⚧ Biografía completo de Sam Ryder
Sam Ryder, de nombre completo Sam Ryder Robinson, es un cantante y compositor británico. También es considerado como una celebridad de Internet. Nació en Maldon, Essex, Inglaterra, el 25 de junio de 1989. Consiguió proyección en la industria musical, a través de TikTok. En esta red social publicó versiones de canciones, en marzo de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Luego se hizo conocido por varias de sus canciones, como las que se mencionan a continuación. "Somebody", "Space man", "Tiny Riot", "Set You Free" y "More". Representó al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, con el tema "Space Man". Ganó en la votación del jurado, pero quedó de segundo en la elección general del concurso.
Con más de quince años en la escena musical, tomó una acertada decisión al incursionar en solitario. En los últimos años, ha despegado su carrera de cantautor. Hoy, es una de las que más prometen dentro de la escena británica de la música rock.
Sam Ryder nació y creció en Maldon, donde demostró su interés por la música a temprana edad. Durante el lapso 2000 - 2007, asistió a la escuela católica St. John Payne, en Chelmsford, Essex.
Sam Ryder empezó con su carrera musical en 2009, tras formar parte del grupo de rock The Morning After. Después trabajó como músico de sesión para bandas como Blessed by a Broken Heart y Close Your Eyes. En 2020 dio inicio a su carrera musical en solitario.
Sam Ryder ha logrado un estilo musical único. En su propuesta ha sabido combinar elementos del rock, el pop, el rock alternativo y el metalcore. Ha sido bien valorado por su fuerte y hábil timbre de voz, con gran capacidad para el falsete.
Sam Ryder comenzó su carrera de cantante solista, como muchos jóvenes cantautores de las últimas décadas. Había acumulado experiencia en varios grupos de rock, pero en solitario se proyectó a través de las redes sociales. En marzo de 2020, al inicio del confinamiento por la Covid-19, debutó en TikTok.
Muy pronto consiguió un contrato con un importante sello discográfico. Desde entonces ha crecido musicalmente y ha lanzado varios trabajos al mercado del disco. Un álbum de estudio, un EP y cerca de una decena de sencillos, conforman su catálogo musical hasta ahora.
Las versiones de las canciones que subió a TikTok, le dieron gran popularidad. A finales de ese mismo año 2020, se convirtió en el artista más seguido en la citada red social. El trabajo de autopromoción estaba hecho. Pronto consiguió el apoyo de dos importantes compañías de la industria musical británica. Con una firmó un contrato de trabajo discográfico y con la otra un acuerdo de gestión. Estas compañías fueron, respectivamente, la disquera Parlophone y la empresa TaP Music.
Al año siguiente Sam Ryder publicó su EP debut, llamado "The Sun's Gonna Rise". Poco tiempo después, tuvo otra importante satisfacción. Fue nombrado representante de Reino Unido para el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. La selección, realizada por la BBC, fue por la pieza musical "Space Man". Esta sería incluida entre los catorce temas de su primer álbum.
En ese afamado evento, realizado en mayo de 2022, llegó al hasta el tercer y último día. La Gran Final del festival se realizó el 14 de mayo, en Turín, Italia. Sam Ryder alcanzó el segundo puesto, quedando detrás de Ucrania. Esa participación fue la mejor posición de Reino Unido, desde 1998. "Space Man" se ubicó en el segundo puesto de las listas de ventas musicales británicas. Y ocupó el primer lugar en las descargas por Internet.
Meses más tarde, en diciembre de ese mismo año, publicó su primer disco de estudio. Con el título de "There's Nothing But Space, Man!", el álbum fue un éxito. Escaló hasta el primer puesto de las listas musicales, en Reino Unido.
Durante su carrera musical en solitario, Sam Ryder ha lanzado varios sencillos. Entre otros, "Set You Free", "Tiny Riot", "July", "More", "The Sun's Gonna Rise", "Space Man" y "Somebody".
Con más de quince años en la escena musical, Sam Ryder tomó una acertada decisión al incursionar en solitario. En los últimos años, ha despegado su carrera de cantautor. Y ha comenzado a crecer de manera sostenida. Sus fusiones de elementos de la música rock, pop o metalcore, le están abriendo un espacio. Hoy, es una de las que más prometen dentro de la escena británica de la música rock.