Mónica Paytom H. Sanz, mejor conocida como
Paytem Jane, nació en Madrid el 26 de marzo de 1985, es una cantante, compositora, letrista, bailarina y productora musical.
Sus influencias musicales provienen de sus padres, quienes escuchaban rock clásico. También destaca las influencias que su abuela le inculcó por la música clásica y su especial admiración por el rock, y más particularmente, por la guitarra de Angus Young, de AC/DC.
Sin embargo, hace especial referencia a la importancia que tiene en su persona la figura de
Michael Jackson: “Él me salvó. No sería la misma sin su influencia, en todos los niveles. Solo era yo cuando me quedaba sola y le escuchaba. Soñaba que algún día podría decidir qué hacer por mí misma y en el momento de subirme a un escenario con unos tacones y un traje brillante”, declara.
Debutó en el mundo de la moda a la temprana edad de 2 años y bajo el nombre de
Monica Sanz, prestó su imagen a firmas como Armani, Valentino, Versace, Schwarzkopf, L’Oreal y apareció en prestigiosas revistas como Vogue o Marie Claire.
Con seis años ganó su primer concurso de belleza. Luego comenzó con las clases de ballet, y participa en algunas obras escolares y algunos musicales. Con sólo siete años participa en un anuncio en TV. Mónica declaro que, trabajar siendo tan pequeña hizo que fuera más madura; y la soledad que aprendiera a conocerse mejor a sí misma y a cuidarse sola. Es aquí cuando comienza a escribir sus primeras canciones.
Su infancia seguirá entre clases de baile y de canto, castings, algunos trabajos y algún deporte, como el baloncesto.
A los 12 años sufre una lesión en el pie que la aparta de sus clases de baile y de su sueño de ser bailarina. Por accidente, el cazatalentos Matt Sheffield la encuentra y la ofrece trabajar como modelo, haciendo algunas fotos para la revista “Marie Claire”.
En ese mismo año, pisa por primera vez la pasarela en Barcelona y realizó algunos trabajos fotográficos. Una vez curada de su lesión en el pie, continuó con las clases de canto y de ballet. Con Glorya Farr daría un giro a su vida; comienza a recibir clases de protocolo, maquillaje, estilismo y pasarela. Entre tanto, no deja de lado la música; al revés, comienza con el baile moderno.
Entre 2000 y 2005 abandona España; su vida transcurre en Francia, Italia y Alemania. Su carrera crece y comienza a ser conocida como modelo internacional, siendo imagen de grandes compañías en campañas internacionales no solo en Europa, sino también en Japón y EEUU.
Paytem aseguró que lo mejor de su paso por el modelaje no fue otra cosa que los trastornos de alimentación que le supuso, los cuales, según la cantante, le ayudaron a conocerse a sí misma. Sin embargo, la anorexia, junto a la grave lesión que sufrió en su pie derecho mientras preparaba una coreografía a los 12 años, provocó que su incursión en el mundo de la música se retrasara hasta 2008.
Aparcó su carrera en 2005 para estudiar Producción Audiovisual, en una Universidad católica y privada y tras graduarse con matrícula de honor en 2007, regresó al circuíto.
En abril de 2008 se convirtió en la primera modelo con un club de fans, después de una polémica y reveladora entrevista para la revista MAN, donde aseguró que abandonaría la moda por su verdadera vocación, la música. A finales de ese año, superó con éxito las pruebas y cerró un acuerdo con Sonobox.
Desde 2010, sin el acuerdo para el lanzamiento de su primer álbum en solitario, lanzó dos sencillos de
“Espera”,
“Irresistible”, su primer single, vió la luz el 27 de enero de 2010 y
“Stupid Groupie” fue lanzada 10 meses después. La buena aceptación del segundo single, retrasó su propio lanzamiento al poder ser adquirida únicamente a través del sitio oficial.
Su lanzamiento se anunció para el 19 de octubre, pero las entradas desde Asia provocaron que no fuera hasta el 21 de octubre cuando la canción se ofreció realmente a nivel mundial.
Con dos singles en el mercado, se lanzó a ofrecer algunos conciertos en salas del mundo que incluyeron ciudades como New York, Los Ángeles, Londres, Berlín, Barcelona, Las Vegas y el que tuvo una afluencia de público mayor como para necesitar ser repetido tras terminar el primero, el concierto ofrecido en la sala Lexington Queen, de Tokio.
En declaraciones para el programa de TV, Magabusiness, aún siendo entrevistada como Mónica Sanz, la cantante confirmó que seguía trabajando en el estudio, a la espera de llegar a un acuerdo para el lanzamiento de su primer trabajo.
A través de su blog personal en su sitio oficial, el 19 de Agosto de 2011, comunicó su deseo de dejar atrás a la modelo y convertirse en Paytem Jane.
En diciembre de 2013, un año después de lanzar su sencillo
“I’m a hook”, publicó su primer álbum,
SHOW.