Rocco Pagliarulo, musicalmente conocido como
Rocco Hunt, es un cantante, compositor y rapero italiano. Nació el 21 de noviembre de 1994 en Salerno, Italia. Actualmente es considerado uno de los raperos más sobresalientes de su país.
Sin haber cumplido los veinte años de edad, fue ganador del Festival de la Canción de San Remo 2014, mención Nuevas Propuestas. Dentro de ese afamado concurso, Rocco Hunt se hizo además con el galardón de Assomusica 2014, por la originalidad de su proyecto musical y su capacidad para emocionar al público.
También ha recibido el premio Emanuele Luzzati, un concurso de su país en honor a ese célebre ilustrador italiano, en el que participan jóvenes autores de un proyecto audiovisual.
Rocco Hunt creció en el barrio de Pasterna, en Salermo, Italia. Desde la niñez dio muestras evidentes de que se dedicaría a la música.
Rocco Hunt comenzó en el mundo del freestyle o rap de estilo libre. En un principio se hacía llamar Hunt MC, pero en 2011 cambió al seudónimo actual.
Comenzando su carrera artística, Rocco Hunt se hizo merecedor del premio Emanuele Luzzati, por su participación en un concurso para jóvenes autores de un proyecto audiovisual -películas, cortometrajes, videos musicales y documentales, entre otros- que logren mostrar, en un máximo de treinta cinco minutos, un tema relacionado con la educación en valores, modelos positivos y coherentes.
Rocco Hunt interpreta hip hop y otros géneros de música urbana.
En 2010, Rocco Hunt presentó su primer disco, titulado
"A' music es speranz", con el sello discográfico independiente Dint Recordz. Un año después, publicó el álbum de estudio
"Spiraglio de periferia", con la casa disquera Honiro Label.
En 2013, firmó con la reconocida discográfica Sony Music, presentado enseguida el disco
"Rapero urbano". De ese trabajo destacan los temas,
"Lo posso" y
"Fammi vivere".
Al siguiente año, Rocco Hunt ganó en la sección Nuevas Propuestas del afamado Festival de la Canción de San Remo, con el rap
"Nu juorno buono".
En el marco de ese importante evento, fue premiado con el galardón Assomusica 2014, concedido por la Asociación Italiana de Organizadores y Productores de Espectáculos de Música en Vivo, por la originalidad de su propuesta musical y su capacidad para emocionar al público durante la presentación en vivo.
En 2015, anticipó el lanzamiento de su álbum de estudio
"SignorHunt", con el sencillo
"Vene e vvà".
En 2016, el tema
"Sto bene così" apareció en la banda sonora del videojuego
FIFA 17. Al siguiente año, Rocco Hunt logró éxito en Europa con el sencillo
"Kevvuo'". Ese trabajo musical obtuvo cinco millones de reproducciones en YouTube.
Entre 2018 y 2019, lanzó la canción
"Tutte 'e parole", además del disco
"Libertà".
En 2021, Rocco Hunt sacó al mercado un nuevo álbum de estudio, titulado
"Rivoluzione", que en la canción
"Un bacio all'improvviso" tuvo la colaboración de la cantante española
Ana Mena. El tema lleva más de setenta millones de reproducciones en YouTube.
En 2022, regresó al Festival de La Canción San Remo con una presentación junto a Ana Mena. Su último tema, al cierre de esta reseña, lleva por nombre
"L'urdemo vase".
Es evidente que el hip hop y el rap son, desde hace varios años, géneros musicales de carácter internacional. Italia también se ha montado en esa ola, al punto de darle cabida dentro de uno de sus eventos de mayor prestigio, como una de las nuevas expresiones sonoras del espíritu. En ese ambiente debutó Rocco Hunt.
Comenzó a rapear desde niño y, siendo adolescente, se inició de manera profesional en la movida urbana de su país. Su exitosa participación en el Festival de la Canción de San Remo, cuando todavía no había llegado a la veintena, enseguida le abrió las puertas del mercado internacional.
Hoy es visto como uno de los principales raperos italianos, con destacadas actuaciones en buena parte de Europa. Las métricas que ha logrado en las más famosas plataformas digitales música son reflejo de su performance musical, solo o al lado de destacados cantautores urbanos, de su carisma personal y de su talentoso trabajo. Con Rocco Hunt el rap italiano tiene larga vida.