Carlos Javier Rain Pailacheo, conocido en el medio artístico y musical como
Pailita, es un cantante y compositor chileno. Nació en el año 2000 en Punta Arenas, Chile. Durante su niñez y la adolescencia jugó fútbol, pero debió retirarse por problemas de salud.
Pasó de artista emergente, a uno de los más escuchados en su país a través de Spotify. Su tema
"Dime tú", junto al exponente urbano
Cris MJ, fue especialmente exitoso en esa plataforma digital.
Pailita es un apodo de su infancia, un diminutivo derivado de su apellido materno.
Pailita jugó fútbol desde los cinco años de edad, hasta los diecisiete. Llegó a destacarse de tal manera, que tuvo varias ofertas importantes.
Lamentablemente, a esa edad tuvo un serio problema cardiovascular -taquicardia supraventricular-, que lo obligó a dejar el deporte. Aunque salió muy bien de la operación a la que fue sometido, no volvió al fútbol de manera profesional.
Su mayor amor es su mamá, Nancy Pailacheo. Además de ser un hijo amoroso, Pailita admira que ella salió adelante con sus seis hijos.
Comenzó a estudiar Electricidad Industrial en Inacap (Universidad Tecnológica de Chile), mientras que en simultáneo empezaba como cantautor. Decidió dedicarse de lleno a la música, estimulado por el sorpresivo recibimiento del público. A partir de entonces congeló los estudios universitarios.
Pailita arrancó su carrera musical de manera profesional, en medio de la pandemia por la Covid-19. Durante el período de cuarentena, estuvo componiendo y produciendo.
Se estuvo preparando para presentarse en vivo, para darse a conocer entre los aficionados chilenos al trap. Antes de esa etapa, participó en guerras de freestyle o rap de estilo libre.
Pailita interpreta música urbana contemporánea, particularmente trap.
En 2020, Pailita publicó las canciones
"No fue suerte",
"Get Me Down",
"Mi nena",
"Subiendo",
"Freestyle Session 2" y
"Freestyle Session 3".
Al año siguiente, colaboró con
El Futuro Fuera De Órbita, en el sencillo titulado
"Bendiciones".
De ese mismo año 2021, son sus temas
"Dímelo ma", junto al intérprete chile
Marcianeke,
"Laura",
"El castii" y
"Farandulera". También participó en la canción
"La mea nota", del cantante de música urbana
Standly.
En 2022, Pailita colaboró en el sencillo
"Ultra solo", del chileno
Polimá Wescoast.
Su último tema publicado en YouTube, al cierre de esta nota, lleva por nombre
"Me la busco yo". Ese trabajo supera los cuatro millones de reproducciones en esa famosa plataforma.
Pailita está en contra del consumo de alcohol o de cualquier otra droga. "La droga mata o te hace matar, intento aconsejar a las personas que lo hacen a que se alejen de ese mundo. Hay que sacarle lo positivo a lo negativo y creer en Dios", dijo en una ocasión sobre dañino hábito.
Ha llegado a esa convicción por su familia, más que por información externa. Uno de sus hermanos cayó en el consumo de drogas y, después de varios intentos de recuperación tras cometer delitos menores, asesinó a una persona. Estará preso hasta 2037.
Pertenece a las nuevas generaciones de traperos chilenos. En poco tiempo se ha ganado un lugar en la movida urbana de su país. Es Pailita, un cantante emergente que se adentró en la música durante el tiempo de mayor restricción por la pandemia de Covid-19.
Se considera un artista de pandemia. Sin embargo, sus shows en vivo, de reciente factura, han sido una grata y exitosa experiencia. Calificado como uno de los traperos en ascenso en su país, ha alcanzado una madurez que va más allá de lo musical. Su gran calidad humana es uno de sus mayores atributos.