Samy y Sandra Sandoval es un dúo musical panameño. Se formó en 1995, en Panamá, por dos hermanos, quienes se convirtieron en representantes de la música típica. También se les conoce como Los Patrones de la Cumbia.
Sus canciones han recorrido todo su país, acumulando buenas cifras de reproducciones en YouTube, entre ellas,
"Buena muchacha",
"Si te deja el tren",
"Así soy yo" y
"Vete tú que yo me quedo".
Samy y Sandra Sandoval surgió de la unión del talento de dos hermanos Sandoval. A la edad de ocho años, Samy empezó a tocar el acordeón, mientras que Sandra escuchaba y cantaba las canciones. Empezaron a aparecer en los escenarios en plena adolescencia, la primera vez, cuando Sandra ya tenía nueve años. Poco a poco llegaron a ganar popularidad en otras provincias de Panamá. Ya a los once años, Samy empezaba a ganar muchos concursos.
Les fue difícil ganarse la popularidad, ya que esta pasaba por ganarse a los buenos oyentes de la música típica, por ello, realizaron varias presentaciones en canales de televisión. En sus espectáculos, viajaban con su banda musical llamada Ritmo Montañero. Empezaron a ganar más popularidad, superando incluso la de otros artistas, debido a la voz, buenas canciones y movimientos sensuales de Sandra, además de la destreza de Samy con el acordeón.
Samy y Sandra Sandoval interpreta música típica de su país como la cumbia.
Samy y Sandra Sandoval desde la década de los noventa, ha venido entreteniendo al público de su país con canciones bailables, alegres y rítmicas, permitiéndoles ganar cariñosamente el apodo de Los Patrones de la Cumbia.
Su discografía es numerosa, incluye un promedio de veintitrés discos, entre ellos, su debut
"El patrón de la cumbia Vol", también
"A gozar!",
"Echando pa' lante!",
"Raíces",
"Evolución en concierto",
"Historia en Nueva York",
"Los patrones" y
"La vida en un circo".
Asimismo, este dúo musical, ha dado conciertos en Estados Unidos, República Dominicana, Bélgica, Países Bajos, entre otros, y llegaron a realizar una función delante del Príncipe Rainiero de Mónaco, antes de su muerte.
Entre 2022 y 2023, Samy y Sandra Sandoval publicó los sencillos
"Se te olvidó",
"Buena muchacha" y
"Llamada perdida".
En su álbum
"Raíces" de 2019, presentó los temas, titulados
"Ahora quieres volver",
"Aprenderé a vivir",
"Eres mi medicina" y
"Sin parche pegao'".
Regresando al 2023, Samy y Sandra Sandoval lanzó uno de sus últimos discos, bajo el nombre de
"Como gozo". Un trabajo musical de doce títulos, siendo tres de ellos,
"Cuando nos miramos",
"Yo no creo en na'" y
"Lo que sufren las mujeres".
Su popularidad los ha llevado a compartir temas y escenarios con artistas muy reconocidos como
Eddy Herrera,
Gilberto Santa Rosa y
Comando Tiburón Entre sus actuaciones especiales, destaca cuando fueron invitados a representar su país, en el prestigioso evento de música el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la categoría folclórica, interpretando el sencillo
"Como gozo".
Sandra Sandoval Salamín (vocalista) y Samy Cecilio Sandoval Salamín (músico).
Samy y Sandra Sandoval es un dúo panameño de música típica, quienes por casi treinta años de trayectoria musical, lograron consolidarse en la industria discográfica de su país y de Latinoamérica. Sin duda, sus canciones han hecho bailar y gozar al público en sus conciertos, eventos musicales y fiestas, convirtiéndose en fieles representantes del folclore de su país, por las letras y ritmos que hacen uso en cada uno de sus trabajos.