R15, también conocido como
El Mandatario, es un cantante, compositor y productor musical venezolano. Nació en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela, bajo el nombre de
Andrés Zambrano. Durante su carrera artística ha colaborado en shows de exponentes de la talla del reguetonero colombiano
Reykon.
No pocos exponentes venezolanos han optado por hacer sus respectivas carreras musicales, desde otras latitudes. No ha sido el caso de R-15, quien desde la provincia apostó al reguetón. Desde ese espacio local comenzó a crecer, ganando proyección nacional. Su meta es conquistar también alguna cuota del mercado urbano internacional.
R15 realiza sus interpretaciones musicales en género urbano, específicamente en reguetón. En muchas de sus canciones muestra su versatilidad artística, paseándose por electromambo, reguetón, salsa y merengue.
R15 estrenó en 2012 su disco
"El mandatario", contentivo de doce temas. Es el único larga duración que ha lanzado hasta ahora.
Del sencillo promocional,
"Quiero que me perdones", reveló que la inspiración le llegó mientras pensaba en un vuelo. Dijo que estaba seguro de que, en ese momento, había un hombre tratando de reconciliarse con su pareja. Con una mujer a la que deseaba pedir perdón, porque la valoraba. Comentó además sobre la importancia de hacer música sobre hechos cotidianos.
El respectivo videoclip, dirigido por Óscar Rivas Gamboa, fue grabado durante dos días. Se utilizó el formato de cine digital y la ciudad de Caracas como locación. Se trata de una historia romántica, ambientada en la capital de Venezuela. La trama se desarrolla justo en el momento en que la pareja protagonista enfrenta un problema de infidelidad.
El segundo sencillo promocional del álbum, contó con la participación del reconocido merenguero dominicano,
Bonny Cepeda. Este fue coprotagonista del respetivo videoclip, filmado con la técnica croma key. Esta da unos efectos especiales, sobre todo en la coloración de la figura de los personajes.
El disco
"El mandatario" fue apadrinado por Reykon. Con este exponente colombiano, también compartió uno de los temas de esa producción musical.
Por esa época, R15 realizó una gira de medios por su país. En esas entrevistas se dio a conocer, además de mostrar su talentoso trabajo musical. Su siguiente paso sería emprender otra gira medios, pero en la esfera internacional.
Entre las innovaciones que R15 muestra en sus shows, está la musicalización de fondo. En sus presentaciones, se hace acompañar por una orquesta en vivo.
En la última década parece haberse ausentado del estudio de grabación. Sin embargo, R15 se mantiene trabando en otras actividades dentro de la industria musical.
Puede decirse, sin temor a equivocarse, que la escena musical de Venezuela no ha sido propicia al reguetón. En esta nación suramericana, la música urbana contemporánea no ha tenido el desarrollo de, por ejemplo, los países vecinos. No pocos exponentes venezolanos han optado por hacer sus respectivas carreras musicales, desde otras latitudes. No ha sido el caso de R-15, quien desde la provincia apostó al reguetón.
Desde ese espacio local comenzó a crecer, ganando proyección nacional. Su meta es conquistar también alguna cuota del mercado urbano internacional. Sigue trabajando.