Rubén Antonio Amaya Chourio, conocido en el medio artístico y musical como
Rub Amaya, es un cantante, compositor, productor y DJ venezolano. Nació el 20 de septiembre de 1976 en el estado Zulia, Venezuela.
Comenzó su carrera musical como DJ, trabajando con de la mano de varios disc jockeys reconocidos.
En 2005, Rub Amaya comenzó a presentarse como DJ, respaldado por compañías venezolanas de entretenimiento.
Tres años después, creó el sello discográfico Culturas Records, con el que produjo sus primeras obras en música electrónica, llegando a países como Colombia y Estados Unidos.
Rub Amaya interpreta música urbana. También trabaja electro house, progressive house, tech house y trouse, entre otros géneros y estilos de música electrónica.
En 2013, Rub Amaya intervino en la reunión de disc jockeys más importante de Venezuela, la Expo DJ, con el tema
"Play". Ese mismo año, promocionó el sencillo
"Guitar In Traffic", que se posicionó en los primeros puestos musicales de su país.
Algunos álbumes de música electrónica de Rub Amaya son
"Fórmula", de 2014;
"Grito", de 2015; y
"Everybody Go", de 2016.
En 2017, Rub Amaya incursionó en la música urbana con el. Su primer sencillo
"Para ti", junto al cantante venezolano
Aran One.
Al año siguiente, Rub Amaya estrenó la canción
"Te dejaron sola", que se posicionó en los primeros puestos de las listas musicales de Venezuela, siendo muy sonada en varias emisoras de radio. Ese tema también estuvo disponible en las plataformas digitales Spotify, Amazon Music y Google Play.
En 2019, Rub Amaya presentó el sencillo
"Yo te pido", que tuvo alcance internacional, especialmente en Colombia, donde fue muy exitoso. Ese mismo año, presentó el álbum
"Pal mundo con mi flow".
En 2020 lanzó, entre otros, los temas
"Estupideces",
"Caramelo" y
"Un beso". Un año después, publicó el disco
"Decibeles", contentivo de catorce canciones, entre las destacan
"Por mala cabeza",
"Caramelo" y
"Enguayabado".
El atractivo que en la actual industria musical ejerce el enorme éxito del género urbano, ha producido cambios significativos en algunos intérpretes. Ya sea realizado mezclas y experimentos musicales con distintos ritmos; o ya con cambios a estilos marcadamente diferentes.
Uno de esos creadores Rub Amaya, quien ha pasado de la música electrónica en la que se desenvolvió durante los primeros años de su carrera musical, al interpretar música urbana, contando con su experiencia y conocimientos como compositor, productor o DJ.
Con su nueva imagen de exponente del género urbano, compartiendo tarima y algunos temas con cantantes sobresalientes de reguetón, ha logrado colocar su música en diferentes emisoras de radio de su país. Empieza a ganar proyección internacional, al ubicarse en los topes superiores de ciertas listas musicales de relevancia.