Pekeño 77, cuyo nombre verdadero es
Facundo Cedrés, es un cantante y compositor uruguayo. Nació en Ciudad de la Costa, Uruguay, en 1999. En 2018 se dio a conocer con el lanzamiento de su sencillo debut
"Tony Love", que tuvo buena repercusión en la escena de la música urbana de su país.
Pekeño 77 creó su nombre musical con el apodo Pekeño, que utilizaban los uruguayos en la plataforma Facebook, mientras que 77 lo eligió porque es el código de la policía en su país.
Pekeño 77 nació y creció en Uruguay, donde comenzó su carrera a temprana edad con el apoyo de su familia. “Vivo con mi madre y mi padre, me apoyan con la música, aunque al principio no les gustaba mucho”, comentó en una ocasión.
En 2018, Pekeño 77 lanzó su primer sencillo, con el que tuvo éxito. Al siguiente año, debido a su talento, firmó un contrato de exclusividad con la casa disquera argentina Panter Music.
Pekeño 77 se destaca por sus canciones en géneros urbano, especialmente en rap, trap y reguetón. En una entrevista que puede leerse en Internet, dijo: “Desde chico me gusta el rap, desde los 7 años. Escribía canciones y no me daba [atrevía] para cantarlas o mostrárselas a alguien”.
2018 fue un año muy auspicioso para Pekeño 77, su sencillo debut,
"Tony Love", contó más de un millón de visualizaciones en YouTube. El tema, según la crítica especializada, resultó exitoso por la combinación de una personalidad extrovertida, estribillos pegadizos y miles de interacciones en las redes sociales.
En 2019, participó en el trabajo discográfico del cantante argentino
Bizarrap (BZRP), titulado
"Bzrp Music Sessions #5".
Al siguiente año, estrenó su álbum debut,
"Sin prontuario", que ha logrado éxito en la escena de la música urbana, por la participación de reconocidos músicos de su país.
El 2021 también fue un año exitoso para Pekeño 77, por el importante incremento de seguidores en sus redes sociales, y por las colaboraciones con otros intérpretes, entre las que destaca el sencillo
"Otra vez" con
Duki.
Pekeño 77 está dando sus primeros pasos en la escena uruguaya de la música urbana. Ha conseguido rápidamente algunos éxitos musicales, haciéndose popular entre los seguidores de rap, trap o reguetón, en su país y en Argentina, gracias a su talentoso trabajo y a sus colaboraciones con destacados exponentes del género.
Estos primeros años han sido un corto y exitoso entrenamiento. Tiene todavía mucho por andar.