Francisco Manuel Ruiz Gómez, mejor conocido en el ambiente musical como
Queco es un cantante, compositor, productor y gerente musical. Nació en Córdoba, España, el 1 de diciembre de1964. Ganó reconocimiento al ser el creador intelectual del sencillo
"Asereje", interpretado por el grupo musical español
Las Ketchup, situándolo en la cima de los autores y productores españoles del momento.
También ha realizado composiciones y producciones discográficas para destacados artistas musicales como la española
Melody y
Pastora Soler, entre otras.
De sus canciones más conocidas, se destacan
"Caballo maldito",
"Perros de la noche",
"Eres para mí" y
"Bandolero". Todas de su álbum de estudio, titulado
"Dragones y mezquitas + ámame".
Queco comenzó su formación empezó en el reconocido Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la academia de guitarra merengue también de la ciudad de Córdoba, España.
Cuando tenía doce años de edad, participaba en festivales musicales y en reuniones organizadas por su padre junto a un grupo de músicos y cantaores, dichos encuentros se definen como peñas.
Queco empezó su carrera musical en solitario en Madrid, España, donde debutó con un primer disco que grabó en Barcelona. Asimismo, para la composición y producción recibió el apoyo de su amigo y conocido cantaor Vicente Amigo, una gran figura de la escena musical española, quien lo ha acompañado durante toda su trayectoria como intérprete.
Queco interpreta flamenco y música pop. Su mayor influencia en la música es su padre quien es el fundador de la peña flamenca de Córdoba, llamada El Rincón del Cante, donde se inició como cantaor y guitarrista.
Sin embargo, ha declarado muchas veces que admira mucho al cantante español
Camarón de la Isla.
Queco con amor por las artes musicales, ha entregado todo su talento nato para ofrecer al público reconocidas interpretaciones y producciones, siendo uno de los mayores influyentes del flamenco y otros géneros en su país.
Ese reconocimiento lo ha llevado a ser el creador de producciones discográficas para destacadas figuras de la industria musicales, como
Niña Pastori, a quien le produjo el disco
"María", que fue lanzado a través de Sony Music.
Queco en su repertorio musical cuenta en su haber con ocho álbumes de estudio, siendo sus títulos
"Viva el amor",
"Dragones y mezquitas",
"El borracho",
"Ámame",
"Tu espíritu me roza",
"La cuarta luna",
"Tengo" y
"Dragones de luna", este último fue lanzado en 2006, en donde recopiló sus mejores éxitos.
Su debut fue con
"Viva el amor" de 1982, que tiene un estilo que va hacia la música pop andaluz aflamencado. Tiempos después, se dedicó por completo a la composición y producción de álbumes para cantantes como
Azúcar Moreno y
Gipsy Kings.
Sin embargo, Queco sin abandonar las composiciones y producciones, volvió con a interpretar el disco
"Tengo", retornando a su carrera musical en solitario. El sencillo homónimo, lo presentó en una programa de la televisión española junto al cantante
David Bisbal.
También el álbum es un compilado de éxitos que había escrito para otros artistas y canciones nuevas con las que, sorprendió a su público.
Queco tuvo que realizar una pausa de su carrera musical, tras sufrir lesiones por un accidente de tránsito, por lo que tuvo que pasar tres año convaleciente.
Queco gracias a su talento se convirtió en una de las figuras más destacadas de su país, por sus aportes a la música flamenca y pop, compartiendo sus conocimientos con el mundo, a través de sus escuelas de canto y trabajando para cantantes e intérpretes en producciones discográficas que han calado significativamente en las listas musicales.
Sin duda su carrera ha llevado un propósito y es demostrar que con amor por que haces puedes llegar a la cima del mundo, recibiendo los plausos de pie de sus fanes, y cantantes.