Palaire es una agrupación musical española. Surgió en el sector Peñagrande, al noroeste de Madrid, España. Se consideran una banda de rumba fusión, con buen humor y excelente calidad musical.
Entre sus sencillos, destacan se mencionan los siguientes.
"Dame una copita",
"Al llegar el día",
"El cajón de mis zapatos" y
"La viva imagen".
Con mucha chispa y gran autenticidad, el sexteto de Peñagrande le dio un toque moderno a la rumba clásica. Produjeron buenos y agradables sones, muy solicitados en la escena musical española de la segunda década de este siglo.
Palaire se formó en el barrio madrileño Peñagrande, al noroeste de la capital española. Desde sus comienzos. ha calado en el público. Lograron un estilo musical, amigable y rítmico, que han mejorado a través de los años.
Palaire interpreta rumba fusión. Su propuesta está constituida por una armoniosa combinación de rock suave, música pop y rumba clásica. Con un estilo particular, sus canciones llevan un aire fresco a la rumba tradicional, en particular a la catalana. Al menos así lo perciben algunos críticos.
El sexteto presenta historias de calle, expresadas con gran alegría. Utiliza como base musical dos instrumentos tradicionales de la rumba clásica: la guitarra y el cajón flamencos.
Palaire es una destacada agrupación española de rumba fusión. Con cerca de quince años de trayectoria musical, el sexteto le ha brindado al público todo su virtuosismo. Un único disco de estudio, de doce canciones, le ha bastado para posicionarse en la movida musical madrileña.
Canciones como
"Conmigo no",
"La niñas de las flores" y
"Cabecita loca", son especialmente solicitadas por el público. Su versión de
"Lucía", un tema original de
Joan Manuel Serrat, fue un gran acierto.
A este cover de
"Lucía" la banda le dio un toque rumbero. Hay quienes dicen que lo interpretó con un estilo y un ritmo propios, con resultados más que aceptables. Con ese y otros temas, el sexteto ha realizado conciertos a lo largo y ancho de España.
"Gallinas en la carretera" es el nombre de su álbum de estudio, contentivo de doce temas. Incluye las canciones ya mencionadas, además de las siguientes.
"Dame una copita",
"Rumbo a la rumba",
"Al llegar el día" y
"El cajón de mis zapatos". Asimismo,
"Peñita grande",
"La viva imagen",
"Gallina en la carretera" y
"Para el aire".
La versatilidad musical de la banda se ha desarrollado ampliamente, gracias a la fusión rumba que realiza. Es una actitud que le impide encasillarse en un solo género musical. Al contrario, busca expresar la tradición flamenca a través de variados elementos sonoros, algunos evidentemente más modernos. Para ello se vale de diferentes ritmos, que van desde el rock y pop, hasta la misma rumba clásica.
La música de Palaire ha trascendido fronteras. En México es escuchada a través de Spotify. En los últimos años, la banda ha logrado realizar nuevas giras de conciertos por toda España.
José (voz), Christian (guitarra flamenca), Álvaro (guitarra eléctrica), Javi (cajón flamenco), Aaron (percusión, coros) y Ricardo (bajo eléctrico).
Con mucha chispa y gran autenticidad, el sexteto de Peñagrande le dio un toque moderno a la rumba clásica. Una lírica sencilla, inspirada en la vida cotidiana madrileña, le ha servido a Palaire para componer sus temas. Sus actuaciones en vivo se caracterizan por el tono festivo, claro y directo, de todas sus canciones. La espontaneidad de la fusión rumba que interpretan les da excelentes resultados. Produjeron buenos y agradables sones, muy solicitados en la escena musical española de la segunda década de este siglo.