⚧ Biografía completo de St Woods
St. Woods es un proyecto musical liderado por el compositor e intérprete de folk Nacho García, quien nació en la capital española en 1993. La propuesta se creó en Madrid, España. Gana reconocimiento en 2020, después de la salida de su disco debut "Bones".
"Me llamo Nacho García y cantando en inglés se me atragantaba…, cogí referentes de grupos como Bon Iver; mucha gente piensa que es el cantante cuando es el nombre del grupo. Y me apetecía plantear un proyecto en el que no necesariamente iba a ser solista; no cierro la puerta a que, en el siguiente disco, la banda con la que estoy tocando entre conmigo en el estudio. A nivel de percepción entiendo que es diferente, pero también veo que la gente asocia directamente St. Woods a mi persona, lo cual es obvio y entendible", afirmó el músico en una entrevista.
Nacho García (St. Woods) nació y creció en Madrid, proveniente de una familia que siempre lo apoyó a cumplir sus sueños. Se interesó en la música después de residenciarse en Bélgica, cuando estudiaba. "Mis padres, que me han aguantado todo, me apuntaron a clases de solfeo y guitarra clásica con vistas a entrar en el conservatorio cuando tenía 10 años. A los tres meses, aunque no iba mal encaminado, dije que yo lo que quería era ser Billie Joe [cantante, compositor, guitarrista y productor discográfico] de [la banda de rock] Green Day y saltar con la guitarra entre llamaradas en el escenario. Así que, en realidad, mi aprendizaje es por internet, por Youtube, con tutoriales de acordes, de hecho ahora estoy con el piano igual. En cuanto a la voz, debería dar clases no tanto para hacerlo mejor sino para no fastidiarme cuando canto", dijo en una entrevista que puede leerse en Internet.
Nacho García (St. Woods) comenzó desde joven, creando un grupo musical que hacía versiones de canciones de reconocidos músicos y grupos, pero fue en 2020 cuando lanzó un álbum de manera profesional. "Cuando era adolescente tenía un grupo punk rock de versiones de Green Day, de los de hacer el canelo [pasar el rato]. El camino musical que me lleva hasta ahora arranca cuando me fui a estudiar a Bélgica, hace unos años. Empecé a tocar en la calle, una experiencia gratificante, económica y emocionalmente. Usé ese dinero para viajar a otros países, donde aprovechaba para componer y respirar influencias. Así que viví una transición bizarra del punk rock a un acústico, a un indie, a un folk… Mi sonido se lo debo a lo que escucho y a la necesidad de defenderme con una guitarra acústica", declaró sobre sus inicios.
Antes de comenzar formalmente, St. Woods grabó dos EP, además de trabajar con el productor y músico indie Brian Hunt. En 2019 participó en varios festivales, como el DCode, festividad musical anual que se lleva a cabo en el campus de la Universidad Complutense de Madrid; en el Festival Sonorama, en la provincia española de Burgos; y en el SXSW Music Festival, en Austin, Texas, Estados Unidos. Fue telonero de intérpretes británicos, en su paso por Madrid, como el cantante y compositor de música folk rock Jake Bugg, en 2018; y de la banda indie rock Kaiser Chiefs, en febrero de 2020.
St. Woods se ha destacado por sus interpretaciones en folk, aunque ha cultivado también otros géneros musicales como punk rock, pop, acústico e indie.
En una entrevista en Internet, Nacho García comentó que siempre trata de experimentar: "Voy un poco a ciegas en lo que a capacidad musical concierne. El falsete tiene más que ver con que me flipa [maravilla] Bon Iver, James Vincent McMorrow, James Blake y todos esos artistas que usan las texturas vocales como instrumento. Hay una inspiración muy heavy [fuerte]. Al principio los artistas somos lo que escuchamos, se puede ver un reflejo claro que no es algo negativo, sino un proceso de aprendizaje".
En 2020, St. Woods lanzó su disco "Bones", que resultó un éxito como debut de su carrera, contentivo de diez canciones que han sido muy solicitadas. "Son diez canciones que resumen una situación complicada de mi vida. Narra un duelo que atravesé durante dos meses porque en mi familia perdimos a gente cercana. Las canciones recorren las etapas de un duelo, con un sonido que se puede catalogar como indie folk, intimista, aunque no me he cerrado a sonidos electrónicos", dijo el cantante.
El primer sencillo del disco, "On Me", salió a principios de 2019, acompañado de un videoclip protagonizado por las actrices españlolas Greta Fernández y Anna Castillo; con ese trabajo, la crítica musical de su país terminó de fijarse en Nacho García como una de las promesas del indie folk español. Otros dos temas salieron antes de que se publicara el disco: "A Part From God", con un vídeo protagonizado por Nadia de Santiago; y "Fire", ambos trabajos también fueron muy bien recibidos por el público y la crítica especializada.
"Bones" fue grabado en los Estudios Reno, bajo la producción de Luca Petricca y Brais Ruibal. Nacho García comentó que: “Dos meses antes de entrar [al estudio de grabación], en mi familia fallecen dos personas en dos semanas. A raíz de ahí me encerré mucho, había creencias de mi familia que no compartía, empecé a escribir, a hablar con el productor… Tenía preparadas 14 canciones pero que no quería grabar ninguna de esas sino otras diez que hablaban de esa situación. Los productores jugaron a ser mis psicólogos durante la grabación, de manera directa o metafórica surgían reflexiones complicadas, cosas que yo ya no creo, gente a la que no quiero verle la cara, autocríticas hacia mis comportamientos que son muy destructivas. El disco se llama ‘Bones porque’, dentro de todas las ironías, la mayor para mí son los entierros, no entiendo por qué nuestra manera de despedir a una persona es enterrar sus huesos. O cuando vas a los tanatorios y ponen féretro abierto, lo respeto pero no lo entiendo, por qué la manera de despedir a alguien a quien has conocido de una manera es tan físicamente horrible. No compartía nada de eso, toda esa simbología y ritos religiosos, y a raíz de eso salió este disco. Las canciones cuentan con la aprobación y el cariño de mi familia porque entienden que cada uno tiene su camino y su reflexión".
En opinión de algunos críticos musicales, en "Bones" "existe una clara intencionalidad por combinar lo entrañable y emotivo de los géneros musicales antes mencionados [punk rock, acústico, indie, indie folk] con la accesibilidad del pop, así como jugueteos puntuales con matices propios de la electrónica o el neo-soul".
St. Woods, como proyecto musical liderado por el cantante español Nacho García, entró en 2020 de manera formal y exitosa al mercado musical español; pero con fuerte proyección internacional, dado que sus interpretaciones en inglés están pensadas para el público mundial. No obstante la marcada influencia de músicos y grupos reconocidos, su trabajo busca expresarse con autenticidad.