Oxlade, cuyo verdadero nombre es
Ikuforiji Olaitan Abdulrahman, es un cantante y compositor nigeriano. Nació en Surulere, Ikeja, Lagos, Nigeria, el 22 de abril de 1997. Ganó gran popularidad con
"Away". Este tema se posicionó entre las Cincuenta Mejores Canciones de 2020, según la revista Rolling Stone.
También ha sido conocido por otras de sus canciones, como las que se mencionan seguidamente.
"Ovami", "Kulosa", "GoodSin", "Mistaken", "Away" y
"Ojuju".
Seguro de que su vocación era la música, dejó atrás una carrera universitaria que prometía bastante. No se equivocó. En solo cuatro años, ha conquistado a muchos aficionados. Se ha convertido en una gran promesa de la actual escena musical nigeriana.
Oxlade nació y creció en Surulere, una zona residencial de la ciudad nigeriana de Lagos. Cuando tenía tres años de edad, quedó huérfano de madre. La crianza se completó junto a su papá y, también, al lado de su abuela. Su padre era profesor en la Universidad Estatal de Lagos. En esa misma casa de estudios, el futuro cantante ingresaría más adelante para estudiar Historia y Relaciones Internacionales. Sin embargo, no terminó la carrera. Después de dos años, abandonó la universidad para dedicarse a la música de manera profesional.
Oxlade comenzó su carrera en 2018, tras realizar un contrato de gestión con la empresa discográfica The Plug. Luego firmó un acuerdo de publicación, licencia y distribución, con la filial The Plug Entertainment. También llegó a un acuerdo de trabajo discográfico, con la compañía disquera Troniq Music. En sus inicios tuvo la oportunidad de abrir concierto para su compatriota, el cantautor
Wizkid.
Oxdale se caracteriza por la fusión que logra en sus canciones. Trabaja principalmente en los géneros afrofusión, R&B contemporáneo y pop alternativo.
Oxlade comenzó su carrera profesional con sencillos y discos cortos. Hasta ahora no ha publicado ningún L.P. de estudio. Al parecer, como muchos noveles cantautores, sigue la estrategia del actual mercado discográfico. Desde 2020 ha estrenado dos EP y poco más de media docena de sencillos. De ese año es, asimismo, la película que lleva hasta ahora. También ha colaborado en dos canciones, para igual número de artistas.
Ha sido un corto trayecto, pero intenso el tiempo que ha dedicado al mundo del entretenimiento. Un trabajo arduo y talentoso, que le ha deparado ya varias satisfacciones profesionales. Tiene en su haber más de doce postulaciones a importantes premios de la industria musical africana. En 2022 y 2023, ganó en cada categoría en que fue postulado.
El debut de Oxlade fue con el EP
"Oxygene". Fue lanzado en marzo de 2020 a través de las disqueras Troniq Music y The Plug Entertainment. De este trabajo es la canción
"Away", que resultó bien exitosa en su país. Se posicionó en el puesto veintitrés de la publicación nigeriana de música y entretenimiento, TurnTable. Por su parte, la revista Rolling Stone la ubicó entre las mejores Cincuenta Mejores Canciones de ese año.
El segundo EP que este singular cantante nigeriano ha publicado hasta ahora, salió en 2021. Con el nombre de
"Eclipse", contó en la producción con DJ Coublon. La edición estuvo a cargo de Troniq Music y Epic Records France. Ese mismo año, Oxlade firmó contrato con Columbia Records UK.
A mediados de 2022, el cantante obtuvo un importante reconocimiento. Fue nombrado artista de Pandora África. Esta es una franquicia independiente de la conocida marca internacional de joyería, Pandora. Durante el evento se refirió al aumento en Nigeria de artistas emergentes. Asimismo, habló sobre cómo hacerse un nombre en el mercado musical estadounidense. Además hizo referencia a sí mismo, como uno de los talentos de rápido crecimiento en África.
A lo largo de su carrera musical, Oxlade ha colaborado con distintos cantantes nigerianos. Entre ellos, Flavour y Davido. De los sencillos que ha lanzado hasta ahora, se mencionan también los siguientes.
"DKT", "Ojuju", "Want You" y
"Ku Lo Sa".
Seguro de que su vocación era la música, dejó atrás una carrera universitaria que prometía bastante. No se equivocó. En solo cuatro años, Oxlade ha conquistado a muchos aficionados. Con su afrofusión caló en su país, además de ganar proyección en el mercado internacional. Sabe incorporar a la cultura musical nigeriana, elementos del R&B contemporáneo y del pop alternativo. Gran acierto.