Shaka y Dres es un dúo belga-salvadoreño. Se formó en El Salvador - Bélgica, en 2001. Está integrado por un par de músicos belgas con nacionalidad salvadoreña. Se caracterizan por combinar ritmos y culturas de ambos países.
Además de ser autores y compositores de sus canciones, elaboran sus propias pistas musicales, en función de los temas abordados por ellos. Algunos de sus trabajos musicales son
"Patria de maíz",
"Contigo estoy feliz",
"La esperanza del café" y
"Yo canto por un comercio justo".
Shaka y Dres está conformado por dos hermanos belgas quienes nacieron con un talento musical, el cual, no desperdiciaron. En 2001, llegaron a El Salvador, teniendo contacto con la música latina, en especial aquella que gozaba de mayor aceptación entre los jóvenes.
De inmediato surgió el deseo de combinar los ritmos y culturas musicales, lo que dio por resultado una canción moderna, atractiva para las nuevas generaciones, portadora de mensajes sociales y llenos de esperanza. Lo demás es historia.
Shaka y Dres interpretan hip hop y música pop. Su estilo muestra la fusión de dos culturas, además de ritmos y sonidos. Asimismo, le agregan a cada uno de sus temas el toque personal de sus dos integrantes.
Shaka y Dres representan música es una combinación original de diferentes géneros. Sus orígenes influenciados por el rap francés, le permitieron hoy en día exponer sus pensamientos sobre las dificultades sociales que se presentan en su segundo país y en el resto de Latinoamérica.
Tres de sus canciones lo demuestran,
"Stop a la violencia de género",
"Metaloide" y
"Tu y yo", que fueron solicitadas por el MINED (Ministerio de Educación de El Salvador), para promover su campaña de prevención de la violencia de género.
Asimismo, forman parte de un proyecto piloto que se impulsó en más de cincuenta centros escolares de El Salvador y que tenía como propósito sensibilizar, además de educar a los miembros de la comunidad educativa en la prevención de la violencia y en la generación de nuevos valores.
Conozcamos sobre su recorrido musical desde sus inicios:
En 2007, Shaka y Dres participaron en el I Festival de la Canción por el Derecho a la Educación, en Guatemala, patrocinado por PRODESSA, CIEP, AMERG, CEAAL, ACTIONAID, CNPRE y CONAPAMG. Presentaron la canción
"Unámonos ya", obteniendo el tercer premio. La misma fue adoptada posteriormente como tema de la Campaña por el Derecho a la Educación en Argentina.
Producto de esa experiencia, surgió nuestra canción
"Veracruz Breakers", en honor al barrio en el que vivían estos jóvenes. Fue utilizada en la película
"Children Of A Rape", que trata sobre las problemáticas en Centroamérica y cuyo lanzamiento se realizó en el Festival de Cine Latinoamericano, que tuvo lugar en Holanda, en abril de 2009.
En 2006, Shaka y Dres estuvieron en Costa Rica trabajando en sus temas para presentarlo en El Salvador. Son algunos de sus primeros sencillos, los que se titulan
"Pas de panique",
"Cambio climático",
"Hay una niña" y
"No hay imposibles", este último fue utilizado como himno nacional del
Teletón 2011, en su país.
Ese mismo año, salió el disco
"Pas de panique", cuyo sencillo homónimo tuvo importante éxito nacional. También se extrajeron los temas
"Hay una niña",
"Sola",
"Filosofía de amor" y
"C’est moi que t'aime".
Son otros de sus sencillos, los que se titulan
"Filosofía de amor",
"Como la ves",
"Pobre la María" y
"Patria de maíz", este último fue lanzado en 2013.
Shaka y Dres han realizado giras de conciertos en países como Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Su canción
"Como la ves", fue un éxito y logró debutar en las cadenas musicales HTV, MTV Latino y Telehit. Tuvo la colaboración de la banda mexicana Yam.
En 2015, estrenó su segundo álbum de estudio de nombre
"Demasiados recuerdos". De esa producción discográfica, sobresalen los temas
"Si tú me quisieras",
"Ando en busca de amor",
"Luna" y
"Como un loco".
Por su talento y preferencia del público han sido invitados a abrir conciertos para grupos y cantantes de la talla de
Juan Luis Guerra,
Calle 13,
Tito El Bambino y
Romeo Santos.
Shaka y Dres compusieron una canción para la campaña de OXFAM Internacional, llamada
"Vamos al grano", que se realiza en Honduras, México y Guatemala, y que tiene por finalidad apoyar a la pequeña agricultura para garantizar la seguridad alimentaría y el desarrollo de los pueblos de Mesoamérica.
"La música no sólo es fuente de alegría y recreación, sino un medio con enormes posibilidades transformadoras para que todos y todas podamos algún día vivir una vida diferente", compartieron el dúo de hermanos en una entrevista.
Shaka y Dres participaron en el campeonato Premios Nuestra Música, con su éxito
"Pas de panique", un tema personal, lanzado con la esperanza de mantener vivo el amor hasta su regreso. Mezcla un poco de francés pero es principalmente en español y describe lo que siente por una chica antes de irse a su país original. En 2022, salió su tema, titulado
"Los vecinos".
Antonio (Shaka) y Andrés Morales (Dres).
Shaka y Dres es un talentoso dúo musical quienes han compartido sus talentos con el mundo, demostrando la cultura de dos países con sus composiciones llenas de letras positivas y en defensa de las injusticias sociales que a diario se presentan en el mundo. Su propósito es lograr una mejor sociedad, defendiendo los derechos de la humanidad y concientizando a las personas a ser cada día responsables ciudadanos, además de padres de familia.