Pete Seeger, cuyo nombre verdadero era
Peter Seeger, fue un músico, compositor y activista estadounidense. Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de mayo de 1919; y su muerte fue en Nueva York, el 27 de enero de 2014. En sus canciones manifestó su compromiso social y de defensa de los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de Asuntos Antiamericanos en 1951, que lo condenó a doce meses de prisión y a diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.
Entre sus canciones más afamadas están
"Turn, Turn, Turn!", "Where Have All the Flowers Gone" y
"If I Had A Hammer".
Pete Seeger tomó su apodo musical de su nombre y apellido de nacimiento, modificando su nombre "Peter" a "Pete".
Pete Seeger nació y creció en Nueva York, Estados Unidos, donde demostró su interés por la música a temprana edad.
Pete Seeger dio inicio a su carrera en 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers (donde también participó Woody Guthrie), además a The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social, obteniendo reconocimiento por su labor de defensa a los derechos humanos.
Su estilo musical, estaba muy relacionado con la protesta, muy similar a la trova pero con un estilo folk. Muchas de sus canciones hablan sobre los problemas políticos en Estados Unidos, además defienden los derechos humanos.
Pete Seeger a principios de su carrera estuvo grabando canciones con su grupo The Almanacs. El disco más popular del grupo fue
"Historias del Batallón Lincoln", que contó con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como
"There is a valley in Spain called Jarama" (Hay un valle en España llamado Jarama) o
"Young man from Alcalá" (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.
A principios de los setenta, específicamente en 1971, colaboró con el popular cantautor chileno, Víctor Jara, con la canción
"Las casitas del barrio alto", que se desprendió de su álbum
"El derecho de vivir en paz". El tema fue una libre adaptación al castellano del tema
"Little boxes", original de Malvina Reynolds, pero al arreglo de Pete Seeger. Otra canción que escribió Pete Seeger fue
"El martillo", también interpretada por Víctor Jara, pero en su disco
"Pongo en tus manos abiertas". Ambas fueron interpretadas en México.
Pete Seeger se popularizó en Latinoamérica su versión de la canción
"Guantanamera", original del cantautor cubano Joseíto Fernández. Uno de sus discos más afamados fue
"We Shall Overcome".
Cabe mencionar que en 1972, con más de veinte discos en su haber, Pete Seeger editó el libre
The Incompleat Folksinger.
A finales de los ochenta, específicamente en 1989, Pete Seeger ofreció un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires, junto al músico argentino, León Gieco.
Después, contando con gran reconocimiento a nivel internacional, en 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes. Después, en 1997, el Grammy en la categoría Folk. A finales de esa misma década de los noventa, Pete Seeger viajó a La Habana, Cuba, para recibir la Orden Félix Varela de Primer Grado.
Durante la Ceremonia de Asunción Presidencial del ex presidente de Estados Unidos de 2009, Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a
U" y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC.
La muerte de Pete Seeger fue en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de enero de 2014, a los 94 años de edad. Según reveló su nieto al medio BBC, Seeger murió a causa de una corta enfermedad.
Pete Seeger fue una de las figuras más importantes de la música folk estadounidense. Durante su carrera logró obtener éxito internacional con sus trabajos, siendo considerado una inminencia a nivel mundial.