Rafael Hidalgo, de nombre completo
Rafael Hidalgo Rosario, es un rapero, cantante y compositor dominicano. Es también director de vídeos musicales y actor. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, el 4 de septiembre del año 2000.
Ganó popularidad con la canción
"Pa' la ficalia". Este es un tema que interpretó , junto a uno de sus connacionales, el cantante urbano Ángel GD. Con esa pieza, al ritmo de dembow, se hizo conocido principalmente en la industria musical de su país.
Con mucha seguridad en sí mismo, en poco tiempo ha ganado espacio en la movida urbana local. Versátil y talentoso, sus temas de trap, hip hop o dembow lo proyectan como una promesa.
Rafael Hidalgo nació y creció en República Dominicana. Desde pequeño mostró gran interés por la actividad artística y el mundo del entretenimiento musical. Los primeros vídeos que creó son de esos años de su adolescencia.
Rafael Hidalgo comenzó en el año 2020. Con el lanzamiento de su primer sencillo, ese año marcó el inicio formal de su carrera musical. Para ese momento, contaba diecinueve años de edad.
Rafael Hidalgo interpreta música urbana contemporánea. Un escenario donde, en muy poco tiempo, ha demostrado su gran versatilidad musical. Hasta ahora, ha demostrado su preferencia por géneros como de trap, hip hop, R&B y dembow. Algunos de los versos de sus temas, van en idioma inglés.
Ha comentado que son varios los artistas que le han servido de inspiración para cantar. Entre esos afamados exponentes, ha mencionado a los siguientes.
Drake,
Jay-Z,
50 Cent y
Billie Eilish.
Rafael Hidalgo se ha mantenido en constante actividad en la movida urbana dominicana, desde que lanzó su sencillo debut. Con la energía que da la juventud, no ha parado de trabajar. En cada nuevo tema, demuestra su singular talento para la música urbana.
Gracias a esas habilidades, en poco tiempo consiguió sus primeras colaboraciones. Fue con uno de esos trabajos en conjunto, como rápidamente ganó proyección nacional. Actualmente, sigue trabajando para llevar su música a la escena internacional. Hasta ahora, lleva su actividad musical de manera independiente.
Veamos algunos de esos sencillos. Son temas con los que ha marcado hitos en su incipiente, pero prometedora carrera en la música urbana.
El debut musical de Rafael Hidalgo sucedió con el tema
"Together", junto a Freylin. Este sencillo, lanzado en 2020, sorprendió gratamente a muchos dominicanos aficionados a la movida urbana. Ese impacto se debió a la calidad de la propuesta musical.
En todos estos años, este novel exponente urbano ha estado construyendo su repertorio. Hasta el presente, su tema que más ha llamado la atención es un dembow. Publicado en 2021 con el nombre de
"Pa' la ficalía", contó con la colaboración del dominicano Ángel GD.
Es una canción que resultó muy popular en su país, gracias a la lírica divertida y la música pegajosa. Fue bastante difundida por las plataformas musicales más conocidas. Debido a ese éxito, luego lanzaron el tema
"Pa' la ficalía Challenge", con el que ganaron proyección internacional.
Entre otros de los sencillos de Rafael Hidalgo, están
"Estefanía" y
"Kiss You ". Son temas que han sido vistos por la crítica como canciones románticas. En ellos, el protagonista expresa su amor por la chica que considera perfecta.
"Are U Dead Or Not?" es un trap. En esa pieza musical menciona a muchos de los artistas que lo han inspirado para cantar. Drake, Jay-Z, 50 Cent y Billie Eilish, entre otros. Ese tema lleva más de cien mil reproducciones, contadas en diferentes plataformas de música.
Se ha dicho que Rafael Hidalgo ha logrado ya un sonido propio. Con su particular estilo dentro de la movida urbana, sus temas logran conectar con los aficionados.
Pocos exponentes urbanos se presentan en la escena musical, con su nombre de pila. Rafael Hidalgo se atrevió a hacerlo, aunque a veces se hace llamar Rafa o Rafi. Con mucha seguridad en sí mismo, en poco tiempo ha ganado espacio en la movida urbana de su país.
Versátil y talentoso, sus temas de trap, hip hop o dembow lo proyectan como una promesa. Aunque continúa trabajando de manera independiente, el resto de la industria musical urbana parece haber tomado nota.