Pasión Juvenil es una agrupación musical venezolana, formada en 1997. Como proyecto, se derivó del grupo venezolano
Los Adolescentes, actuando como sus sucesores.
Quedó integrada por varios músicos y cantantes de la citada orquesta. La nueva propuesta aprovechó las capacidades de un conjunto de intérpretes que ya habían crecido, física y musicalmente. En sus trabajos discográficos, Pasión Juvenil ha procurado diferenciarse de su banda madre, aunque la música es similar.
Pasión Juvenil decidió hacer su primer lanzamiento oficial, desde Perú. Desde allí, su sencillo
“Amor mío” ganó proyección en todo el continente. Ese tema promocional rompió records de difusión y ventas.
Ha conseguido su público entre los aficionados salseros. Extraña sí, que desde hace más de veinte años no haya regresado al estudio de grabación.
Pasión Juvenil comenzó su carrera musical en 1997. Es una orquesta completa de música bailable, conformada por un frente de cuatro vocalistas. Al desprenderse del grupo Los Adolescentes, sus integrantes tenían ya suficiente experiencia en la escena musical. Eso fue una gran ventaja y, al mismo tiempo, un enorme reto. En adelante debían demostrar que, aun siendo también intérpretes de salsa, su estilo era diferente.
Pasión Juvenil se caracteriza por sus interpretaciones musicales en género salsa. También ha incursionado en otros ritmos tropicales de música popular bailable.
Pasión Juvenil ha publicado tres discos de larga duración. El último de esos trabajos discográficos, fue un proyecto musical compartido. El primer álbum, homónimo, contiene once temas. El sencillo promocional fue lanzado desde Perú. Salió con el nombre de
“Amor mío” y pronto se escuchó en casi todo el continente.
Otros temas de ese disco inaugural, editado con la disquera venezolana Foca Records, son los siguientes.
“Con la mirada en el cielo”, “Así eres tú”, “No puedo más”, “Mentiras tuyas” y
“Cuando tú me miras”.
De ese disco debut han dicho ciertos críticos, que suena muy similar a Los Adolescentes. Sin embargo, también han reconocido que tiene un swing, un ritmo, que los diferencia. El álbum fue grabado en estudios Intersonido, en Venezuela.
Dos años después, cuando lanzó su segundo disco de larga duración, lo hizo desde suelo estadounidense. Fue estrenado en 1999, con el título de
“Pasión Juvenil en EE.UU.”. Temas como
“Quisiera saber”, “Mi oportunidad”, “Horas perdidas”, “Tu partida” y
“Si te vas”, pertenecen a ese álbum. Tuvo el respaldo del sello discográfico Parcha Records, con sede en Miami, Florida.
“Frente a Frente: Pasión Juvenil vs Willman Cano”, es una producción musical que fue publicada en el año 2000. El concepto de ese disco fue definido por Plátano Record. Este es un estudio de grabación con sede en Caracas y distribuidora en Miami.
Ese tercer álbum está dentro de la serie de nueve CD, titulada Frente a Frente. Es una propuesta que reúne, en cada disco, a dos grandes de la música tropical de todo el continente.
En este caso, estuvo por un lado el grupo Pasión Juvenil. Intervino, entre otros, con temas como
“Con la mirada en el cielo”, “Amor mío” y
“Veneno”. La otra cara de esta producción fue Willman Cano. Interpretó también varias canciones. Entre ellas,
“Con loco desenfreno” y
“Vivir así es morir de amor”, del afamado cantautor español
Camilo Sesto.
Desde entonces, Pasión Juvenil ha quedado en deuda con el público aficionado a la salsa. En particular, porque no se ha arriesgado a otros trabajos discográficos. Varios de sus integrantes han emprendido por separado, sin que el grupo se haya disuelto formalmente. Sin embargo, su música continúa sonando.
Wilmer Lozano, vocalista líder.
Charly Villegas - vocalista líder.
Armando Davalillo - vocalista líder.
Everson Hernández - vocalista líder.
Miguel Castro - congas.
Víctor Mendoza - guitarra, teclados.
Joel Urriola - piano.
Juan José Bernal - piano, teclados.
Raúl Agraz - piano, teclado.
Benjamín Brea - saxofón soprano y barítono.
Noel Ramírez - saxofón barítono.
Antonio “Chano” Hernández - trombón.
Domingo Pagliuca - trombón.
Jose “Peru” León - trombón.
Desde su creación, han pasado veinticinco años. Pasión Juvenil, como proyecto musical, sigue andando con presentaciones en vivo y alegrando fiestas particulares. Tiene su público entre los aficionados salseros. Extraña sí, que no haya regresado al estudio de grabación.