Ramón Utriz es un cantante y compositor venezolano. Nació en Portuguesa, Venezuela, el 3 de enero de 1968. A lo largo de su trayectoria musical, ha cantando en todo su país, participando en los mejores festivales nacionales e internacionales de canta criolla.
Ramón Utriz desde muy joven cantaba, realizando presentaciones en locales y restaurantes cercanas a su hogar.
Ramón Utriz se presentó por vez primera vez en un evento público en el Caney La Bandola, luego fue en el Restaurant El Bigote y en El Caney Rincón Criollo de Portuguesa, Venezuela. Entre sus primeras interpretaciones lo fue la canción
"Reina de corazones", del cantautor venezolano
Reynaldo Armas.
Tiempo después, se fue a cumplir el servicio militar obligatorio en su país, participando en el grupo de música venezolana en el Batallón Generalísimo Francisco de Miranda.
En 1992, conoce a Dimas Russo, quien entre 2003 - 2004, le propone la grabación de un disco y no es hasta 2011, que se concreta y se graba la primera producción discográfica en Puerto la Cruz, Venezuela, acompañado del Maestro Gustavo Sánchez y bajo los auspicios de Producciones Talanquera.
Ramón Utriz interpreta música llanera, un género musical muy tradicional de las llanuras colombo-venezolanas.
Ramón Utriz durante su trayectoria musical, se ha dedicado a cantarle al folclore venezolano, realizando presentaciones a lo largo y ancho de su país, haciendo disfrutar con sus canciones al público en festivales, restaurantes y locales con ambiente llanero. También ha viajado a Colombia para mostrar su talento.
Ramón Utriz presentó su primer disco que incluyó once sencillos, entre ellos,
"Mujeriego hasta la cacha",
"Amigo el ratón del queso",
"Soy el nuevo comandante",
"A mi capital Guanare",
"Malvada" y
"Mala conducta", entre otros temas jocosos; todas estas canciones llevan el acompañamiento musical del maestro Gustavo Sánchez y su conjunto.
Este intérprete de música llanera se caracteriza por realizar sus rimas e interpretaciones de una forma particular con los que logra captar rápidamente la atenciones de los aficionados al género musical que cultiva con tanto esmero.
Ramón Utriz con su pasión por la canta venezolano a lo largo de su trayectoria como exponente criollo, se ha ganado respetuosamente el afecto de muchas personas, por su profesionalismo y entrega a la música, exponiendo con ello, los aspectos más bonitos de su país, Venezuela.
Son muchos años de dedicación, en los que ha sido invitado a presentarse en gran parte de su territorio nacional, acudiendo también a festivales y eventos musicales en el país hermano Colombia, en donde ha sido invitado para representar su nación.