Pedro Arroyo es un cantante y compositor puertorriqueño, quien también ha incursionado en el mundo de la actuación. Ha ganado enorme popularidad como cantautor de salsa romántica. Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 7 de noviembre de 1957.
Emprendió como solista, tras formar parte de distintas agrupaciones de música caribeña bailable. Entre otras,
Orquesta Guayacán y La Máquina De Los Ochenta. Trabajó con
Tito Gómez y
Junior González, además de Ray Barreto y su Orquesta.
En los ochenta formó la Orquesta La Nueva, de su propiedad. Obtuvo éxito, pero no dejó de colaborar con otras agrupaciones musicales.
"Yo fui el segundo en tu vida", "Hasta que llegaste tú" y
"Descártame", están entre sus temas más populares. Asimismo,
"No te me vas a escapar" y
"Me he enamorado de ti", entre otros.
Ha escrito más de doscientas canciones, de las cuales se han grabado cerca de ciento ochenta. Muchas pertenecen a su repertorio particular y otras han sido grabadas por reconocidos intérpretes y famosas orquestas del ambiente salsero.
Durante medio siglo, ha trabajado profesionalmente en el competido mundo de la salsa. En todos estos años, se ha ganado un importante espacio en este competido género de música latina. Es considerado uno de los mejores y más prolíficos compositores de la salsa romántica.
Pedro Arroyo demostró sus dotes musicales a temprana edad. Nació en Mayagüez pero ha vivido casi siempre en Levittown, una de las urbanizaciones más grandes de Puerto Rico. A los seis años de edad, disfrutaba interpretando varias de las canciones que escuchaba en algunas radioemisoras.
Dos años después, comenzó clases de guitarra en el Colegio Sagrados Corazones. En esta escuela católica, ubicada en el municipio Guaynabo del área metropolitana de Puerto Rico, cursaba también la primaria. Dominó rápidamente el instrumento musical. Pasados tres meses, cantaba acompañándose de acertadas interpretaciones guitarrísticas.
Por esa época participó también en el grupo musical de su colegio, dirigido por la profesora Ana María del Valle. En esa estudiantina, algunas veces interpretó como solista y otras formando parte del coro.
"En mi familia el único músico soy yo. Me gustaba la balada. Me aprendía todas las canciones y los imitaba a casi todos. Y soñaba con todo eso. A los 22 años pude trabajar con Angelo Medina [reconocido internacionalmente como productor musical]. Y pude aprender a montar espectáculos. Entré a la salsa después de ser rockero y por culpa de un dominicano me metí en la salsa y Levittown era extremadamente salsero. Aquí vivieron un montón de salseros y creo que aquí se inició la salsa”, expresó entre risas Pedro Arroyo, en alguna ocasión.
Pedro Arroyo dio sus primeros pasos en la escena musical, siendo un adolescente. En 1975, incursionó en la salsa y el jazz latino. Por ese tiempo dirigió dos conjuntos de música, llamados Taller Musical Guakia y el Grupo Tanama. Un año más tarde le tocó el turno a la actuación, participando en tres obras de teatro locales.
En 1977, todavía en la universidad, participó en el Tercer Festival de la Voz. En ese evento, realizado en el Colegio Ragional de Bayamón, a dieciséis kilómetros de la capital boricua, resultó ganador. Lo hizo con el tema
"Vivir", popularizado unos años antes por el malogrado cantante español
Nino Bravo.
Luego se incorporó como vocalista de varias orquestas de música bailable. Fueron varios años en los que se fogueó en la escena musical, ganado experiencia y dominio ante el público. A principios de la siguiente década, su carrera musical despegó completamente.
Pedro Arroyo se caracteriza por sus interpretaciones de música caribeña bailable. Su catálogo musical se concentra en los géneros salsa y jazz latino. A la salsa romántica le ha dedicado buena parte de su carrera musical.
"Cuando hago un disco de salsa incluyo la salsa tradicional por el vínculo comercial, que sea bailable, y salsa de distintos ritmos, pero sin dejar la salsa romántica". Son palabras de Pedro Arroyo durante en una entrevista de 2016, que se puede leer en Internet.
Pedro Arroyo ha logrado mantenerse en la escena salsera, pese a los vaivenes que este género musical ha experimentado. Casi medio siglo ha transcurrido desde que comenzó su carrera musical de manera profesional. Ha estrenado siete discos de estudio, un recopilatorio, más de treinta sencillos y varios EP. En todos estos años ha presentado innumerables show en vivo, en diversos países de la región. Pero también en Europa y en algunas ciudades estadounidenses.
Ha escrito más de doscientas canciones, de las cuales se han grabado cerca de ciento ochenta. Muchas pertenecen a su repertorio vocal y otras han sido grabadas por reconocidos intérpretes y famosas orquestas del ambiente salsero.
Durante cincuenta, años ha trabajado profesionalmente en el competido mundo de la salsa. En todo este tiempo se ha ganado un importante espacio en este competido género de música latina. Es uno de los compositores más prolíficos y exitosos de la llamada salsa romántica.
Cuando el cantante vio amenazada su carrera musical, supo reimpulsar su propuesta alejándose de su tierra natal. A mediados de los ochenta buscó otros escenarios, cuando la música salsera entró en crisis en Puerto Rico. Estuvo trabajando fuera de Borinquén, por casi un cuarto de siglo. Fue una ausencia que rompió con su regreso a los escenarios de la isla, los primeros meses de 2016.
Pero volvamos a principio de los ochenta, cuando comenzó su trayectoria profesional. Después de participar en varias orquestas de música bailable, formó la Orquesta La Nueva. En ese tiempo lanzó los temas
"Embrujado con Puerto Rico" y
"Lo que me gusta", consiguiendo gran popularidad.
Por esa época también debutó como actor profesional. Participó en la telenovela
"Rojo verano", transmitida por canal 2 de Puerto Rico.
Aunque estaba al frente de una agrupación salsera propia, en esa década también participó en otras orquestas. Fue vocalista de La Máquina de los 80, un grupo musical donde había cantantes de Venezuela y Puerto Rico. Entre ellos, Tito Gómez y Junior González, además de Ray Barreto y su Orquesta. Luego formó parte de La Orquesta Guayacán.
Con su salsa romántica, Pedro Arroyo obtuvo éxito en Colombia, Panamá, Venezuela y varios otros países de la región. Su propuesta también caló en muchos aficionados a la salsa, residentes en Europa.
"Pedro Arroyo y su Orquesta La Nueva" es su disco debut, fue grabado en 1979 y lanzado el año siguiente. Contiene el tema
"Embrujao con Puerto Rico", que se convirtió en su primer éxito radial como cantante.
"Estoy arrollando", su segundo álbum, también tiene un título que alude creativamente a su apellido y a su propuesta salsera. Fue estrenado en 1982 con respaldo del sello Caytronics. Siete años después, sacó al mercado su tercer álbum, titulado
"Vine pa' quedarme", con el sello discográfico Musical Productions.
Sus álbumes
"Trópico", de 1990 y
"Para todo el mundo", de 1996, fueron publicados, respectivamente, con Musical Productions y Parcha Records. Con
"Trópico" consiguió en 1991 una nominación a los premios Grammy Latino.
"Arroyando de verdad", disco cuyo título también alude al apellido del cantante, salió en 2001 con Guerra Sound Record.
Después, el cantautor ha estado colaborando musicalmente con otras orquestas. También ha publicado esporádicamente algunos álbumes propios, de manera independiente.
Su último álbum hasta ahora lleva el nombre de
"Etapas" y fue estrenado en 2014. "Todos pasamos por etapas buenas, malas, de superación, de recogimiento", comentó el cantante sobre el nombre y el concepto de este disco.
En 2016, Pedro Arroyo comentó en una entrevista que ha podido vivir de su actividad musical. "Tenemos un tren de trabajo bastante complicado, gracias a Dios. Y en ese sentido hemos podido vivir de esto por mucho rato". En esa ocasión dijo además que, desde 2007, todos los años hacía una gira de un mes por Europa. También se ha presentado en ciudades estadounidenses como Miami y Orlando, donde es muy solicitado por el público latino.
Pedro Arroyo ha sido reconocido por la industria musical latinoamericana. Tiene varias nominaciones a importantes premios de la región, de los cuales ha conseguido algunos. Entre otros, el Premio Diplo como Orquesta Del Año (1983). En 1991 fue nominado y premiado como Compositor Del Año en los Premios Paoli, en San Juan, Puerto Rico. En Panamá se hizo acreedor de un Mara de Oro y en Venezuela del Cacique de Oro, mención Cantante Internacional.
Muchos son los temas de la autoría de Pedro Arroyo, grabados por diferentes intérpretes u orquestas. Son varios los que se han convertido en clásicos de la salsa, en especial del subgénero romántico. Entre ellos, se mencionan
"Imposible amor" y
"Quiero verte", interpretados por
Frankie Ruiz.
"Desde que te tengo a ti" en la voz de
Tito Nieves o
"Porque te amo", con
Nino Segarra.
Asimismo,
"Provócame" popularizado por la orquesta La Selecta y
"Cantaré con una orquesta", en la voz de Bobby Valentín. Pero también,
"Ya no queda nada", con Willie Rosario y
"Experto en ti", con
Cheo Feliciano. Imposible dejar de nombrar su muy exitoso tema
"Caricias prohibidas", en la voz de
Viti Ruiz.
La canción
"Cuando yo te vi", en la voz de
Andy Montañez, también pertenece a Pedro Arroyo. Varias de sus composiciones fueron interpretadas por la
Orquesta Mulenze, como las que se mencionan a continuación.
"Al pasar los años", "Me vinieron a decir", "Si te vas a ir" y
"No te vayas todavía".
Después de casi cincuenta años en la escena musical, nadie habla de retiro. Pedro Arroyo continúa cantando y complaciendo al numeroso público salsero que lo respalda.
"Estoy más que satisfecho con mi carrera. Me entrego siempre a lo que hago y le pongo mucho cariño y amor a las cosas que me cuestan. Mi carrera no ha sido fácil porque he pasado por muchas situaciones personales fuertes y muchas piedras en el camino. Mis metas han estado y están bien definidas porque manejo las situaciones para superar lo que sea", expresó Pedro Arroyo en una entrevista de 2023.
Es uno de los mejores y más prolíficos compositores de la llamada salsa romántica. En la trayectoria de este notable cantautor boricua, la salsa representa una genuina necesidad de expresión. Pedro Arroyo empezó a componer desde la adolescencia, desde que tuvo sus primeros amores. Y desde entonces no ha parado de trabajar, de interpretar y de hacer canciones. Una actividad que su público le ha celebrado siempre.