Sophia del Carmen es un cantante y compositor estadounidense. De padres latinoamericanos, Nació en 1989 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Siendo muy niña se mudó al sur de La Florida, Miami, donde creció y se formó. Ganó reconocimiento con varios de sus temas, convertidos en éxitos musicales. Entre ellos,
"Tequila", "Lipstick" y
"No te quiero".
Incursionó en la escena del pop con una energía que prometía mucho. No pocos críticos comenzaron a preguntarse si se trababa de La Nueva Princesa Latina. Su talentoso trabajo inicial como cantautora, abonó a ese pronóstico. Aunque no ha coronado el éxito, se mantiene en la escena del pop en español.
Sophia Del Carmen nació y creció en Estados Unidos, donde se interesó en la música a temprana edad. Su padre es guatemalteco y su madre costarricense.
Sophia Del Carmen comenzó, de manera profesional, influenciada por la música urbana y el pop. Desde años antes, había estado convencida de su vocación musical. Sin embargo, fue su encuentro con Pittbull lo que le permitió adentrarse en la industria de la música.
Sophia Del Carmen se caracteriza por la amplitud de su propuesta musical. Sus canciones contienen sus raíces latinas, pero también la cultura pop norteamericana en la que se formó. En su sonido se funden elementos de rap, reguetón, dance, house y ritmos latinos.
Creció escuchando música de la cantautora estadounidense
Madonna y de la cantante mexicana
Selena. A esas dos intérpretes las considera hasta ahora sus máximas influencias, por su ejemplo como artistas y como mujeres.
Hay que mencionar, por otro lado, a una figura fundamental en la carrera musical de Sophia del Carmen. Se trata del rapero cubano-estadounidense
Pitbull. Además de protegerla, ha sido el mayor impulsor de su propuesta musical.
"Pitbull es bien chévere conmigo… desde que lo conocí hace 10 años yo digo que es como mi padrino, siempre me da consejos sobre cómo llevar mi carrera, sobre la música. Cuando tengo dudas, siempre lo llamo (…) si no está actuando, siempre me atiende la llamada", dijo la cantante en una ocasión.
Sophia del Carmen comenzó su carrera profesional hace más de una década. Desde 2010, cuando colaboró en un primer sencillo, ha ido creciendo en la escena musical. En todos estos años, ha sido muy activa con sus presentaciones en vivo. No es el caso de su trabajo en el estudio de grabación, que ha resultado más pausado.
Hasta ahora no ha lanzado su primer disco de larga duración y solo ha grabado algunos pocos temas. Sin embargo, su figura como cantautora ha ganado proyección en la escena del pop latino.
Uno de sus últimos temas,
"Tequila", fue una atrevida fusión calificada por la crítica de reguetón-house. Una apuesta para hacerse un espacio en las discotecas latinas de Estados Unidos. Esta pieza musical versa sobre la diversión nocturna, al calor de esa conocida bebida mexicana.
"Esa canción surgió así, de repente, en el estudio (…) habíamos terminado de grabar otros temas y estábamos relajándonos, tomando vodka, pero se terminó, y empezamos con tequila, y ahí se nos ocurrió hacer la canción", dijo la cantante. En ese tema contó con la dirección del productor y reguetonero dominicano,
Maffio.
Regresemos al principio, cuando Sophia del Carmen debutó con el sencillo
"No te quiero", de su autoría. Esa canción formó parte de la banda sonora en español de
"Step Up 3D", una película de Disney.
Su tema
"Lipstick", que salió al mercado en 2014, fue un trabajo junto a Pitbull. Contó con el sello de música electrónica RedOne Records, fundado ese mismo año.
También es conocida por su colaboraciones musicales con
Gabry Ponte. Participó en el tema
"Beat On My Drum", junto a ese intérprete y Pitbull. Ese mismo año 2012, colaboró en la canción
"Mucho + K", nuevamente a lado de los dos intérpretes mencionados.
A pesar de que lleva años en silencio, las canciones de Sophia del Carmen siguen siendo solicitadas por el público. Con tres temas,
"Lipstick",
"No te quiero" y
"Tequila", logró hacerse un espacio en la escena del pop latino.
Incursionó en la escena del pop latino con una energía que prometía mucho. No pocos críticos comenzaron a preguntarse si se trababa de La Nueva Princesa Latina. Su talentoso trabajo inicial como cantautora, abonó a ese pronóstico.
Adicionalmente, el dominio de la escena y su espléndida figura, auguraban una gran carrera musical. No ha sido el caso de Sophia del Carmen, quien sin embargo se mantiene en el pop en español. Sus fusiones con elementos de rap, dance, house y ritmos latinos, han dado material de qué hablar. Y para bailar.