Orquesta Siglo XXI es una agrupación musical puertorriqueña. Fue formada en 2006 en Cataño, Puerto Rico, por los hermanos Yafet y Achmer Arroyo.
Es conocida por varios éxitos musicales, como los que se nombran a continuación.
"Hoy aprendí", "Amor prohibido", "No hay quien nos pare" y
"24 horas".
Una oferta musical novedosa y atinada, pronto los dio a conocer como la Nueva Generación De La Salsa. Supo llegarle rápidamente al público bailador. Tres discos y algunos sencillos, con arreglos musicales muy particulares, bastaron para darse a conocer. En sus primeros seis años en la escena musical, logró un incuestionable aporte a la cultura salsera.
Orquesta Siglo XXI comenzó en la música en 2006, bajo el liderazgo de los hermanos Yafet y Achmer Arroyo. Egresados del Conservatorio de Música, decidieron apostarle a la salsa como género musical. Estaban al frente de otros trece músicos, estudiantes o compañeros de la institución donde se formaron. Entre sus objetivos estaba llevar lo mejor de los ritmos tropicales, a todo Puerto Rico. Y más allá, al resto del mundo.
Orquesta Siglo XXI se ha caracterizado por realizar sus canciones en el género salsa. El vocalista y líder del grupo, Yafet Arroyo, comentó sobre la propuesta musical de la orquesta, lo siguiente.
“Traemos lo que es la salsa gorda de los años 60,70 y 80, aplicándola al Siglo 21, de ahí sale nuestro nombre”. Dejó entrever que es el sabor de las grandes orquestas salseras, pero con un toque nuevo.
Orquesta Siglo XXI incursionó en la escena musical boricua, con una oferta bien particular. Al momento de su conformación, estaba integrada por músicos muy jóvenes. Eran estudiantes o egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En promedio, tenían poco más de veinte años de edad.
Con su formación profesional, el grupo decidió apostar a la sala como género musical. En sus inicios, fue la orquesta de música latina más joven de Puerto Rico y de Latinoamérica. Con gran profesionalismo y respeto la música popular boricua, comenzaron a abrirse paso. Pronto llegaron sus primeros éxitos, además de compartir tarima con algunos grandes maestros de la salsa.
En 2007 lanzó al mercado discográfico su álbum debut, con el título de
“Herederos de la Salsa Gorda”. Son diez canciones de salsa, entre las que se mencionan las siguientes.
“Ven a mí”, “Niña hermosa”, “El Negrito del sabor”, “Quisiera”, “Rumba Quintero” y
“Me vuelves loco”. Los temas
“Siglo XXl” y
“El hijo de mi tierra”, fueron arreglados por el afamado músico multiinstrumentista puertorriqueño, Ricardo Pons.
“Traemos lo que es la salsa vieja, tradicional, en este momento del Siglo XXI. Toda la esencia de nuestra música”, comentaron los líderes del grupo es sobre ese primer disco.
Ese disco debut le deparó muchos éxitos. Ganaron en 2008 el Premio Paoli, en la categoría Juvenil Tropical del Año. Asimismo, obtuvieron el Century Music Award Latino, como Disco Revelación Del Año.
En marzo 2010, estrenaron su segundo disco de estudio, llamado
“No hay quien nos pare”. Con ese álbum se dieron a conocer en todo Puerto Rico, además de traspasar fronteras. Primero estuvieron en Perú y Ecuador, más adelante en México.
Dos años más tarde, salió su tercer disco, llamado
“Otro día más”, con once canciones. Es el último publicado hasta el presente. Además del tema que le da el nombre al álbum, se mencionan
“24 horas y “Amor prohibido”. De la autoría del compositor cubano Pedro Jesús, habían sido lanzados antes, como sencillos promocionales. Resultaron muy exitosos.
Ese álbum incluyó un potpurrí, como homenaje a reconocido salsero boricua Jerry Rivera. Llevó el título de “Medley Jerry Rivera”. Entre otras piezas del disco, están “Reconozco”, “Hoy aprendí” y “Tú te lo pierdes”.
Mención aparte se hace del tema “Ni tú ni yo”. Contó con la destacada y polifacética cantautora boricua, Michelle La Brava.
Con ese tercer trabajo discográfico lograron adentrarse en el mercado musical estadounidense. También incrementaron su proyección en toda Latinoamérica. Estuvieron de gira en México, entre otros países de la región.
En 2013, Orquesta Siglo XXI lanzó el sencillo “Así eres tú”, que debía formar parte de un cuarto disco. Sin embargo, esa producción discográfica no se culminó. Al menos no ha salido al mercado.
A lo largo de su carrera musical, Orquesta Siglo XXI se ha presentado en diversos eventos y festivales de música. En cada una de esas ocasiones, puso de relieve su talentoso trabajo, en el ámbito salsero. Vale la pena retroceder de nuevo algunos años, para conocer algunos detalles.
Uno de esos eventos fue el Vigésimo Quinto Aniversario del Día Nacional de la Salsa, en 2008. Es organizado tradicionalmente por la radioemisora Z-93, que transmite un formato tropical en español, con licencia para Puerto Rico. Pertenece al grupo SBS (Spanish Broadcasting System), de Miami, Florida, Estados Unidos.
En esa edición, como es costumbre, se rindió tributo al público salsero en general. Pero también se homenajeó a varias personalidades, cantantes y músicos. Entre otros, a Manny Oquendo y a Larry Harlow.
El performance musical que la Orquesta Siglo XXI logró en esa ocasión, fue calificado de extraordinario. Frente al escenario había una audiencia de más de treinta mil personas. Se ganaron el respeto y la admiración de los asistentes al Estadio Hiram Bithorn, en la capital puertorriqueña. Hay quien dice que fue una graduación con honores. Fue su debut ante un público numeroso y exigente. Ninguno más retador que los boricuas aficionados a la salsa.
Otros de esos espacios fue el Puerto Rico Salsa Congress. En esa ocasión, compartió tarima con varios grandes exponentes de la salsa.
Con sus giras internacionales, ha podido llevar sus canciones a varios países latinoamericanos. Se ha presentado en Perú, Ecuador, Venezuela y México, entre otros. Su propósito siempre ha sido hacer buena música para el bailador de salsa.
Orquesta Siglo XXI está conformada por un frente de cuatro vocalistas. Son ellos, los hermanos Yafet y Achmer Arroyo, fundadores de la agrupación, junto a Mario Reyes y Christian Alejandro. También son parte de la orquesta, Carlos García y Arturo Rolón. Todos respaldados por más de diez músicos profesionales.
Una oferta musical novedosa y atinada, pronto los dio a conocer como la Nueva Generación De La Salsa. La Orquesta Siglo XXI supo llegarle rápidamente al público bailador. Tres discos y algunos sencillos, con arreglos musicales muy particulares, bastaron para darse a conocer. En sus primeros seis años en la escena musical, logró un incuestionable aporte a la cultura salsera.
En poco tiempo dio de qué hablar. Con su espíritu rumbero, puso a bailar a la gente. Son más de quince años en los que ha mantenido su actividad musical, animando fiestas y reuniones privadas. Sin embargo, parece haberse alejado del estudio de grabación.
No es ya la más joven de las orquestas de salsa. Pero con su profesionalismo y su amor por la música tropical bailable, dejó su huella.