⚧ Biografía completo de Polo Montanes
Polo Montañez, cuyo nombre verdadero es Fernando Borrego Linares, fue un cantante y compositor cubano. Nació en Candelaria, Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955; y su muerte fue en La Habana, Cuba, el 26 de noviembre de 2002. Fue conocido por sus canciones, como: "Un montón de estrellas", "Si se enamora de mi", "Como nunca nadie", "La última canción", "Si fuera mía" y "Guajiro Natural".
Polo Montañez nació y creció en Cuba, donde demostró su devoción por la música a temprana edad. Más adelante, exploró las cuerdas de la guitarra, acompañando armonías y compartiendo su voz junto a su padre, Julio. No podemos pasar por alto la influencia fundamental de su madre, Lucrecia, cuyo nombre resuena con importancia en su desarrollo musical y personal.
Polo Montañez comenzó con lo que sería su carrera musical en 1972. Empezó a dirigir un grupo que toca en algunos lugares turísticos de la Cordillera de los Órganos. Al siguiente año compuso su primera canción, la cual fue llamada "Este tiempo feliz".
Las canciones de Polo Montañez fueron interpretadas la mayoría en el género son cubano. También componía con una mezcla de géneros, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo. Así fue forjando un estilo propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos.
A finales de los noventa el cantante ya había compuesto más de cuarenta canciones. Su voz y letra le dieron la oportunidad de conocer gente, viajar, cantar. Su primer disco fue conocido en Colombia, donde conquistó un disco de platino y otro de oro. Luego triunfó en toda Cuba. Su música fue del agrado de los niños, jóvenes y adultos, siguiendo con su formación autodidacta, pues nunca llegó a estudiar música.
Entre sus afamados discos están "Guajiro natural", "Guitarra mía", "Memoria" y "El Guajiro".
A lo largo de su carrera estuvo en diversos países, como: Colombia, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Italia, México, Ecuador y Costa Rica.
Polo Montañez murió en La Habana, Cuba, el 26 de noviembre de 2002, hospitalizado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, a causa de un accidente que tuvo cuando chocó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela.
Polo Montañez fue un cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional corta e intensa. Sus trabajos alcanzaron gran éxito a nivel internacional, siendo considerado uno de los mejores en esa época.