Tan Biónica es una banda argentina de pop rock. Fue formada en 2002 en Buenos Aires, Argentina, bajo el liderazgo del vocalista Santiago "Chano" Moreno Charpentier. Su hermano menor, el bajista y compositor Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier, fue también integrante fundador. Asimismo, el guitarrista Sebastián "Seby" Seoane y el baterista Diego "Diega" Lichtenstein.
La banda, que a veces contó con músicos de sesión, estuvo vigente en la escena musical hasta 2016. En abril de ese año anunció un receso, sin mencionar tiempo ni motivos. Después de siete años, volvieron a los escenarios. Sorpresivamente, durante un concierto de uno de los exintegrantes en marzo de 2023, el cuarteto dio la noticia. El show del reencuentro se concretó en octubre de este mismo año.
Inicialmente, el grupo ganó popularidad con canciones que formaron parte de la banda sonora de algunas telenovelas. Entre otras, las piezas musicales
"Graduados" y
"Rock and Roll".
Pero principalmente se dieron a conocer por sus trabajos discográficos, entre ellos: los que se mencionan los siguientes.
"Tan Biònica", "Obsesionario", "Destinología" y
"Hola gente".
No sabemos si el concierto, de octubre de 2023, marcó el reinicio de la banda. O si por el contrario fue la despedida que quedó pendiente. Lo que sí es cierto es que su música sigue gustando mucho. Continúa en el corazón de miles de aficionados argentinos al pop-rock, en español.
Tan Biónica fue un nombre ocasional que se dieron los amigos que conformaron el grupo. En los primeros tiempos se hicieron llamar con apodos similares, hasta que dieron con el seudónimo actual. Sin embargo Chano, líder vocalista de la banda, en alguna ocasión expresó lo siguiente. "Con los años entendimos que [el nombre] podía referir a la fusión entre nuestra humanidad y los synthes que acompañan a nuestras canciones".
Tan Biónica surgió del interés de un grupo de amigos, de hacer música. Desde finales de los noventa, habían empezado a presentarse en la escena musical bonaerense del pop rock. En esos primeros años, indistintamente tuvieron varios nombres: Biónica, Biónica Electrónica y Tan Electrónica.
Como Biónica Electrónica, grabaron un disco de demostración en 2001.
"Tapa de moda", fue el título. El año siguiente asumieron el nombre con el que se conocen hasta el día de hoy.
En 2003 la banda sacó al mercado su primer EP, titulado
"Wonderful noches", con cinco temas. Publicado de manera independiente, fue grabado en el estudio Unelelu de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la canción del mismo nombre, incluye los temas
"Teléfonos", "Frágil", "Razón perdida" y
"Veneno".
Gracias a este trabajo de corta duración, el grupo comenzó a presentarse en algunos escenarios bonaerenses. Asimismo, llamó la atención de varios medios de comunicación especializados en música. Algunas radioemisoras comenzaron a difundir el tema
"Veneno", primer sencillo promocional.
De allí en adelante, la banda consiguió proyección en la movida del pop rock de la capital. El año siguiente logró presentarse en un festival de rock y en un conocido teatro de la ciudad.
El camino estaba andado para grabar su primer disco de larga duración. Y así fue poco después.
Tan Biónica se ha caracterizado por interpretar sus canciones en género pop-rock. Recibió influencia, principalmente, de la música electrónica, el electropop y el rock alternativo.
En su performance musical en vivo, los integrantes de la banda con frecuencia usan trajes negros. Las chaquetas llevan una especie charretera. Esta vestimenta es un remedo de los uniformes que usaban los caudillos militares argentinos. Fue un simbolismo para representar la conquista de la escena musical contemporánea, por el rock y el pop.
En la lírica de varias de sus canciones, el grupo cita a algunos grandes autores de la literatura occidental. Son frases breves de narradores y poetas como Heinrich Bukowski, Oscar Wilde o Hermann Hesse. Pero también de destacados escritores argentinos, como Alejandro Dolina y de Jorge Luis Borges. Este último, el favorito de la banda.
Tan Biónica ha estrenado hasta ahora cuatro álbumes de estudio. Salieron entre 2007 y 2015, con los títulos
"Canciones del huracán"", "Obsesionario", "Destinología" y
"Hola gente". Este último fue publicado solo meses antes de informar sobre un receso indefinido.
En abril de 2016, la banda anunció una pausa. Dijo textualmente que había entrado en un impasse. No dio los motivos de este receso, ni dijo cuánto duraría. Sin embargo, se sabía de varios episodios que complicaron la imagen del grupo. En sus redes sociales, publicaron el siguiente comunicado.
"A todos nuestros seguidores:
Queremos contarles que en este momento el grupo se encuentra en un impasse, y durante este tiempo no realizaremos conciertos ni presentaciones públicas como grupo. Estamos muy agradecidos por su apoyo incondicional y los queremos mucho!"
A partir de esta separación, varios de los integrantes emprendieron proyectos musicales en solitario.
Siete años después, se produjo un sorpresivo anuncio en el marco del Festival Lollapalooza Argentina. En marzo de 2023, durante la presentación de Chano, en ese evento, el cuarteto subió al escenario.
Frente a más de cien mil personas, Tan Biónica cantó sus canciones más representativas. Con ese show, por demás espectacular, anunció su regreso a la escena musical, pero no dijo para cuándo.
En mayo de ese mismo año, declararon: "Ustedes y nosotros nos debíamos una despedida". Y anunciaron su concierto para el 28 de octubre, en el estadio Vélez de Buenos Aires.
"Estamos muy emocionados de poder compartir esta última noche mágica con todas las personas que nos apoyaron desde el comienzo", dijeron conmovidos los integrantes de la banda.
Aunque el concierto fue un éxito, no se sabe si fue la "despedida que la banda debía". Al cierre de esta reseña, no disponemos de más información. El tiempo lo dirá.
Volvamos a los álbumes de estudio de Tan Biónica. Esos discos que le depararon más de veinte nominaciones a premios de la industria musical argentina, latinoamericana y europea. Y de las que conquistó cerca de una decena.
Tan Biónica debutó con un disco de estudio de larga duración, titulado
"Canciones del huracán". Fue grabado entre 2006 y el año siguiente, cuando salió publicado con el sello Pirca Records. Contó con la producción musical y discográfica de Emiliano Sasal.
El primer sencillo de este disco debut, lanzado con el nombre de
"Arruinarse", tuvo cierto impacto. Entró en varias radioemisoras de la ciudad, llamadas radios de fórmula por el tipo de contenido. Asimismo, se escuchó en algunos canales digitales de música.
Este resultado les permitió mantener su audiencia bonaerense, además de emprender giras de conciertos por varias provincias del país. Otros sencillos del álbum salieron con los nombres de
"Chica biónica" y
"Lunita de Tucumán".
En 2010, la banda reeditó sus dos trabajos anteriores. El disco
"Canciones del huracán" y el EP
"Wonderful noches". A finales de ese mismo año, publicó su segundo disco de estudio con el nombre de
"Obsesionario".
El primer sencillo, titulado
"Ella", se convirtió en una de las canciones del verano argentino. En este país suramericano, Tan Biónica fue vista como la gran revelación musical del año.
Los siguientes cortes promocionales del disco salieron entre 2011 y 2012. Tuvieron una excelente rotación en las radioemisoras argentinas. Pero además, le permitieron al cuarteto entrar en otros mercados hispanoamericanos. Con esos sencillos, Tan Biónica llegó a Uruguay, Paraguay, Venezuela, México y España.
Durante la gira de conciertos El Obsesionario Tour, la banda realizó más de setenta conciertos. Se presentó en ciudades de distintos países. Treinta y siete de esos show fueron como cabeza de cartel. Los restantes obedecieron a presentaciones especiales, en diferentes festivales de música.
"Obsesionario" fue calificado con disco de oro por la CAPIF (Cámara Argentina de Productores Industriales de Fonogramas). Luego, el álbum siguió vendiendo hasta ser certificado disco de platino.
En 2013, Tan Biónica publicó
"Destinología", su tercer disco de estudio. A este álbum pertenecen los sencillos
"Ciudad mágica" y
"La melodía de Dios", lanzados en 2012 y 2013, respectivamente. Fueron dos temas que de inmediato se convirtieron en grandes éxitos. Además, pasaron a ser emblemáticos en la música de la banda.
"Destinología" le dio al grupo la ocasión de presentarse en Luna Park, el conocido estadio cubierto de Buenos Aires. Lo hizo tres veces, además de emprender una gira promocional de conciertos por toda Argentina y Latinoamérica. Ese viaje musical, denominado Tour Destinológico, duró cerca de dos años.
El disco los convirtió en la banda pop rock, en español, más importante de la escena musical argentina de ese momento.
El último álbum que Tan Biónica banda ha publicado, salió en 2015 con el nombre de
"Hola mundo". El disco fue lanzado tras firmar contrato con Universal Music Group. La grabación se llevó a cabo en pocos meses, durante la última etapa del Tour Destinológico.
En este cuarto disco de estudio, el cuarteto contó con una especial colaboración. Intervino el cantautor colombiano
Juanes, con quien interpretaron la canción
"Un poco perdido". Este álbum fue presentado en una gira de conciertos que comenzó en México. Terminó en Buenos Aires, donde la banda colmó el estadio Luna Park durante cuatro noches.
"Hola mundo" fue un gran éxito comercial. Le deparó a Tan Biónica su tercer disco de oro y su tercer disco de platino. Se sumó así al triunfo obtenido con sus álbumes anteriores.
A lo largo de la primera etapa su carrera musical, Tan Biónica recibió diferentes reconocimientos de la industria musical. En especial en Argentina. Pero también ha sido galardonada en otros países de Latinoamérica, como México.
En su país fue nominada varias veces al Premio Gardel, ganándolo tres veces en diferentes categorías. Este es el máximo reconocimiento de la industria musical argentina. También logró un Premio Quiero, otorgado por la cadena de televisión argentina, Quiero. Ha sido merecedora de los Kids Choice Awards, edición argentina de los Nickelodeon Kids' Choice Awards. Asimismo, ganó un Premio Martín Fierro, Mejor Cortina Musical, por su tema
"Los graduados".
Además de los discos de oro y platino obtenidos por su desempeño comercial, ha logrado otros reconocimientos fuera de Argentina. Premios como Los 40 Principales, MTV Europe Music Awards y Premios 40 América, son parte de su palmarés.
Su tercer disco de estudio,
"Destinología", quedó nominado al Grammy Latino 2014. La postulación fue en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock.
Durante esos años dorados, Tan Biónica fue reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires. Sus integrantes también fueron nombrados Embajadores de la Música Argentina, en México.
Al cierre de esta reseña, supimos que Tan Biónica se encuentra de gira. Con fechas en noviembre-diciembre 2023 y enero 2024, está realizando la gira de conciertos, La Última Noche Mágica Tour.
Santiago "Chano" Moreno Charpentier, vocalista principal y líder de la banda.
Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier, bajista, corista y compositor.
Sebastián "Seby" Seoane, guitarrista y corista.
Diego "Diega" Lichtenstein, baterista y corista.
Músicos de sesión
Germán Guarna, teclados y sintetizadores.
Juan Manuel Romero, guitarras.
No sabemos si el concierto de octubre de 2023 marcó el reinicio de Tan Biónica. O si por el contrario fue la despedida que quedó pendiente. Lo que sí es cierto es que la banda sigue gustando mucho. Continúa en el corazón de miles de aficionados argentinos al pop-rock, en español. Ese público que ha brincado de emoción, de solo conocer el regreso de este formidable cuarteto. Talento todavía tienen. Y fanáticos también.