Sinéad O'Connor fue una cantante, compositora, música, guitarrista, sacerdotisa y actriz irlandés. Nació en Dublín, Irlanda, el 8 de diciembre de 1966, bajo el nombre
Sinéad Marie Bernadette O'Connor. En 2017 cambió su nombre a Magda Davitt (para estar libre de maldiciones parentales) y en 2018, cuando se convirtió en islam, pasó a llamarse Shuhada' Sadaqat. Los cambios de nombre causaron gran polémica debido a las diferentes batallas personales que la siguieron durante su vida. El 26 julio de 2023 falleció Sinéad O'Connor por causas desconocidas.
Fue conocida por ser una interprete que logró vender millones de discos alrededor del mundo. Sus canciones fueron protagonistas en películas, colaboraciones con muchos otros artistas y apariciones en conciertos benéficos para recaudar fondos.
Durante su carrera no solo alzó la voz a través de la musca. En 1999, fue ordenada sacerdote por la Iglesia Latina Tridentina, una secta que no es reconocida por la Iglesia católica mayoritaria. Siempre fue honesta con sus puntos de vistas, así como con sus traumas y problemas de salud mental.
Fue conocida musicalmente por su nombre de nacimiento Sinéad O'Connor, el cual fue elegido en honor a Sinéad de Valera, esposa del presidente irlandés Éamon de Valera. Sin embargo, en 2017, cambió su nombre a Magda Davitt; y finalmente en 2018, lo modificó a Shuhada' Sadaqat. Los cambios fueron únicamente en el nombre nacimiento, manteniéndose siempre conocida en el medio artístico como Sinéad O'Connor.
Sinéad O'Connor nació y creció en Irlanda. Fue hija de Jack O'Connor y Marie O'Connor, siendo la tercera de cinco hijos. Sinead tenía ocho años cuando sus padres se divorciaron. Los tres hijos mayores fueron a vivir con su madre, donde los O'Connor fueron presuntamente objeto de abusos físicos.
Tras diversos problemas con su madre, en 1979, Sinéad se fue a vivir con su padre. Sin embargo, debido a su mal comportamiento, cuando tenía quince años fue internada en una escuela-reformatorio, llamado: Centro de Capacitación de Grianan, dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad.
El talento de Sinéad fue descubierto en el Centro de Capacitación de Grianan, donde consiguió ser escuchada por la hermana de Paul Byrne, En 1983, su padre la envió a Newtown School, donde tuvo el apoyo del profesor de lengua irlandesa, Joseph Falvy, quien la motivó a grabar su primer demo de cuatro canciones.
En 1985, la madre de Sinéad O'Connor, Marie O'Connor falleció en un accidente automovilístico. Para Sinead fue devastador pese a la tensa relación con su madre.
Sinéad O'Connor comenzó con lo que sería su carrera en los ochenta, específicamente en 1983, después de lanzar un demo de cuatro canciones. En ese transcurso de tiempo formó un grupo llamado Ton Ton Macoute, denominado así por las milicias gubernamentales haitianas. Tras la muerte de su madre, en 1985, lo cual dejó un gran vacío, Sinéad O'Connor abandona el grupo.
En 1986, contando con más experiencia, Sinéad O'Connor comenzó con su carrera como solista.
Las canciones de Sinéad O'Connor fueron interpretadas en los géneros rock, pop rock, art rock y folk rock. También realizó fusiones con reggae.
El debut discográfico de Sinéad O'Connor fue con
"The Lion And The Cobra" de 1987. Este fue merecedor de disco de oro, ganando una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina.
Tras el éxito adquirido con su álbum debut, Sinéad O'Connor hizo su primera incursión en el cine, protagonizando y escribiendo la música para la película norirlandesa
"Hush-a-Bye-Baby".
Al transcurrir tres años del lanzamiento de su primer disco, en 1990, Sinéad O'Connor continuó con
"I Do Not Want What I Haven't Got", el cual fue calificado como "segundo mejor álbum del año" por la NME.
A principios de los noventa tuvo uno de los momentos más controversiales en su carrera. Sinéad O'Connor dijo que no actuaría, ante uno de sus conciertos, si se tocaba el himno nacional de Estados Unidos. Frank Sinatra amenazó con "patearla en el culo".
En ese transcurso de tiempo recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy, aunque retiró su nombre de la consideración.
En 1992 siguió con el lanzamiento de su tercer disco
"Am I Not Your Girl?", que fue promocionado con una gira de conciertos. El álbum es una colección de versiones de jazz en su mayoría, las cuales O'Connor describió como "las canciones que crecí escuchando [y] que me hicieron querer ser cantante".
En ese mismo año, cuando estaría en pleno apogeo de su carrera, Sinéad O'Connor tomó demasiadas pastillas para dormir, lo que incitó a los medios a especular sobre un intento de suicidio. Sin embargo, O'Connor dijo "estaba mal emocionalmente en ese momento, pero no fue un intento de suicidio".
Debido al suceso ocurrido con las pastillas, Sinéad O'Connor tuvo que suspender su gira de conciertos promocional. Después, en 1993, su canción
"You Made Me the Thief of Your Heart" fue parte de la banda sonora de
"In the Name of the Father".
Un año más tarde aparecería su disco "más controversial", llamado
"Universal Mother", que no tuvo los resultados esperados por la cantante. Hizo una gira con Lollapalooza en 1995, pero se retiró cuando quedó embarazada.
En esa misma década de los noventa se presentó en el evento musical A Celebration: The Music of Pete Townshend and The Who, conocido como Daltrey Sings Townshend, celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York. De estos espectáculos se publicaron un CD y VHS, seguido por en DVD.
Se podría decir que los noventa fue uno de los momentos con más auge de su carrera. Tuvo la oportunidad de colaborar con reconocidos exponentes musicales, como: Richard Wright y Neil Jordan.
Después de seis años sin lanzar un disco, en el 2000, Sinéad O'Connor estrenó
"Faith and Courage". Este disco fue seguido por
"Sean-Nós Nua" de 2002.
"Sean-Nós Nua" fue controversial debido a que hizo una versión de una conocida canción popular canadiense,
"Peggy Gordon", interpretada como una canción de amor lésbico, más que heterosexual. Según la cantante,
"Peggy Gordon" fue dedicada a una amiga lesbiana que perdió a su pareja.
Sinéad O'Connor colaboró con el disco
"Parton Just because I'm a Woman" de
Dolly Parton, lanzado en 2003. También apareció en el disco
"100th Window" de Massive Attack.
En ese mismo año lanzó su álbum doble,
"She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the Almighty", que contenía demos, pistas inéditas y un disco de grabación de un concierto en vivo.
Tras el lanzamiento de su álbum doble, Sinéad O'Connor anunció una pausa. Después de un breve período de inactividad, O'Connor declaró en una entrevista con la revista Harp que solo tenía la intención de retirarse de la música pop / rock convencional y, después de lidiar con su fibromialgia, decidió pasar a otros estilos musicales.
Para finalizar su silencio de dos años, en 2005, Sinéad O'Connor realizó el lanzamiento de
"Throw Down Your Arms", un disco de reggae.
Como parte de la promoción de su siguiente disco,
"Theology", Sinéad O'Connor interpretó siete canciones en el The Sugar Club de Dublín. interpretó siete canciones en el The Sugar Club de Dublín. De esta interpretación fue lanzado un paquete de CD/DVD de lujo.
"Theology" fue promocioando con una extensa gira por Europa y América del Norte.
Tras el lanzamiento de su álbum
"Theology", Sinéad O'Connor colaboró con Ian Brown. Después realizó un dueto con la cantante
Mary J. Blige.
"Theology" fue promocioando con una extensa gira por Europa y América del Norte. También apareció en dos pistas del nuevo álbum de Ian Brown , The World Is Yours , incluido el sencillo contra la guerra " Ilegal Attacks ".
Cinco años después del lanzamiento de su disco
"Theology", que la llevó a realizar una gira mundial, Sinéad O'Connor siguió con el lanzamiento del disco
"How About I Be Me (and You Be You)?" de 2012. Este disco estuvo acompañado por una gira de conciertos, pero debido a problemas de salud la suspendió hasta 2013.
Sinéad O'Connor se unió al supergrupo benéfico Band Aid 30, en 2014, para recaudar fondos para la epidemia del virus del Ébola en África occidental. En ese mismo tiempo los productores Simon Napier-Bell y Björn de Water se hicieron cargo de la carrera de O'Connor
Uno de los últimos espectáculos en vivo de Sinéad O'Connor fue en 2019, cuando se presentó en el programa The Late Late Show de RTÉ, después de cinco años sin presentaciones.
El 4 de junio de 2021, O'Connor anunció su retiro de la música. También reveló que lanzaría su último disco, llamado
"No Veteran Dies Alone", explicando que no estaría de gira ni lo promocionaría. "Esto es para anunciar mi retiro de las giras y de trabajar en la industria discográfica. Me he hecho mayor y estoy cansada. Así que es hora de que cuelgue las borlas de mis pezones", dijo O'Connor.
Sin embargo, después anunciar
"No Veteran Dies Alone", Sinéad O'Connor se retractó de la decisión. En ese tiempo comenzaría una gira, la cual fue suspendida tras la muerte de su hijo. También sería suspendido indefinidamente el lanzamiento del disco.
Cabe mencionar que el libro de memorias de O'Connor,
"Rememberings", obtuvo una recepción crítica positiva. Fue catalogado entre los mejores libros del año en BBC Culture.
En 2023, cinco meses antes de su muerte, Sinead O'Connor publicó una versión de
"The Skye Boat Song", una adaptación escocesa del siglo XIX de una canción gaélica de 1782.
Sinéad O'Connor tuvo cuatro esposos y cuatro hijos. También mantuvo algunas otras relaciones que fueron públicas.
Con el productor musical John Reynolds, Sinéad O'Connor tuvo a su primer hijo, Jake, en 1987. Un año después del nacimiento, Reynolds y O'Connor se casaron. En ese mismo año salió a la luz su separación.
Su segunda relación fue con el periodista irlandés John Waters, quien es el padre de su hija Brigidine Roisin Waters (1996). Ambos tuvieron una larga batalla por la custodia que terminó cuando O'Connor accedió a dejar que Roisin viviera con Waters.
Después, en 2001, Sinéad O'Conno se casó por segunda vez con el periodista británico Nick Sommerlad. En 2002, después de once meses, se divorciaron.
Su tercer hijo, Shane, nació en 2004, como fruto de una relación con Donal Lunny. En 2013 perdió la custodia de Shane.
En 2006 tuvo a su cuarto hijo, Yeshua Francis Neil Bonadio, junto a Frank Bonadio.
El tercer matrimonio de Sinéad O'Connor fue en 2010, con su viejo amigo y colaborador Steve Cooney. Al siguiente año ambos se separarían.
En 2011 se casó con el terapeuta irlandés Barry Herridge, cuyo matrimonio terminó en 2012.
El 7 de enero de 2022, dos días después de denunciar la desaparición de su hijo Shane, de 17 años, fue encontrado muerto en Newbridge, Kildare, Irlanda. Tras la muerte de Shane, Sinéad O'Connor fue hospitalizada por voluntad propia tras una serie mensajes que alertarían sobre un presunto intento de suicidio.
La muerte de Sinéad O'Connor fue el 26 de julio de 2023. La familia de O'Connor emitió un comunicado de que había muerto, a la edad de 56 años, sin indicar la causa. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado respetar su privacidad en este momento tan difícil”, dijo la familia de la artista a los medios BBC y RTE.
Si hablamos de una superestrella, Sinéad O'Connor fue el mayor ejemplo para describirlo. Con sus trabajos musicales logró recorrer el mundo, siendo consolidada en el panorama musical por ser una de las exponentes con más talento en Irlanda.
El poder de su voz se apagó 18 meses, específicamente el 7 de enero de 2022, después de la muerte de su hijo Shane. En ese momento dio alertas sobre un presunto intento suicidio, pero fue detenido por las autoridades respectivas.