive Music Awards de Londres, Inglaterra, por el vídeo de la canción "Like Orpheus".
Cabe acotar que en 2014, Orphaned Land anunció que su guitarrista Yossi Sassi, dejaría las filas del grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Su reemplazo lo asumió el músico y productor Idan Amsalem.
Dos de sus álbumes, lo son "All Is One" y " Kna'an", estrenados entre 2013 y 2016. El primero de ellos, fue considerado por los integrantes del grupo como su producción musical más oscura por su temática.
Orphaned Land ha sido considerado a postularse para recibir el Premio Nobel de la Paz, por su estilo musical que resalta en sus letras la importancia de la palabra de Dios, a través de las religiones de Judaísmo, Islam y Cristianismo.
Son otros de los sencillos más importantes del grupo, los que se titulan "The Cave", "Estarabim", "Ocean Land" y "Ophraned Land".
En 2010, Orphaned Land saca al mercado el álbum de estudio "The Never Ending Way Of ORWarriOR". Según la banda, la palabra ORWarriOR, significa guerrero de luz y el concepto de los temas que incluyó es sobre la lucha entre la luz y la oscuridad.
Regresando a sus primeros años de carrera musical:
Entre 1996 y 2004, la agrupación publicó los discos de nombres "El Norra Alila" y "Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven".
En cuanto a "El Norra Alila", presenta una fuerte influencia de la música oriental y significados ocultos. Su tema homónimo es un poema cantado por los judíos como un ruego de perdón. También incluyó canciones basadas en el piyut (poema litúrgico judío) y melodías árabes.
En cambio "Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven", fue publicado en 2004, tardó siete años en hacerse por completo, como demuestran sus múltiples arreglos, según el ojo crítico. El álbum cuenta la historia de tres hijos (uno para cada una de las religiones abrahámicas) que intentan avisar a la humanidad de una inundación que viene como castigo por sus pecados.
Musicalmente, el disco contiene instrumentos orientales, dos coros, cantos tradicionales yemeníes interpretados por Shlomit Levi y citas de versos bíblicos de la historia del diluvio, recitados por el vocalista Kobi Farhi.
Orphaned Land ha dedicado muchas de sus producciones musicales, ha buscado que personas busquen la luz de sus vida, siguiendo a Dios y su palabra, para que logren salir de baches oscuros, que entiendan la lucha entre el bien y el mal ante las adversidades en se suscitan en el mundo terrenal.
Por años han llamado la atención del crítica especializada y del público por su particular estilo del rock metal con sonidos folclóricos del medio oriental, denotando en sus piezas musicales poemas espirituales de mucha intensidad, considerado así por especialistas de la música.
Kobi Fahri - voz principal (1991 - actualidad).
Uri Zelcha - bajo (1991 - actualidad).
Matan Shmuely - batería, percusión (2007 - 2011 - 2013 actualidad).
Chen Balbus - guitarra rítmica, piano, buzuki, saz, oud, xilófono, voz secundaria (2012 - actualidad).
Idan Amsalem - guitarra principal, buzuki (2014 - actualidad).
A lo largo de sus años de carrera, formaron parte de sus filas los cantantes y músicos.
Matti Svatitzki - guitarra rítmica (1991 - 2012).
Sami Bachar - batería (1991 - 2000).
Itzik Levy - teclado, piano (1991 - 1996).
Eran Asias - batería, percusión (2000 - 2004).
Eden Rabin - teclado, voz secundaria (2001 - 2005).
Avi Diamond - batería, percusión (2004 - 2007).
Eloy Polito Sanchez - batería (2012 - 2013).
Yatziv Caspi - percusión (2004 - 2007).
Yossi Sassi - guitarra principal, buzuki, saz, oud, cümbü, voz secundaria (1991 - 2014).
Orphaned Land es una agrupación israelí con fuertes influencias de la música oriental y de temas religiosos, llegando a ser una de las más importantes de su nación, siendo invitados a recorrer el mundo para compartir su legado con el público nacional e internacional.
Asimismo, se han presentado en festivales de música de importante índole. Por sus composiciones religiosas han sido considerados a recibir premios por inducir a sus fanes a buscar la paz mundial, siendo identificado como un bonito proyecto en cuanto a música por la audiencia.