⚧ Biografía completo de Tasmin Archer
Tasmin Archer es una cantante y compositora británica de música pop. También se ha dedicado a la pintura y la escultura. Nació en Bradford, Inglaterra, el 3 de agosto de 1963.
Su primer sencillo, "Sleeping Satellite", perteneciente a su álbum debut "Great Expectations", fue un rotundo éxito. Publicado en 1992, el tema llegó al número uno de las listas de música de Irlanda y Reino Unido. El disco salió al mercado ese mismo año y alcanzó el octavo puesto de las carteleras musicales británicas.
Durante toda su trayectoria musical, la cantante no ha podido repetir un número uno. Se ha convertido, según algunos críticos, en 'estrella de un solo éxito'. Sin embargo, se ha ganado su espacio y su legado está vigente. Desde hace mucho tiempo, figura entre las cantantes más escuchadas de la música pop.
Tasmin Archer nació y creció en Inglaterra. Asistió a la secundaria Grange Upper School, en Bradford. Al egresar, trabajó como operadora de máquinas de coser. En su ciudad natal, en 1980 asistió al Bradford College para estudiar mecanografía. Luego consiguió empleo como secretaria en el Tribunal de Magistrados de Leeds, en la zona norte de Inglaterra.
Tasmin Archer dio sus primeros pasos en la escena musical, al unirse como corista a un grupo llamado Dignity. Más adelante, también participó en diferentes bandas musicales en el área de Bradford. Además fue ayudante en Flexible Response Studios, un estudio de grabación de su ciudad natal.
Posteriormente comenzó a trabajar con los músicos John Hughes y John Beck, formando el trío The Archers. Durante ese tiempo, la cantante desarrolló habilidades en el negocio de la música.
A principios de los noventa, sintió que estaba lista para comenzar su carrera profesional en solitario. Un contrato de grabación firmado en 1990 con la disquera EMI, le daba el respaldo que necesitaba para arrancar.
Tasmin Archer interpreta música pop. Según la crítica especializada, su único hit se basa en un ritmo originado en los setenta, conocido como baggy pop. Este género musical tuvo su mayor auge entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Coincide con el período en que debutó esta singular cantautora inglesa.
Tasmin Archer lleva tres décadas en la escena británica de la música pop. En todos estos años, no ha podido producir otro hit. No ha vuelto a repetir la hazaña que consiguió en 1992, con su sencillo debut. Por ese motivo, algunos críticos afirman que pasó a engrosar la larga lista de los 'one hit wonders'. Esos cantantes que, a través del tiempo, se convierten en 'estrellas de un solo éxito'.
Aunque su proyecto musical ha permanecido en la escena, ha interrumpido su carrera en algunas ocasiones. Su trabajo discográfico se centra en el período que media entre 1992 y 2006. De esos años son los tres álbumes de estudio que ha estrenado hasta ahora, además de unos diez sencillos. De ese período son asimismo un recopilatorio y el EP que ha publicado hasta el presente. Otro disco de compilación saldría muchos años después, en 2020.
Tasmin Archer debutó como solista con el sencillo "Sleeping Satellite", lanzado en septiembre de 1992. Esta canción, con cierto contenido filosófico, trata sobre la llegada del hombre a la Luna. Resultó un gran tema pop. Subió al tope de las listas británicas de música, donde consiguió el primer puesto por dos semanas.
Ese sencillo debut fue el corte promocional del álbum "Great Expectations", estrenado dos meses más tarde. Este trabajo discográfico alcanzó el octavo lugar, en la lista de álbumes de Reino Unido. También fue certificado disco de oro, por su éxito comercial.
"Sleeping Satellite" fue una sorpresa para todos, en la industria musical británica. Pero también al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, la canción ganó popularidad. Entró en el Billboard Modern Rock Tracks la última semana de febrero de 1993, hasta llegar al puesto once. También figuró en otras carteleras musicales estadounidenses.
En 1993 Tamis Archer ganó un importante premio de la industria musical británica, como artista revelación. Se trató del BRIT Award, en la categoría Best British Breakthrough Act.
Para Tasmin Archer su primera canción fue también su primer número uno en Reino Unido. No fue poca cosa para una principiante que, pocos años antes, se desempeñaba como costurera. Como observó un periodista español, era como llegar y besar el santo.
Sin embargo, conseguir un gran objetivo rápidamente y con facilidad, representó un enorme desafío para la cantante. Un reto gigantesco que todavía hoy, más de treinta años después, no ha podido superar. En ninguno de sus siguientes temas, sueltos o en álbumes, volvió a lograr un hit.
Después de ese gran éxito, lanzó entre 1993 y 1994 otros cinco sencillos. Los resultados fueron muy diferentes a lo que deseaba. Ese declive la obligó a retirarse por un tiempo. Se dedicó a otras actividades también muy creativas, como la pintura y la escultura.
En 1996, Tasmin Archer reapareció con su segundo disco de estudio, titulado "Bloom". Respaldado por la disquera EMI, el álbum no satisfizo las expectativas. Se situó en el puesto noventa y cinco, de las listas musicales de Reino Unido.
Después, la cantante entró en desacuerdos con la compañía discográfica. Resintiendo ser tratada como una mercancía, decidió apartarse por un tiempo de la industria musical.
En 2002, Tamis Archer se reunió con John Hughes para terminar el que sería su próximo álbum de estudio. El último que ha estrenado hasta el presente.
El disco fue publicado en 2006, con el título de "ON". El corte promocional, "Every Time I Want It (Effect Is Monotony) ", estuvo disponible solamente por descarga digital. Tamis Archer contó para este álbum con el sello discográfico Quivesdisc, de su propiedad.
Tasmin Archer está casada con el músico irlandés John Hughes. Su esposo también ha trabajado en algunos de los proyectos discográficos de la cantante.
Si fuera cierto que es una 'estrella de un solo éxito', como alguien dijo, hay que decir más. También hay que decir que nadie ha interpretado "Sleeping Satellite", como Tasmin Archer. Una canción que, treinta años después, tiene todavía mucho atractivo para los aficionados a la música pop.
Y todavía más importante. Hay que decir que durante todos estos años, la cantante se ha ganado su espacio. Tasmin Archer no ha logrado ningún otro número uno, pero su legado está vigente. Desde hace mucho tiempo, figura entre las cantantes más escuchadas de la música pop.