Oscar Cortez es un cantante y compositor estadounidense. Nació en 1995 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, aunque tiene ascendencia mexicana. Es reconocido por mezclar en sus interpretaciones tradición con innovación.
Oscar Cortez fue criado por su padre. Cuando era niño, su abuela Guadalupe le regaló su primera guitarra en Navidad; y su madrina Aurelia, le obsequió su primer teclado.
Oscar Cortez contó con el apoyo de su padre, a quien le gustaba la música. Cuando tenía once años de edad dio su primer concierto masivo, en su barrio; acompañado de su teclado, cantó
"Nadie es eterno del mundo" del cantante y compositor mexicano
Adán Chalino Sánchez.
Oscar Cortez desde niño también sintió gustos por el rap. En la secundaria participó en un concurso de rap en el Home Depot Center, por medio de un programa después de escuela llamado After School All Stars. A los quince años de edad ya había formado parte de diversos grupos locales, donde comenzó a componer algunos temas.
Oscar Cortez se inclinó en sus interpretaciones por los corridos mexicanos con combinaciones del regional y norteño.
Oscar Cortez firmó con el sello discográfico DEL Records en 2018, dando comienzo a su carrera como cantante profesional con su primer álbum de canciones llamado
"Gente del este", el cual contó con el sencillo
"DEL Rojo", que tuvo la colaboración de
Ulices Chaidez y
Lenin Ramírez; el respectivo videoclip alcanzó dieciocho millones de reproducciones en YouTube.
En 2019, Oscar Cortez publicó su segundo álbum, titulado
"De la calle pa' la calle", con el sencillo
"Se real", junto con un vídeo oficial y la colaboración del grupo
T3r Elemento. También promocionó los temas
"El testimonio" y
"Andan hablando". Del álbum Oscar Cortez opinó en una entrevista: “Tratamos de mantener la tradición pero con innovación, mostrar nuestros gustos”.
Ese mismo año, Oscar Cortez realizó una gira a la que llamó
"El mundo da vueltas", junto a Lenin Ramírez y T3r Elemento, que abarcó más de cincuenta presentaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos.
Oscar Cortez pertenece a las nuevas generaciones de intérpretes de la llamada música regional mexicana. Desde niño se vio influenciado por melodías y ritmos muy diferentes, gracias a su familia, quienes le dieron impulso para cumplir sus sueños de ser cantante. En plena adolescencia ya componía canciones y realizaba presentaciones. Su carrera musical esta en desarrollo, a través de sus interpretaciones busca mezclar tradición con innovación, generando interés y reconocimiento del público aficionado a los corridos, el norteño, el sierreño y otros elementos del regional mexicano.