⚧ Biografía completo de Raffaella Carra
Raffaella Carrà, de nombre verdadero Raffaella Maria Roberta Pelloni, fue una actriz, presentadora de televisión, cantante, conductora radiofónica y bailarina italiana. Nació en Bolonia, Italia, el 18 de junio de 1943; murió en la capital de su país, el 5 de julio de 2021, a los 78 años de edad.
Ganó reconocimiento en la música con "Raffaella", "Raffaella Carrá", "Raffaella... senza respiro", "Mille luci", "Forte, forte, forte", "Fiesta", "Hay que venir al sur", "Fatalita", "Curiosità", "Replay" y "Ogni volta che è Natale", entre otros discos. También presentó diversos programas de radio y televisión, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE, además realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú.
Raffaella Carrà elaboró ese seudónimo artístico a partir de su primer nombre de nacimiento, mientras que el apellido fue un tributo al reconocido pintor italiano del siglo XX, Carlo Carrà, considerado uno de los líderes del movimiento futurista.
Raffaella Carà fue hija de Raffaele Pelloni y Ángela Iris Dell´Utri. Su único hermano, Vincenzo, nació el 27 diciembre de 1945; y murió el 13 de septiembre de 2002, a causa de cáncer de pulmón. Pasó su infancia en Bellaria-Igea Marina, a unos trescientos sesenta kilómetros de la capital, su padre administraba un bar y su abuela tenía una heladería. Cuando tenía dos años de edad, sus padres, que también tenían un negocio inmobiliario, se separaron.
Raffaella Carà comenzó en el mundo del arte durante un viaje con su madre a Roma. Cuanto tenía ocho años de edad ingresó a la Accademia Nazionale di Danza en la ciudad capital. También cursó estudios en el Centro Sperimentale Di Cinematografia.
Aunque desde muy joven Raffaella Carrà sintió pasión por la música, comenzó de manera profesional trabajando como actriz, logrando llegar a Hollywood, la meca del cine, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Obtuvo papeles relevantes en algunos filmes, entre ellos "La lunga notte", "I Compagni" y "El coronel Von Ryan", de 1960, 1963 y 1965, respectivamente. Sin embargo, como su carrera cinematográfica no resultaba muy auspiciosa, retornó a Europa para actuar en cine y televisión, donde triunfó como cantante, bailarina y presentadora.
Raffaella Carrà se destacó en la interpretación de diversos géneros musicales, como balada, pop latino, pop, disco, rock y electrónica. Le cantaba al amor, pero también a los placeres del cuerpo, para ella el hedonismo era parte esencial de la vida. Las letras de sus melodías muchas veces contenían un sano consejo, que era bien recibido por el público. Además de su país natal, su carrera fue muy exitosa en España, también en países latinoamericanos como Argentina y Perú.
En 1970 Raffaella Carrà realizó el lanzamiento de su álbum debut "Raffaella", que resultó una trilogía, completada con los discos también homónimos "Raffaella Carrá" (1971) y "Raffaella... Senza respiro" (1972).
En 1973 Raffaella Carrà continuó con el lanzamiento del disco "Scatola a sorpresa", que resultó bien exitoso. Al siguiente año estrenó el álbum "MiIle luci", seguido por sus trabajos discográficos "Felicità tà tà / Rumore" (1975), "Forte, Forte, Forte" (1976), "Raffaella Carrà" (1976) y "Fiesta" (1977).
En 1978, debido a su éxito en Argentina, Raffaella Carrà estrenó el disco "Los más grandes éxitos de Raffaella Carrá en Argentina". Ese mismo año lanzó "Hay que venir al sur", que fue ampliamente difundido en Italia e Hispanomérica.
En 1979 estrenó el álbum de estudio "Canta en Español", como un guiño a sus fanáticos de habla hispana. En los primeros años ochenta, estrenó los álbumes "Latino" (1980), "Raffaella Carrà" (1981) y "Raffaella Carrà 1982" (1982).
Otros discos de Raffaella Carrà, durante esa década de los ochenta, fueron: "Fatalità" (1983), "Raffaella Carrà/Bolero" (1984), "Fidati/Dolce far niente" (1985), "Curiosità" (1986) y "Raffaella" (1988).
Durante los últimos diez años del siglo XX, Raffaella Carrà estrenó discos como "Inviato Speciale" (1990), "Raffaella Carrà" (1991), "Hola Raffaella" (1993), "Carramba che Rumba" (1996) y "Fiesta, I Grandi Successi" (1999).
Con el nuevo siglo, su producción discográfica disminuyó, pero no dejó de estar en actividad. Publicó "Raffica" (2007), "Raffica II" (2008), "Replay" (2013) y "Ogni volta che è Natale" (2018).
Entre los temas más populares de Raffaella Carrá se encuentran "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "¡Qué dolor!", "Rumore" y "Caliente, caliente".
Raffaella Carrà publicó cerca de treinta discos entre 1970, cuando presentó su álbum debut "Raffaella", hasta 2018 cuando estrenó "Ogni volta che è Natale". Se mantuvo activa hasta el final, si bien su mayor producción discográfica la realizó durante los últimos treinta años del siglo XX. Un aspecto curioso de su discografía es que varios títulos llevan su nombre, es común que mucho artistas publiquen algún álbum homónimo; pero en su caso, cerca de la tercera parte de sus discos están identificados con su seudónimo artístico o una parte del mismo.
Raffaella Carrá nunca se casó, ni fue madre, pero sí tuvo dos grandes amores. El primero fue el italiano Gianni Boncompagni, autor, director y conductor de radio, con quien mantuvo una relación sentimental que duró diez años.
En la segunda ocasión se enamoró de su coreógrafo, el también italiano Sergio Japino, con quien estuvo unida más de tres décadas, hasta el momento de su muerte.
Raffaella Carrà falleció el lunes 5 de julio de 2021, el suceso fue confirmado por su compañero sentimental Sergio Lapino. Llevaba tiempo enferma, pero evitó hacer público su delicado estado de salud, por lo que su muerte fue una sorpresa para el mundo del espectáculo. Tenía 78 años de edad.
"Raffaella Carrà ha fallecido hoy [lunes] a las 16.20 horas [hora italiana] tras una enfermedad que desde hace tiempo atacaba su cuerpo tan diminuto, pero tan lleno de energía. Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso", señaló Lapino, muy conmovido, a la agencia Ansa.
Raffaella Carrà fue una de esas artistas del medio musical, cinematográfico y televisivo que, por su enorme talento y gran versatilidad, supo llegar a millones de aficionados al mundo del espectáculo durante casi medio siglo. Desde que grabó su primer disco en 1970 o antes, como actriz en Hollywood en la primera mitad de los sesenta, no paró de ofrecer su energía creadora. Con cerca de treinta discos grabados, en los que curiosamente su nombre artístico se repitió en varias ocasiones, demostró sus extraordinarias cualidades para la música, una pasión que había cultivado desde pequeña.
Con su personalidad polifacética, se destacó también en el cine y la televisión italiana e hispanoamericana como actriz y presentadora de revistas televisivas, concursos, programas de entrevistas o coach. Hizo historia en ese medio en su país y en Latinoamérica. Caló en el público por su carisma y el talento que la caracterizaba, ganándose el cariño de millones de espectadores y aficionados.
Hasta el final demostró el gran respeto que siempre sintió por su público, que sorprendido la ha despedido sin enterarse siquiera de la penosa dolencia que acabó con su vida. Con toda justicia Raffaella Carrà ha sido considerada una de las mejores cantantes de Italia, por sus interpretaciones de balada, pop latino, pop, disco, rock o electrónica. También será recordada por ese último gesto de gran hidalguía.