Rakim Hasheem Allen, conocido como
PnB Rock, fue un cantante, compositor y rapero estadounidense. Nació el 9 de diciembre de 1991 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Fue asesinado en su país el 12 de septiembre de 2022, cuando se encontraba en Los Ángeles, California. Tenía treinta años de edad. Su muerte causó conmoción en miles de fanáticos.
Incursionó en la industria musical en 2014. Año y medio después, consiguió fama con su sencillo. Ese tema alcanzó el puesto cincuenta y uno, en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.
En 2019, lanzó el álbum de estudio
"TrapStar Turnt PopStar". Ese trabajo discográfico entró en los primeros cinco lugares de la lista estadounidense Billboard 200.
PnB Rock es un seudónimo derivado de las iniciales de una dirección en su natal Germantown, en Filadelfia. Se trata de las calles E Pastorius & Baynton.
PnB Rock fue hijo del matrimonio que conformaron Vivian Allen y Raymond Allen. De esa unión, nacieron también sus tres hermanos. Cuando tenía tres años de edad, su padre fue asesinado. Desde ese momento, quedó a cargo de su madre. Años más tarde, uno de sus hermanos moriría también en una riña entre pandillas.
Durante su adolescencia confrontó diversos problemas con la justicia. A los trece años de edad, fue acusado por robo y por participar en peleas en la escuela donde estudiaba. Como consecuencia de esa conducta, debió someterse a un programa de detención juvenil. Luego abandonaría la secundaria, se decantaría por la música.
Sin embargo, no cesó en su mal comportamiento. A los diecinueve años de edad, fue sentenciado a treinta y tres meses de prisión. Se le comprobaron varios delitos e infracciones. Entre otras, posesión de drogas ilícitas.
Una vez que PnB Rock cumplió su condena y recobró la libertad, se encontró sin un sitio donde vivir. Su precaria situación socioeconómica lo llevó a dormir en las calles. Por fortuna, ese estado de abandono fue por corto tiempo.
PnB Rock escribió algunos temas, mientras estuvo en prisión. Luego, a finales de 2015, lanzó su primera producción discográfica que consistió en un mixtape. Con veintiún temas, salió con el nombre de
"Real N*gga Bangaz".
PnB Rock estuvo fuertemente vinculado con el hip hop, como género musical. Fue el estilo que desde el principio caracterizó sus piezas musicales, aunque también hizo trap.
A lo largo de su carrera artística, de cerca de ocho años, supo reinventarse. Logró agregar otros ritmos a su repertorio de canciones. Incluso llegó a trabajar en diferentes géneros de música, entre ellos el pop. Asimismo, en algunas de sus piezas musicales incorporó elementos del R&B. De esa forma demostró su gran capacidad interpretativa, además de gran versatilidad como cantautor.
PnB Rock manifestó muchas veces que desde muy joven le fascinaba la música de
Tupac Shakur - 2Pac. Igualmente disfrutaba de los temas Jodeci, un cuarteto estadounidense de R&B.
PnB Rock tuvo una vida turbulenta, que se truncó de manera abrupta y violenta. Conoció la pobreza, la cárcel y la crudeza de la
vida callejera. Nada de eso le impidió realizar su vocación musical. Al contrario, parece haber sido un acicate para expresar todo su talento como cantautor y productor de discos.
Al morir prematuramente, a los treinta años de edad, tenía ya una obra hecha. Un EP, dos discos de estudio, diecinueve sencillos y seis mixtapes, resumen su labor discográfica. Hay que mencionar, aparte, la serie de compilados que publicó como
"RnB",
"RnB2" y
"RnB3". Con esos trabajos, dejó su huella en el mundo del hip hop.
Vayamos al principio. Luego de su debut, logró firmar contrato con el sello disquero Atlantic Records. Su primer trabajo con esa compañía, fue lanzado en octubre de 2015 con el nombre de
"RnB3". Antes había publicado por su cuenta otros dos mixtapes, que completaron esta serie de tres.
Su tema
"Selfish", publicado en 2016 le deparó una audiencia muchísimo mayor. Empezó a ganar fama. Ese sencillo consiguió el puesto número cincuenta y uno en el listado Billboard Hot 100 en Estados Unidos.
Gracias a ese éxito, PnB Rock fue incluido en octubre del mismo año en la revista Rolling Stone. Estuvo en la lista Diez Nuevos Artistas que Necesitas Conocer, de esa afamada publicación.
"GTTM: Goin Thru The Motions" fue el quinto y penúltimo de los mixtapes de PnB Rock. Lanzado el 13 de enero de 2017, estuvo conformado por catorce temas musicales. Entre ellos,
"Attention",
"There She Go",
"Playa No More" y
"Plans". Este mixtape llegó al puesto veintiocho de la lista musical estadounidense Billboard 200. Fue un gran éxito para su carrera como cantautor y productor de discos.
En ese trabajo musical colaboraron varios exponentes reconocidos dentro del hip hop. Entre ellos,
Wiz Khalifa, YFN Lucci,
A Boogie Wit Da Hoodie,
Quavo y
Ty Dolla $ign.
Ese mismo año, PnB Rock participó en la banda sonora de la película
"Fast & furious 8". Estrenada en abril de 2017, la cinta incluyó los temas
"Gang Up" Y
"Horses". El primero fue interpretado junto a reconocidos raperos, como
Young Thug,
2 Chainz y Wiz Khalifa.
Por su parte, en la canción
"Horses", también compartió créditos con otros intérpretes. Fueron ellos,
Kodak Black y A Boogie Wit Da Hoodie.
"Catch These Vibes" fue el álbum debut de PnB Rock. Estrenado en noviembre de 2017, incluyó dieciocho canciones. Entre otras,
"Friends",
"London" y
"Face". Este disco dio lugar a una gira promocional de conciertos, llamada Catch These Vibes Tour. Contó con el auspicio del también rapero, cantante y compositor estadounidense
Lil Baby.
PnB Rock publicó en mayo de 2019 su segundo álbum de estudio, titulado
"Trapstar Turnt Popstar". Entonces era imposible saberlo, pero sería su último disco de larga duración.
Contó con la colaboración de artistas de gran talla en la escena estadounidense del hip hop.
Lil Durk,
XXXTentacion, Quavo y A Boogie Wit Da Hoodie, fueron ellos.
Esa producción musical fue publicada en un disco doble. Ocupó el cuarto puesto de la lista estadounidense Billboard 200.
A lo largo de su carrera musical, PnB Rock colaboró con varios artistas más. Entre otros, el británico
Ed Sheeran, con quien interpretó el sencillo
"Cross Me". Ese tema formó parte del disco
"No.6 Collaborations Project". Este fue un álbum colaborativo, que el mencionado cantante británico y otros artistas publicaron en 2019.
PnB Rock coescribó el tema
"Todaydays", del rapero
Chance The Rapper. Fue parte del disco
“Let's Get Personal", estrenado en 2018.
Entre los temas que PnB Rock publicó hacia el final de su vida, están
"Ordinary" y
"Rose Gold". Este último, publicado en enero de 2021.
Asimismo, lanzó el mixtape
"SoundCloud Daze", que salió con doce temas en enero de 2022. Fue el último de esos trabajos discográficos, aunque no su sencillo final. Este saldría con el nombre de
"Luv Me Again", apenas unos días antes de
su trágica muerte.
PnB Rock tuvo dos hijas. La primera, bautizada como Milán, nació cuando él tenía veintiún años de edad. En 2020 tuvo su segunda hija, llamada Xuri, con Stephanie Sibounheuang, su novia de entonces. La pareja se separó a principios de 2022.
El 12 de septiembre de 2022, PnB Rock recibió un disparo por arma de fuego. En el momento del asalto, estaba comiendo en un restaurante de Los Ángeles. Se encontraba junto a su pareja, en la sede del House of Chicken'N Waffles de Roscoe.
Momentos antes de ser asaltado y herido mortalmente, había publicado una foto en su cuenta de Instagram. La misma daba cuenta de la dirección del sitio donde se hallaba. Inmediatamente fue llevado a un hospital, pero fue declarado muerto a la 1:59 p.m. Tenía treinta años de edad.
Miles de aficionados quedaron sorprendidos y consternados ante la infausta noticia. En ese momento estaba en la cima. Era uno de los raperos, cantantes, compositores y productores de discos más conocidos y queridos de su país.
"Fue muy violenta su vida… Y violento fue el final".
Celia Cruz (
"Isadora").
Así podría resumirse la biografía de este singular rapero y cantautor estadounidense, conocido como PnB Rock. Treinta años de vida turbulenta y unos ocho años en el hip hop, le bastaron para dejar su huella.
Inquieto, rebelde y talentoso al mismo tiempo, encontró en la música una razón para vivir. Parecía que la vida finalmente comenzaba a sonreírle, cuando un balazo lo quitó del camino. Al momento de morir, estaba entre los exponentes más conocidos y queridos del hip hop estadounidense.