Patricia Teherán Romero, mejor conocida artísticamente como
Patricia Teherán, fue una cantante y compositora del género vallenato. Nació el 10 de junio de 1969 en Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia. Falleció en un accidente de tránsito el 19 de enero de 1995 en Loma de Arena, al norte de Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia.
Fue reconocida por ser parte de la agrupación Las Musas del Vallenato y luego como vocalista del grupo musical Las Diosas del Vallenato. Además de esto llegó a ser considerada como una de las principales voces del género en su época y como la reina del género vallenato.
Desde muy niña tuvo el don para desenvolverse en el mundo del baile, característica que fue desarrollando poco a poco y acoplándola a su parte artística que con el tiempo evolucionó con su música.
En el año 1988 fue descubierta por Gabriela "Chela" Ceballos, quien a partir de ese momento jugaría un papel fundamental dentro de su carrera como cantante. Ceballos la invitó a ser parte de un grupo musical exclusivamente de mujeres, el cual llevaría por nombre Las Musas del Vallenato.
Como miembro de esta agrupación logra participar en tres LP:
"Alma de mujer", "Guerras del amor" y "Explosivas y Sexis". Luego de esto decide retirarse del grupo para incursionar con un nuevo proyecto llamado Patricia Teherán y Las Diosas del Vallenato.
Allí logró unirse junto a Maribel Cortina (acordeón), Bau Gutiérrez, Jenny Suárez y Rosalba Chico (voces), Emira Herrera (caja vallenata), Luz Mary Escobar (guacharaca), Minerva Romero (guitarra), Maryoris Mejía (congas) y Aufemia Álvarez (timbal).
Para el año 1994 estrenarían su primer disco de estudio, que llevó por nombre
"Aroma de mujer". Este trabajo estuvo compuesto por un total de 10 temas, entre ellos
"Amor de papel", "Acaso no me crees", "Siempre conmigo", "Volví a fallar", como los más destacados. Contó con la participación de la disquera Codiscos. Otro de sus exitosos temas fue
"Tarde lo conocí", el cual fue compuesto por el reconocido cantante colombiano
Omar Geles.
El 19 de enero de 1995 viajaba desde Barranquilla a Cartagena y al pasar por Lomita Arenas, ubicado en Bolívar, una de sus llantas explotó y tuvo como consecuencia que su automóvil perdiera el control y falleciera al momento, dejando a un bebé de cuatro meses.
Junto a ella, iba su esposo y mánager, Víctor Sierra, quien también perdería la vida en el trágico acontecimiento que marcó a la fanaticada del género vallenatero en Colombia. La cantante se encontraba en una de sus mejores etapas, ocupando los primeros puestos en los chart de países como Venezuela y Perú.
A lo largo de su trayectoria, fue reconocida por ser la intérprete de grandes temas como
"Me dejaste sin nada", "Todo daría por ti", "No me crees" y "Tarde lo conocí". Tuvo una acogida bastante fuerte por toda Colombia y el resto de Latinoamérica, inmortalizándose con su voz femenina dentro del vallenato insuperable.