Rosendo Mercado Ruiz, mejor conocido como
Rosendo Mercado, es un cantante, compositor y músico del género rock. Nació el 23 de febrero de 1954 en Madrid, España. Es reconocido por haber sido integrante de las agrupaciones Ñu y Leño, además se destaca como uno de los íconos con mayor importancia en el rock español.
Rosendo es hijo de imigrantes y se crio en los barrios de Lavapies y Carabanchel. Luego de dejar sus estudios en Ingeniería, se unió como guitarrista al grupo Fresa, el cual cambiaría de nombre a Ñu al tiempo y paralelo a esto concluyó sus labores en el servicio militar.
Sus principales referencias en el mundo de la música fueron gracias a Rory Gallagher, quien le permitiría conocer a otras agrupaciones como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.
Luego de su paso por Ñu y sus diferencias personales con José Carlos Molina, decidió dejar el grupo para fundar su propia agrupación llamada Leño, en donde se destacó como guitarrista y voz principal. Además, comparte con Chiqui Mariscal (bajo) y Ramiro Penas (batería).
En el año 1978 fueron teloneros de la agrupación Asfalto y al poco tiempo Vicente Romero los contacta para firmar un contrato con Chapa Discos, con el que publicarían su primer disco corto
"Viva el rollo Vol. II Rock del Manzanares", donde se destacaron los temas
"Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar".
Al año siguiente (1979) estrenarían su primera producción discográfica larga, que llevó el mismo nombre que la banda y contó con la producción de Teddy Bautista. Al tiempo Chiqui Mariscal abandonó el grupo y sustituido a Tony Urbano. En 1980 soltaron "Más madera", con los arreglos de Bautista y con temas más breves pero más pesados en cuanto estilo.
Para el siguiente año (1981) estrenan "En directo", un álbum grabado en la Sala Carolina que no tuvo tantas ventas como sus anteriores trabajos, sin embargo temas como "Maneras de vivir" supieron sobresalir entre el resto.
El último disco de este grupo fue "¡Corre, corre!", grabado en Londres y bajo la producción de Carlos Naréa. De este trabajo se destacan temas como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión!". En el año 1983 realizaron una gira y en el evento "Rock de una noche de verano", a pesar de su gran éxito en dicho momento, deciden separarse por razones desconocidas.
No fue hasta el año que Rosendo Mercado estrenaría su primer álbum de manera independiente
"Loco por incordiar", el cual estuvo editado por RCA y a cargo de la producción de Carlos Naréa. Temas como
"Agradecido", "Pan de higo" y "Loco por incordiar" fueron los más destacados de este trabajo.
Dos años después (1987) decide lanzar su segundo disco con RCA, titulado
"A las lombrices", el cual no tuvo la misma receptividad que su anterior trabajo.
Posteriormente, decide dejar RCA y pasa a firmar con la disquera Twins, con quien sacó su producción discográfica
"Jugar al gua" en el año 1988. Su segundo disco con esta nueva casa disquera fue
"Directo" en 1989, el cual fue un álbum recopilatorio de sus mayores éxitos a lo largo de los años.
Luego de esto, Twins se uniría al sello DRO, con quienes grabaría en sus siguientes años discos como
"Deja que les diga que no" en el año 1991 y
"La tortuga" en 1992, este último acompañado del exitoso tema
"Majete" que lo reeimpulsaría.
En el año 1994 estrenó el disco
"Para mal o para bien", acompañado de destacados temas como
"¿De qué vas?" y "Hasta de perfil". El próximo álbum fue
"Listos para la reconversión" estrenado dos años después (1996) y lo que traería como consecuencia que salieran de su banda los músicos Gustavo Di Nóbile y Miguel Ángel Jiménez.
No fue hasta el año 1998 que lanzaría otro disco, el cual llevó por título
"A tientas y barrancas" y en 1999
"Siempre hay una historia... en directo", el cual fue grabado en el patio de la cárcel de Carabanchel y que conseguiría gran fama en el mundo musical.
En el año 2001 lanzó el disco
"Canciones para normales y mero dementes", con un estilo más pesado y seguidamente
"Veo veo... Mamoneo" en el 2002. Posterior a una pausa musical, volvió en el 2005 con su producción discográfica
"Lo malo es... Ni darse cuenta" y al año siguiente conseguiría un mérito en las Bellas Artes con una Medalla de Oro por su impecable trayectoria.
El 29 de mayo soltó su disco
"El endémico embustero y el incauto pertinaz", conformado por un total de temas. En este mismo año la Agrupación Local de Izquierda Unida de Guardo le entregó el premio a la Coherencia por mayoría. En el 2008 realizó una gira llamada "Otra noche sin dormir" por toda España, la cual comenzó el 4 de abril y terminaría el 26 de septiembre en Madrid.
En el año 2010 regresa a la escena musical luego de una pausa de tres años con un disco titulado
"Bajo la corteza", editado en el año 2010 como una versión de su agrupación Leño. El 29 de junio de dicho año lanzaría el disco
"A veces cuesta llegar al estribillo", conformado por un total de 11 temas.
En el 2011 lanzó un DVD de su presentación en el Palau de la Música de Barcelona. Para el 1 de octubre de 2013 lanzaría su álbum número 15 en su trayectoria, grabado en el estudio Vergüenza Torera.
A lo largo de su trayectoria se ha destacado por ser un cantante y músico constante en el mundo artístico, recordado por su impulso en agrupaciones como Ñu y Leño, para ser una de las piezas fundamentales dentro del rock en España y el resto del mundo.
Al año siguiente (2014), llevó a cabo un concierto en Las Vengas, en el que celebraría sus 40 años de trayectoria en el mundo musical. En éste contó con la participación de El Drogas,
Luz Casal,
Miguel Ríos, entre otros.
El 2 de diciembre lanzó a la venta un CD + DVD. El 21 de octubre del año 2015 recibió su cuarto Disco de Oro por grandes ventas de sus materiales de la mano de El Gran Wyoming.