Roberto Sánchez, mejor conocido como
Sandro, también llamado Sandro de América, es un baladista de pop argentino, nacido el día 19 de Agosto de 1945 en Guaymallén, Provincia de Mendoza, Buenos Aires.
Pocas estrellas latinoamericanas han logrado tanto fanatismo como Sandro; con su actitud e imagen inicial de rockero, al mejor estilo de
Elvis Presley, Sandro conquistó definitivamente al público incursionando en el mundo del bolero, convirtiéndose y manteniéndose al final de su carrera artística bajo la figura de showman.
Sandro creció en el los alrededores de la zona industrial de la capital argentina. Fue hijo único. Por temas legales no pudo ser presentado por sus padres bajo el nombre Sandro, en el Registro Civil, y éstos optaron por llamarlo Roberto.
Estudió primaria en la Escuela República de Brasil. Desde muy temprana edad, mostró ciertos rasgos que evidenciaban un talento y futura gran pasión por la música. Al igual que muchos adolescentes en Argentina, se sintió atraído por la música y puesta en escena del cantante Elvis Presley, comenzándolo a imitar durante su pubertad.
El 9 de julio de 1857, Día de la Independencia Argentina, Roberto debutó interpretando y actuando como Presley en el acto de la escuela al ser invitado por su maestra del 6to grado. Fue un día de muchos aplausos y ovaciones por parte de los presentes,animándolo en su vocación incipiente por las artes escénicas y musicales.
Con tan solo 13 años compró una guitarra y comenzó a practicar sus primeros acordes y pasos de baile en escenario. El guitarrista Enrique Irigoytía fue quien lo orientó en sus lecciones iniciales. Posteriormente, se convirtieron en un interesante dúo de versiones de boleros de la época, con voces y guitarras, que se dio a conocer mediante serenatas que les encargaban en los alrededores del sur de Buenos Aires.
Temas como “Quién será”, de Pablo Beltrán Ruiz, formaron parte de un listado de canciones que incluía boleros, tangos, rock and roll y canciones litoraleñas. En ese entonces formó dos agrupaciones: Los Caribes, la dupla que formó con Enrique, y El Trío Azul, con Enrique y Agustín Mónaco.
Iniciando la década de los años 60, Roberto comenzó a presentarse como Sandro en sus espectáculos, utilizando el nombre con el cual iba a ser registrado en un principio. Su concierto debut fue en el local Recreo Andrés de Villa Jardín, en la capital argentina.
Posteriormente, formó la agrupación Los Caniches de Oklahoma grabando su primer tema rockero “Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina”. Esta banda la integraban Héctor Centurión en el bajo y voz líder, Armando Cacho Quiroga en la batería, Carlos Ojeda en la percusión y piano, Miguel Lito Vázquez en la guitarra y Sandro en la guitarra principal.
Para 1961, decidieron llamarse “Los de Fuego”. Al año siguiente, Centurión perdió la voz y Sandro tomó el lugar de cantante principal. En 1963 el nombre del grupo tornó a “Sandro y Los de Fuego” con Centurión en el bajo, Enrique en la guitarra rítmica, Armando en la batería y Juan José Sandri se les unió como guitarrista.
Sandro siempre resguardó su intimidad, sin embargo, muchas de su relaciones lograron salir a la luz oública, como el caso de Julia Adela Visciani con quien estuvo de 1969 a 1982. Entre algunas de las otras mujeres con las que se le asoció están: María Elena Fresta, Tita Russ y Olga Garaventa. Con esta última contraería matrimonio en el año 2007, permaneciendo a su lado hasta el día de su muerte.
A finales de los años noventa, se le diagnóstica un enfisema pulmonar, producto del hábito de fumador que mantuvo desde su juventud. Esta afección se desarrolló de tal manera que requirió un trasplante de pulmones y corazón; este fue realizado en el 2009. Padece una sepsis generalizada y fallece el 4 de enero de 2010, luego de luchar durante mes y medio por su vida.