Puerto Rican Power es una orquesta de salsa fundada por el bajista Jesús "Chuy" Castro, su primer director, a principios de la década de los setenta, con respaldo del sello discográfico Gema. En 1978, el trompetista Luis “Luisito” Ayala pasó a ocuparse de la dirección de la orquesta, cuya adquisición había formalizado antes.
La orquesta Puerto Rican Power tuvo, entre otros cantantes insignias, a
Tito Rojas y a Osvaldo Román.
La orquesta tropical Puerto Rican Power fue creada por Jesús "Chuy" Castro, a principios de los años setenta. La propuesta fue armada en 1969 por el joven músico, quien además de tocar el bajo pasó a dirigir la orquesta a inicios de la siguiente década. Por ese entonces, Luis Ayala, conocido como Luisito Ayala, sin todavía cumplir los veinte años de edad, fue aceptado para formar parte de la nueva agrupación que prometía jugar un rol preponderante entre las orquestas de salsa de Puerto Rico.
En sus comienzos, la nueva orquesta, en la que figuraban vocalistas como Pipo Ramos y
Joe Arroyo, tuvo el privilegio de ser respaldada por el compositor Catalino "Tite" Curet Alonso, quien gestionó ante el productor Álvarez Guedes, propietario del sello discográfico Gema, para que Puerto Rican Power pudiera grabar un disco.
En 1971 la orquesta grabó su primera producción, titulada "
Cero novela", un tema de Tite Curet. El álbum se completó con
"Angustia", "Suelta las armas", "Calla", "Rosa triste", "A los caballos", "Pa´ Borinquen", "Hay que despertar", "Mamy Blue" y "Rumbón escolar", todos con arreglos de Máximo Torres y Jorge Millet.
En 1973, atendiendo a su fuerte vocación de médico, el joven bajista Jesús "Chuy" Castro disolvió la orquesta para iniciar sus estudios universitarios.
Más adelante, una vez formalizados los trámites legales, la orquesta se reagrupó bajo la dirección de su nuevo propietario, el trompetista Luisito Ayala, quien decidió poner todo su empeño, dedicación, conocimientos, profesionalismo y liderazgo para hacer de la Puerto Rican Power un orgullo boricua. Finalmente lo logró, con trabajo y superación de muchos desafíos.
Puerto Rican Power se caracteriza, desde sus comienzos, por ser una orquesta de salsa, género musical que surgió en los años sesenta y setenta en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, a partir del trabajo de varios músicos al combinar ritmos caribeños como el son, la guaracha, el chachachá, el bolero y otros, con el afro-jazz. Era la música urbana de la época.
La orquesta ha tenido influencia de cantantes y agrupaciones como
Richie Ray, Orquesta Harlow, Víctor Paz, Puchi Boulong, Roberto Rodríguez y Luis "Perico" Ortiz, entre otros.
Desde 1978, bajo la dirección de Luisito Ayala, la orquesta se dedicó a acompañar por seis años consecutivos a los artistas de
Fania All-Stars que visitaban Puerto Rico. En ese sentido, cantantes famosos
Celia Cruz,
Cheo Feliciano, Pete "El Conde" Rodríguez, Vitín Avilés, Santitos Colón,
Ismael Miranda,
Héctor Lavoe,
Paquito Guzmán y
Frankie Ruiz, cantaron con respaldo de la orquesta. Una experiencia que, indudablemente, fue un gran aprendizaje para los músicos y para la agrupación como un todo.
Sin embargo, el director todavía tenía otras aspiraciones y pensaba llevar la orquesta a otro nivel, donde fuera la protagonista. Es así que en 1984 Luisito Ayala, después de una serie de negociaciones y acuerdos con el joven cantante puertorriqueño Tito Rojas, lo incorporó como principal vocalista. En opinión del director: "Tito había hecho algunas producciones sin el éxito esperado, por tal motivo, él necesitaba una buena orquesta y la Puerto Rican Power un buen cantante de impacto".
Desde ese momento la historia cambió para mejor, Puerto Rican Power se convirtió en una orquesta de impacto dentro de la salsa. Impuso su estilo, una música muy bailable, que gustó mucho a los amantes de la llamada salsa brava.
Ciertamente, con la entrada de Tito Rojas a la orquesta en 1984, se inició una nueva etapa en la historia de la salsa de Puerto Rico. Con este cantante la agrupación editó en 1987 el disco
“Tres mujeres” y, al año siguiente,
“Solo con un beso”; pero fueron
“Canta Tito Rojas” y
“Con más poder”, también de 1988, los trabajos que resultaron de mayor relevancia, por la calidad interpretativa, la aceptación de público y crítica. Esos dos álbumes pusieron de relieve la acertada decisión de Luisito Ayala, al contratar a Rojas como vocalista, con él Puerto Rican Power logró excelente articulación; a finales de los ochenta, con el respaldo Musical de Production (MP), era considera una orquesta estelar.
Sin embargo, más tarde la compañía lanzó a Tito como solista y Puerto Rican Power siguió su camino, con trechos muy exitosos, con trabajo permanente, siempre bien recibida internacionalmente. Una orquesta madura que contó con tres intérpretes de sólida formación: Osvaldo Román, que estuvo quince años como vocalista líder; Joselo Gerena y Luisito Ayala, Jr.
“Con todo el poder” fue un álbum lanzado en 1992, el sencillo
“A dónde irás" resultó muy exitoso; asimismo,
“Tu cariñito” y otras canciones afianzaron a esta agrupación como una de las preferidas para los bailadores. En realidad, el disco tuvo un colosal impacto en el público, pero
“A dónde irás" les granjeó reconocimiento mundial; tuvo tanta aceptación que la orquesta fue premiada en Colombia, Ecuador, Panamá y Filadelfia. La demanda por la orquesta fue tan alta que fue necesario aplazar su siguiente grabación.
De las presentaciones en Colombia, Luisito Ayala recordó con mucha satisfacción el encuentro con el compositor colombiano, Juan B. Cajares. El músico se dirigió a él con varias composiciones propias, inéditas; acompañado de su guitarra le pidió a Luis que lo escuchara y que aceptara grabar alguna pieza. El tema escogido fue
“La feria de Cali” que, con la venia del autor, fue arreglado al estilo de la Puerto Rican Power. Lo interpretaron el Festival de Cali, en 1993, donde resultó todo un éxito y la orquesta resultó ganadora; a partir de ese momento Cajares se dio a conocer en su país. El tema fue incluido en álbum
“Luisito Ayala’s Puerto Rican Power – El de más poder”, de 1995.
Después de nueve años con Musical Production, a finales de los noventa Ayala decidió trabajar con una compañía con más garra en las actividades de promoción de la orquesta y firmó con J y N (Juan y Nelson). Con esa disquera produjo en 1999 el álbum
“Men In Salsa”; caracterizado por ser más bailable y muy rico en elementos rítmicos al incluir sonidos de la parranda venezolana, la bomba o el vallenato; además de contar con arreglos de talentosos músicos como Bobby Valentín, José Lugo, Tommy Villariny, Ernesto Sánchez y Elías López. La carátula, remedo de la película
“Men In Black”, fue una innovación porque utilizó portadas de filmes famosos, una práctica que luego fue imitada por otras orquestas.
En los diez años comprendidos entre 1993 y 2002, la orquesta hizo cerca de doscientos viajes al exterior para atender compromisos musicales. El 2003 lo comenzaron con una gira por varias ciudades de Japón como Fukuoka, Hiroshima, Okinawa, Osaka, Tokyo, Nagoya y Narita. Por ser el grupo de salsa que más viajó al extranjero, en 2003 la denominaron como Orquesta Embajadora de Puerto Rico.
Durante esas decenas de viajes la orquesta se presentó varias veces de manera exitosa en escenarios de muchos países de Europa, Norte y Suramérica. Solo a manera de ejemplo se mencionan las presentaciones en Montreal y Toronto, en Canadá. En los Estados Unidos estuvieron en urbes tan emblemáticas como Washington, Nueva York, New Jersey, Long Island, Newark, Los Ángeles, Illinois; además de presentarse en muchas ciudades de estados como La Florida, Filadelfia, Texas, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Míchigan, Ohio y Kansas.
En Suramérica estuvieron en México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En las Antillas visitaron Santo Domingo, Aruba y Curazao; mientras que en Europa se presentaron en Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Holanda y Bélgica. En el Japón se han presentado en muchas oportunidades.
Con todas las giras la orquesta ha ganado una sólida y merecida fama internacional, como una de las más prestigiosas agrupaciones de música tropical. Esa cantidad de compromisos en exterior le impidieron a Puerto Rican Power darse más en su tierra natal, donde, sin embargo, goza de la estimación del público y ha recibido varios premios y distinciones.
En 2014 la popular orquesta editó el álbum
“Somos el poder”, la pieza
“Un homenaje a Braulio", fue un tributo póstumo a Braulio Ayala -hijo menor de Luisito Ayala, fallecido en 2012-, con invitados de la talla de los cantantes Ismael Miranda, Pedro Brull,
Tito Nieves y Tito Rojas. De esa producción, igualmente sobresalen las interpretaciones de Bodo Channel, en un solo de piano; Bobby Valentín, también en un solo de piano; Roberto Roena, en el bongó; Carlos “Carly” Maldonado, en las congas; Moisés Cancel, en el trombón; Manolo Rodríguez, en el solo de timbal; y en las trompetas Yturvides Vilchez y Piro Rodríguez.
La orquesta ha seguido con sus presentaciones y con su actividad artística, en 2017 editaron el álbúm
“Dos X Uno”. Entre 2018 y 2019 celebraron los cuarenta años de la agrupación, bajo la dirección de Luisito Ayala, con conciertos alrededor del mundo, en un recorrido por los numerosos escenarios donde se han presentado durante todos esos años.
La discografía de la orquesta, en los treinta años que van de 1987 a 2017, puede resumirse de esta manera:
“Tres Mujeres", con Tito Rojas, 1987;
“Solo Con Un Beso”, con Tito Rojas, 1988;
“Canta Tito Rojas”, 1988;
“Con más poder”, 1988;
“Con todo el poder”, 1992;
“El de más poder”, 1995;
“Men In Salsa”, 1999;
“Wild Wild Salsa”, 2001;
“Salsa otro día”, 2003;
“Éxitos y más” -2CD, 2006;
“Salsa del Caribe”, 2007;
“Puertorican Power”, 2008;
“Tranquilo y Tropical”, 2015 y “Dos X Uno”, 2017.
Entre los múltiples premios obtenidos en Surámerica, entre 1993 y 1996, destacan los recibidos en países como Puerto Rico, donde obtuvo los siguientes:
Premio Paoli, 1993: Orquesta Salsa del Año.
Premio Diplo, 1994: Orquesta Salsa del Año.
Premios Tu Música, 1995: Mejor Grabación de Salsa.
Premio Diplo, 1996: Orquesta de Salsa del Año.
Colombia: Disco de Platino, 1993.
Campana de Oro, 1993: Primer Premio Festival de Orquestas – Cali.
Premios Los Durísimos, 1993: Número del año.
Disco de Platino, 1994.
Panamá: Disco de Oro, 1993.
Búho de Oro, 1993: Orquesta Internacional del Año.
Ecuador: Rumba de Oro, 1993.
Integrantes actuales Luis César Ayala, “Luisito Ayala”, (director, trompeta), nació el 13 de octubre de 1950 en Humacao, Puerto Rico, se interesó en la música a muy temprana edad. A los dieciséis años era trompetista y formó, para la Navidad, con sus compañeros de estudio, el grupo Combo Tropical, bajo su dirección. A los diecisiete se inició como trompetista profesional en las orquestas: La Onda Panamericana, de Willie Rosario y Willie Rodríguez. Ha sido influenciado por Richie Rey, Orquesta Harlow, Víctor Paz, Puchi Boulong, Roberto Rodríguez y Luis "Perico" Ortiz.
Después de formalizar los trámites legales para la adquisición de la orquesta, pasó a dirigirla desde 1978 hasta el presente.
Josué Rosado (cantante), Carlos E. Vega (cantante), Javier Marrero (cantante), Jaime Luis Collazo (piano), Robertito Pérez (bajo), Junito Castro (conga), Braulio J. Ayala (bongó), Cuto Soto (trombón), Gamalier González (trombón), Jorge L. Pantoja (trompeta) y Oscarito Villarini (timbal).
Integrantes que marcaron hitos en la orquesta Jesús "Chuy" Castro, (bajista, fundador y primer director). Estuvo desde 1969, cuando comenzó a planificar la creación de la orquesta, hasta 1973 cuando decidió disolverla para dedicarse a estudiar Medicina.
Tito Rojas, cantante líder desde 1984 hasta 1989.
Osvaldo Román, cantante líder de 1989 a 2005.
Otros vocalistas líderes: Pipo Ramos y Joe Arroyo.