Pedro Rivera, a quien se le conoce como El Patriarca Del Corrido, es un cantante y compositor mexicano. Nació el 23 de febrero de 1943, en Hermosillo, Sonora, México. También considerado como la el creador de la Dinastía Rivera.
Se ha destacado por sus interpretaciones, tituladas
"Que me entierren cantando",
"Dos botellas de mezcal",
"El tra" y
"Mi última parranda", entre otras.
Pedro Rivera trabajó en multiples labores, entre ellas, campesino, fotógrafo y vendedor ambulante, ya que tenía una meta trazada, salir adelante en cualquier terreno con el sudor de su frente.
Pedro Rivera comenzó desde muy joven en la música, alcanzando darse a conocer por su capacidad creativa en la música como cantante y compositor, convirtiéndose con los años en el creador de grandes cantautores.
Pedro Rivera interpreta regional mexicano, en especial, corridos.
Con perseverancia y esfuerzo, Pedro Rivera ha logrado una trayectoria impresionante dejando huella en la historia de la música regional mexicana. En 1988, estableció su compañía disquera Cintas Acuario, donde han nacido grandes intérpretes.
Entre esa larga listas, sobresalen
Chalino Sánchez,
El Chapo de Sinaloa,
Rogelio Martínez,
Valentín Elizalde y parte de la Dinastía Rivera,
Lupillo Rivera y la fallecida
Jenni Rivera.
Cuatro de los álbumes de estudio de Pedro Rivera, llevan por nombres
"El empulcao",
"Por causa del celular",
"La guadalupana" y
"Corridos clásicos Vol.1".
En cuanto a la
"La guadalupana", es una producción discográfica que incluye los títulos
"Buenos días paloma blanca",
"Cruz de madera",
"De Nayarit a Talpa" y
"Las noches las hago días".
En 2023, Pedro Rivera estrenó uno de sus últimos sencillos, bajo el nombre de
"El Catrín". Anteriormente, había estrenado
"El corrido de los trokeros",
"La reelección" y
"Lola".
Ese mismo año 2023, salió el álbum de estudio
"Corridos clásicos. Vol.1", una producción musical de trece canciones, entre ellas,
"La vida mafiosa",
"Olfateando el animal",
"El padre de todos" y
"Entre perio y perico".
Predro Rivera, logró revolucionar la industria discográfica de Estados Unidos con su estilo musical, alcanzando dejar una huella imborrable a lo largo de sus años de carrera, según el ojo crítico. El Patriarca Del Corrido, como también se le conoce, ha forjado su éxito, gracias a su sencillez, mostrándose tal como es ante de sus fanes.
Son más de setenta discos, los que este reconocido cantautor con amplia trayectoria, ha compartido en la escena del regional mexicano, proponiéndose cada año a seguir entregando el todo por el todo de su talento, además de ir actualizándose a las nuevas exigencias de los aficionados al género que cultiva.
Sobre los primeros discos de Pedro Rivera, destacan los títulos
"Recuerdo a los rebeldes del norte",
"Homenaje a Chalino Sánchez",
"Violencia en Los Ángeles" y
"Corridos con banda sinaloense", este último de 1992.
Predro Rivera estuvo casado con Rosa Saveedra, con ellas tuvo a seis hijos, Pedro, Gustavo, Jenni, Lupillo, Rosie y Juan Rivera. Asimismo, el cantante tuvo un hijo fuera del matrimonio, llamado Juan C, Rivera, junto a Erika Alonso.
Predro Rivera es uno de los representantes más conocidos y exitosos del regional mexicano, quien por su humildad y trabajo arduo, logró cumplir con cada uno de sus sueños en la industria discográfica hasta tener su propio imperio, creando un sello, el cual, ha sido la cuna de destacados intérpretes musicales, llevándolo a ser respetado entre su gremio artístico.