Franklin Chu, mejor conocido como
Shyno, es un cantante panameño que nació en Arraiján, Panamá, Panamá, que incursionó en el año 2012 dentro panorama musical con el género del trap.
Shyno empezó a interesarse en la movida musical, esto lo llevó a sacar el tema
“Tú no na”, cuyo estreno se llevó a cabo en el 2012. Este sencillo contó la grabación de un videoclip, con el cual alcanzó más de 89 mil reproducciones en la plataforma YouTube.
Más tarde en diciembre de ese año, Shyno sacó al mercado la canción
“Señorita 9”, que fue seguida en enero de 2013 con el tema
“Humo y capsula”, después en febrero de 2013 lanzó
“Mary Jane” que luego pasó a formar parte de su disco.
Continuando con su racha de éxitos, Shyno estrenó varios sencillos como
“Mundo paralelo”,
“Mente daña”,
“Discoteca hipnosis” y
“Amor nocivo”, sobre esta última producción, este cantante acotó que: “La historia gira en torno a una chica de familia con valores y mucha cultura, que se enamora de un chico de barrio. Por el entorno en el que él vive la gente dice que el amor es nocivo para ella, por lo que no conviene una relación entre ambos”.
Además en 2014 este panameño llegó con más música, por lo que siguió lanzando nuevas piezas musicales por lo que en abril sacó
“De donde Dios me saco”, después le tocó el turno a
“El mañanero” versión remix en el que estuvo presente el cantante Reyi, luego en agosto apareció el tema
“No te gusta el amor”, y en octubre llegó al mercado la canción
“Tu madre dice”.
En 2015, Shyno procuró seguir regalándole a su fanaticada más de su enorme talento, fue así como en mayo salió el sencillo
“Te acuerdas”, al año siguiente este cantante sacó el videoclip del tema
“Mary Jane” que alcanzó más de un millón de reproducciones.
A principios de mayo volvió a sorprender con un nuevo material audiovisual titulado
“La cruda realidad” en el que estuvo involucrado el productor Julio Di Produzza, más tarde ese mismo mes, este cantante lanzó una nueva canción
“Soy un buay cool”, seguida en julio por
“Pisa y rueda”. Antes que finalizara el año 2016, Shyno estrenó el vídeo
“La groupie” que fue visto más 500 mil veces.
Desde sus inicios en la industria musical, Shyno se ha destacado como un exponente del género trap, con ese estilo particular logró calar en el gusto del público, alcanzando gran renombre.
Aunque, este cantante probó con otros géneros musicales como el reggae, con el cual pudo reinventarse, al desprenderse de su ritmo de origen. No osbtante, su estilo va enmarcado hacia el trap.
Shyno en junio de 2017 estrenó su primera producción discográfica titulada
“Young & savage” compuesta por cinco sencillos como
“Rosa nieve”,
“Japonés” y
“0 love” en el que participó Jean Franco, que vino con la grabación de un videoclip, cuyo estreno se realizó en enero de 2017 y que alcanzó más un total de un millón 44 mil reproducciones.
Luego en agosto de ese mismo año, Shyno lanzó su segundo álbum que llevó por nombre
“Never legal” que estuvo integrada por 20 temas musicales, entre los que se pueden mencionar:
“Hey gyal”,
“Nocturno” grabado junto a
Japanese,
“Pa cúando?” versión remix en el que estuvo acompañado por Mr.Fox y Johnny Stone,
“Talento de guetto” y
“Mary Jane”. En esta producción, Shyno contó con el apoyo la casa disquera PossoMusic, además probó con un álbum netamente influenciado por el género del reggae.
En los próximos dos años, este cantante optó por estrenar varios vídeos musicales, como el hecho en abril con el tema
“Asalto musical”, luego en octubre ese año salió a la luz
“Gang shit” que obtuvo 700 mil visualizaciones, y en septiembre llegó con
“Wine for me”, en el que trabajó el productor Dwayne, mientras que en la dirección estuvo a cargo de Tropafilms. En 2019, Shyno realizó el lanzamiento del videoclip
“Dios perdóname”, que fue antecedida en enero por el material audiovisual
“Padre nuestro”, donde este cantante panameño fungió como director.
Sobre el polémico tema
“Padre nuestro”, Shyno relató que: “Pero en verdad si uno lo escucha y lo ve bien, el tema no tiene nada de polémico. Polémico es al principio que digo la oración del Padre Nuestro”. Además, este intérprete urbano afirmó que: “Para mí, la religión en vez de unificar, dividen. Y la iglesia es un circo, se ha vuelto un negocio”.
Por otro lado, Shyno se hizo merecedor del Botón de Plata otorgado por YouTube al haber logrado sobrepasar los 100 suscriptores en el canal que posee este cantante dentro de esta plataforma, sobre este reconocimiento este cantante señaló que: “El internet es una locura, es literal una puerta al mundo! 0 payola, 0 promo, 0 radio, 0 TV... Solo mis ganas de mostrar mis rimas; a todos los jóvenes que quieran expresar su arte y sienten que no tienen suficiente recursos o que necesitan una disquera grande, les digo que no se desanimen y que lo intenten. Sé que tal vez esta placa de 100 mil suscriptores no sea la gran vaina pero solo uno sabe lo que le ha costado y no es un logro solo mío, es de todos los que han ido a mi desde el día 0 porque sin ustedes no hubiera sido posible, así que solo me queda decirles ¡Gracias!”.
Shyno nació en Panamá, aunque su familia proviene de Guangzhou, Cantón, China. Además, este cantante logró graduarse como contador, también afirmó que es un gran amante de la serie
“Supercampeones”.
Asimismo, este intérprete en su tiempo libre se entretiene con su videojuego favorito Killer Instinct, aunque también le gusta jugar Fifa. Pese a que su familia es de China, este cantante ha revelado que no sabe hablar ese idioma.