William Leonard Roberts II, mejor conocido como
Rick Ross es un rapero, compositor y ejecutivo discográfico estadounidense. Nació en Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos, el 28 de enero de 1976.
A lo largo de su carrera profesional, ha tenido oportunidad de colaborar con raperos y cantantes de la talla internacional. Entre ellos,
Kanye West,
Jay Z,
Lil' Wayne y
T-Pain, por solo nombrar algunos.
Solo quien "tenga calle"... Y sensibilidad para asimilarla, podría hacer algo parecido a lo que este misisipiano ha logrado. Y aun así, sería muy difícil. Haciendo hip hop, gangsta rap, southern hip hop o trap, resulta inimitable.
Rick Ross tomó su seudónimo de la historia de un "narcotraficante de la vida real". Se trata Ricky Donnell "Freeway Rick" Ross, quien fue traficante de drogas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Rick Ross se crio en Carol City, en el condado de Miami-Dade de la ciudad estadounidense de Miami, Florida. En este estado, a más mil seiscientos kilómetros de su ciudad natal, ha hecho buena parte de su vida. Fue en Miami donde llevó a cabo sus estudios básicos y donde comenzó a interesarse por la música. Su primer contrato con una empresa discográfica, también lo firmaría más adelante en Florida.
Para emprender sus estudios superiores se mudó al estado de Georgia. Ingresó a la Georgia Albany State University, a unos setecientos cincuenta kilómetros de su casa de Carol City. A ese centro de estudios superiores entró con una beca deportiva, para jugar fútbol.
Rick Ross comenzó a escribir algunos temas de rap, mientras estaba en la universidad. Por esa época sus motivos de inspiración eran, principalmente, la ciudad donde estudiaba y el negocio de las drogas. Otros aspectos de su vida diaria, que también llamaban su atención, igualmente quedaron reflejados en esas rimas iniciales.
Escogió su nombre artístico cuando comenzó su aprendizaje en la escena musical callejera. Aunque resulta contradictorio, por esa época empezó a trabajar como policía. Lo hizo en un correccional del estado de Florida, donde laboró por dos años. Mucho tiempo después, sería criticado por la incongruencia que para la cultura rap representa ser policía.
Al dejar el trabajo de policía, decidió enfocarse en el rap de manera profesional. Dio sus primeros en la industria musical con el grupo neoyorquino de hip hop, EPMD. Con este colectivo participó en el tema
"Ain't Shit To Discuss", lanzado en el año 2000. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Miami, donde firmó contrato con el sello discográfico Slip-N-Slide.
Rick Ross interpreta música urbana contemporánea. Hasta ahora ha incursionado en géneros como hip hop, gangsta rap, southern hip hop y trap.
Rick Ross estrenó siete álbumes de estudio, entre 2006 y 2014, consiguiendo nombre y fama. Logró colocarse entre los mejores
raperos estadounidenses de esos años. Fueron trabajos discográficos de enorme éxito comercial. Todos llegaron a los primeros puestos en las listas de música, cinco de ellos a la más ala posición. Cinco de esos álbumes fueron certificados oro por la RIAA (Recording Industry Association of America). Esta es la asociación más prestigiosa de la industria musical de Estados Unidos.
A ese exitoso período pertenecen también ocho de los mixtapes que ha lanzado hasta ahora. Asimismo, un álbum colaborativo y un recopilatorio, además de cerca de una docena de sencillos.
Hoy, su carrera profesional parece consolidada. Sin embargo, en la exigente y reñida escena del rap y el hip hop, ningún triunfo es definitivo. Después de un cuarto de siglo de iniciarse en la industria musical, continúa trabajando con el mismo ánimo.
Entre 2015 y 2023 estrenó otros cuatro discos de estudio, aunque no tan exitosos como los anteriores. No obstante, le permitieron a este singular rapero, compositor y productor discográfico de Misisipi, mantener su vigencia.
Entre sus temas, destacan
"I'm The One",
"Aston Martin Music",
"Hustlin'" y
"Stay Schemin". El primero de ellos, tiene varios millones de reproducciones en la plataforma digital YouTube.
Rick Ross tiene una amplia experiencia en colaboraciones musicales. Ha trabajado con raperos bien destacados, como los que se mencionan a continuación.
Fat Joe,
DJ Khaled,
Ne-Yo y
Nelly.
Su canción, titulada
"Magnificent" lanzada como sencillo en 2009, contó con una importante colaboración. Se trató del cantante y actor estadounidense,
John Legend.
Entre los álbumes de estudio que Rick Ross tiene en su haber, se mencionan los siguientes.
"Boss Is Back",
"Miami Boss",
"M.I. Yayo Cash Cartel 2" y
"Rich Forever".
Este talentoso rapero ha logrado promocionarse muy bien a través de YouTube. En esa conocida plataforma digital lleva más de tres millones y medio de suscriptores.
Acerquemos la mirada a sus primeros discos. Los más exitosos de toda su carrera musical.
Su álbum debut,
"Port Of Miami" fue lanzado en el verano estadounidense de 2006. Este trabajo discográfico, que incluye colaboraciones de artistas como Jay Z, llegó al tope de las listas musicales estadounidenses.
"Deeper Than Rap" es la tercera producción discográfica de Rick Ross. Estrenada en 2009, la mayor parte del trabajo de producción estuvo a cargo de la compañía del mismo intérprete. Se trata de la productora independiente Maybach Music Group, que creó ese mismo año. El disco también llegó al primer lugar de las listas musicales de Estados Unidos.
Rick Ross estuvo en prisión por posesión de arma de fuego y de marihuana. Sin embargo, el rapero es un firme defensor del consumo de esta sustancia. Ha admitido públicamente que fuma cannabis desde la edad de trece años.
Desde hace un tiempo tiene un emprendimiento en este ramo. Ha aprovechado la despenalización o legalización de la sustancia, en algunos estados de su país. El proyecto, junto a otros raperos, implica producir y comercializar cigarrillos, con marihuana de alta calidad. Además, ha dicho que está orgulloso de formar parte de la cultura cannábica.
Está entre los mejores exponentes estadunidenses de la cultura hip hop. Hoy, es reconocido como uno de los raperos más creativos y
exitosos de su generación. Solo quien "tenga calle"… Y sensibilidad para asimilarla, podría hacer algo parecido a lo que Rick Ross ha logrado. Y aun así, sería muy difícil. Haciendo hip hop, gangsta rap, southern hip hop o trap, este rapero de Misisipi es inimitable.