Savage , cuyo nombre verdadero es
Demetrius C. Savelio, es un cantante, compositor y rapero neerlandés. También está dedicado a la producción de discos. Nació el 28 de junio de 1981 en South Auckland, Nueva Zealanda.
Fue integrante del grupo de hip hop Deceptikonz, donde inicialmente se dio a conocer. Fue el primer artista de hip hop de su país, con un sencillo comercial certificado platino en Estados Unidos.
Actualmente, es considerado uno de los mejores artistas de la industria musical neozelandesa. Una mirada a su aporte al hip hop de ese país del Pacífico, sería suficiente para confirmar ese juicio. Pero además, está su exitosa aproximación a la música electrónica de baile.
Savage nació South Auckland, pero su crianza ocurrió entre esta ciudad neozelandesa y Samoa. Esta isla perteneció a Nueva Zelanda, hasta principios de los sesenta. Creció junto a sus hermanos, bajo la tutela de su madre. Desde muy temprano se interesó por el hip hop.
Savage comenzó formalmente su carrera musical en 1997, tras formar el grupo de rap Deceptikonz. Para esta agrupación, el éxito demoró en llegar. Antes debieron foguearse en varios espectáculos de talento vocal, participando en conciertos de pequeña escala.
La gran oportunidad se les dio en 1999. Ese año firmaron con el sello australiano Dawn Raid Entertainment, especializado en hip hop. Este tenía su sede en South Auckland, la zona industrial de la ciudad.
En 2002, el grupo estrenó el disco de estudio
"Elimination". Este trabajo discográfico llegó al cuarto puesto, en la lista de álbumes de Nueva Zelanda. A finales del año siguiente, lanzaron el sencillo
"Stop, Drop And Rol", de Mareko. Fue todo un éxito.
Seis años permaneció Savage con Deceptikonz. En 2005, decidió emprender en solitario.
Savage interpreta hip hop. También ha incursionado en la música electrónica de baile (EDM), donde destaca por su extraordinaria voz. En este género musical, ha tenido varios éxitos rotundos.
Savage ha publicado tres álbumes de estudio, desde que emprendió su carrera musical de manera individual. Casi dos décadas han transcurrido desde entonces. Ha sido un período muy provechoso, de mucho crecimiento profesional y de gran éxito comercial.
Esos discos de larga duración le han deparado grandes satisfacciones. Han sido exitosos como un todo, pero también por algunos de los temas que salieron publicados como sencillos.
En estos años también ha editado un disco compilatorio, unos dieciséis videoclips y alrededor de veinte discos sueltos. Con esos sencillos, solo o con la colaboración de otros artistas, ha obtenido sus más grandes éxitos.
Desde 2013, la mayoría de sus sencillos cuentan con la participación de diferentes intérpretes. Esta manera de trabajar ha caracterizado, durante la última década, su visión del mercado del disco. Se sumó así a la moda de los últimos años, imperante en la industria musical.
Primero daremos una mirada a esos tres discos de estudio. Luego nos enfocaremos en varios de sus sencillos, aquellos que han tenido mayor impacto.
Su disco debut fue lanzado en 2005, con el nombre de
"Moonshine". Alcanzó el segundo puesto en la lista de álbumes de Nueva Zelanda. Con respaldo del sello discográfico musical neozelandés Dawn Raid Entertainment, contiene doce temas originales y un remix.
A ese álbum inicial pertenecen cuatro sencillos, tres de los cuales resultaron tremendamente exitosos. Más adelante los veremos en detalle.
Su segundo disco de estudio,
"Savage Island", salió al mercado en 2008. Son dieciséis canciones, dos de ellas versiones de temas incluidos en su disco debut. Contó con las disqueras Dawn Raid Entertainment y Universal Republic Record.
Este trabajo significó su segunda entrada en la lista de los diez mejores álbumes de Nueva Zelanda. En esa cotizada cartelera, ocupó el noveno lugar.
Fue su primer y, hasta ahora, único larga duración, en figurar en las listas estadounidenses de música. En ese país norteamericano, llegó al puesto doce.
"Mayhem & Miracles", publicado en 2012, es el tercer disco de estudio de Savage. Editado con el sello Dawn Raid Entertainment, llegó al puesto veinticinco de las listas neozelandesas de música. No entró en las carteleras musicales de ningún otro país.
Regresemos a sus inicios, para ver los sencillos que precedieron a su primer álbum.
Savege hizo su debut musical como solista, con el lanzamiento en 2005 del sencillo
"Swing". Fue un tema muy exitoso en su país. Se ubicó en el primer puesto, durante cinco semanas seguidas, en la lista de sencillos de Nueva Zelanda. Además, tuvo fuerte repercusión en otras áreas de la industria del entretenimiento audiovisual. Tiempo después, fue reeditado con mayor éxito todavía.
Este sencillo inaugural salió tres meses antes de su álbum debut,
"Moonshine", en el que fue incluido. Luego vendría el tema que da nombre al disco. Resultó un éxito aún mayor que el primero.
"Moonshine" estuvo siete semanas continuas en la primera posición, en la lista de sencillos de Nueva Zelanda. En este país logró dos discos de platino, por el volumen de ventas. Además, entró en la lista de los diez mejores sencillos de Australia, donde fue certificado oro.
Más adelante,
"Swing" apareció en una escena de la película estadounidense
"Knocked Up", estrenada en 2007. También formó parte de la banda sonora. Este sencillo fue certificado platino en Estados Unidos, en 2009. Hasta ese año, la canción había vendido más de millón y medio de copias, solo en ese país norteamericano.
Otro sencillo exitoso de ese álbum fue
"They Don't Know". Llegó al tercer puesto de la lista de sencillos de Nueva Zelanda. También entró, durante varias semanas, en la cartelera de sencillos de Australia.
Savage realizó en 2010 una gira de conciertos por su país, junto con el rapero neozelandés Scribe. Este gozaba para entonces de gran éxito internacional. Ese mismo año estrenó el disco
"Presents... The Tribal Council", único recopilatorio que ha publicado hasta ahora.
En 2013, Savage dio comienzo a una serie de trabajos colaborativos. Abría así una nueva etapa en su carrera musical, con resultados muy auspiciosos. Ese mismo año, hizo una reedición de
"Swing", junto al australiano Joel Fletcher. El resultado de ese remix no pudo ser mejor: cuádruple platino por la ARIA.
Otra colaboración de excelentes resultados, ocurrió el año siguiente. En esa ocasión agregó voces a la canción
"Freaks" de Timmy Trumpet. Ese sencillo llegó al primer puesto en Nueva Zelanda, siendo certificado doble platino por Recorded Music NZ. Ese tema, de música dance electrónica, consiguió cinco discos de platino.
En su sencillo
"Push", de 2015, Savage tuvo la colaboración de Kronic y de
Far East Movement. Dos años más tarde, esta canción apareció en el tráiler de la octava edición del exitoso film
"The Fate Of The Furious".
En los últimos años, Savage ha continuado lanzando sencillos con varios artistas.
"Zooby Doo" estrenado en 2016 junto a Tigermonkey, es uno de ellos.
"Fire" con Duguneh o
"The Bender", al lado de Joel Fletcher y Luciana, son otros dos. Estos salieron al mercado discográfico, respectivamente, en 2020 y 2021. Están entre sus temas más recientes.
Un dato muy importante, lo hemos dejado exprofeso casi para el final. El galardón International Breakthrough, fue creado en honor a Savage. Ese premio es una de las categorías de los Pacific Music Awards, otorgados por la industria musical neozelandesa.
Compositor, cantante y, sobre todo rapero, ha realizado una obra musical de la mayor relevancia. Con toda justicia, Savage es considerado uno de uno de los mejores artistas de la actual industria musical neozelandesa. Una mirada a su aporte al hip hop de ese país del Pacífico, sería suficiente para confirmar ese juicio. Pero además, está su exitosa aproximación a la música electrónica de baile. Y su actividad como productor discográfico. Talentoso, trabajador y perseverante, no hay duda.